Medicina

Mayor grosor en cierta área cerebral de quienes padecen migraña crónica

(NC&T) En el trabajo se pudo determinar que parte del área de la corteza cerebral es más gruesa en personas con migraña que en quienes no sufren el trastorno neurológico.

La comparación entre 24 personas con migraña y 12 personas sin ella, permitió determinar que la corteza somatosensorial cerebral es en promedio un 21 por ciento más gruesa en las primeras.

"Los ataques de migraña repetidos pueden llevar a, o bien ser el resultado de, estos cambios estructurales en el cerebro", explica Nouchine Hadjikhani, autora del estudio, del Centro Martinos para Imaginología Médica del Hospital General de Massachusetts en Boston. "La mayoría de estas personas han venido sufriendo de migrañas desde su infancia, por lo que una sobreestimulación en los campos sensoriales de la corteza a largo plazo, podría explicar estos cambios. También es posible que las personas que desarrollan migrañas sean de manera natural más sensibles a la estimulación".

Los resultados de esta nueva investigación indican que los mecanismos sensoriales del cerebro son componentes importantes en la migraña. Este hallazgo también podría explicar por qué las personas con migrañas suelen tener también otros trastornos dolorosos tales como dolor de espalda, dolor de mandíbula, y otros problemas sensoriales.

Migraña crónica
Las personas que sufren de dolor de cabeza crónico tienen diferencias, con respecto a las personas que no la padecen, en una zona del cerebro que ayuda a procesar la información sensorial, incluido el dolor. (Foto: Harvard U.)
Otras investigaciones han detectado cambios en el grosor de la corteza cerebral. Un adelgazamiento progresivo se observa en trastornos neurológicos tales como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, se ha constatado que un entrenamiento locomotor intensivo o el aprendizaje intelectual promueven un incremento del grosor.




Más artículos
Psicología del consumismo
Genética en alcoholismo
Migraña crónica
Base genética mellizos
Fotografías de células cancerosas vivas
Influir en los recuerdos
Algo falla en las transfusiones de sangre
Gustos por películas tristes
Región cerebral comportamiento voluntario
Cirugías con copias virtuales
El ejercicio
Cuidar el físico
Parientes enfermos de Parkinson
conexión obesidad e infecciones virales
Tratamiento contra fibrosis idiopática
Chimpancés más memoria numérica
Trastorno dismórfico corporal
Generosos
Células nerviosas del tacto
Implante coclear