El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Los trinos de aves cantoras dan pistas sobre la infraestructura de habilidades motoras humanas

(NC&T) Los resultados de su estudio sugieren que esa variabilidad inevitable es un mecanismo natural cuya función es permitir al sistema nervioso explorar varias opciones sutiles, con el fin de mantener y optimizar las habilidades motoras para afrontar variables tales como el envejecimiento o las lesiones.

Aunque el estudio se realizó en el macho de la Lonchura Striata Domestica, un ave que emplea su canto para cortejar a las hembras, el descubrimiento tiene implicaciones para comprender la forma en que los humanos adultos ejecutan y retienen las habilidades motoras bien aprendidas. En un espectro más amplio, el estudio aporta datos que podrían ayudar a desarrollar nuevas estrategias para rehabilitar a pacientes después de derrames cerebrales y otros daños en el sistema nervioso.

"Muchos neurocientíficos piensan que el sistema nervioso simplemente carece de la habilidad para controlar los movimientos con un grado muy elevado de precisión", explica Evren Tumer (Universidad de California, San Francisco), autor principal del estudio. "Al fin y al cabo, no somos máquinas. Pero nuestro estudio sugiere que las variaciones sutiles pueden cumplir con un propósito y contribuir al mantenimiento de las habilidades motoras".

Si un jugador de golf tuviera la capacidad de golpear la pelota con toda la precisión necesaria, y todas las condiciones en su interior y en su entorno fueran estáticas, ese mecanismo de calibración basado en variaciones sutiles no sería necesario. Pero siempre hay cambios: los músculos pueden estar fatigados o descansados, las neuronas mueren o cambian con la edad... Siempre hay algún cambio mínimo en alguna parte del sistema. Para mantenerse afinado, el sistema nervioso necesita experimentar de manera constante. Así puede corregir continuamente las desviaciones.

Habilidades motoras humanas
Michael Brainard ha participado en el estudio. (Foto: UCSF)

Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Contagio virus gripe
Habilidades motoras humanas
El campo magnético de la tierra
Nutrición infantil
Sensibilidad a los cambios atmosféricos
El aceite de combate enfermedades
Las células cancerosas
Retardo mental y autismo en ratones
La glucosa
Nombres de las cosas
Vacuna Virus Papiloma Humano
Hábitos de alimentación universitarios
Interruptor ritmos circadianos
Causas del autismo
Videojuego habilidades de soldados
Secuenciación del genoma de un musgo
Meditación trascendental presión arterial
Ojos azules ancestro común
Especies vivas sin catalogar
Signos vitales de personas



© 2003 - 2007 Lexur