Distinguir figuras y fondo 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Cuando no es fácil distinguir entre las figuras y su fondo



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Ese mecanismo, argumentan los investigadores, identifica las regiones de la "figura" y del "fondo" de una imagen, prestando atención sólo a una de esas dos regiones a la vez, y asigna formas a las "figuras" formadas por las líneas que vemos "en primer plano". El mecanismo de V2 genera un mapa del primer plano y del fondo para cada imagen registrada por los ojos. Los contornos se asignan a las regiones del primer plano, y el sistema de V2 hace esto automáticamente en no más de una décima de segundo.

El estudio se basó en grabaciones de la actividad de las neuronas en la región V2 del cerebro de macacos, cuyos sistemas visuales son muy parecidos al de los humanos. La zona V2 es aproximadamente del tamaño de una microcassette.

Debido a su complejidad, las imágenes de escenas naturales suelen tener muchas posibles interpretaciones, no sólo dos como en los dibujos de Escher. En la mayoría de los casos, éstas contienen diversas pistas que pueden utilizarse para identificar el frente y el fondo, pero a menudo estas señales son contradictorias entre sí. El mecanismo de V2 combina estas señales eficazmente y nos proporciona inmediatamente un boceto a grandes rasgos de la escena.

Los experimentos hechos para el nuevo estudio muestran que el cerebro también puede ordenarle al mecanismo de V2 que interprete la imagen de otra forma. Esto explica por qué, en los dibujos de Escher, podemos cambiar deliberadamente de "perspectiva" para ver los pájaros blancos o los pájaros negros.

Distinguir figuras y fondo
Rudiger von der Heydt ha dirigido el equipo de investigación. (Foto: JHU)
El mecanismo revelado por este estudio forma parte de un sistema que nos permite buscar con la mirada objetos en escenarios atestados de cosas, de manera que podamos así prestar atención al objeto que nos interesa sin que nos confunda todo lo demás, y seguirlo con la vista y hasta cogerlo sin errar el blanco.

Somos capaces de lograr todo esto sin esfuerzo, gracias a una máquina neuronal que genera representaciones visuales de los objetos en el cerebro. Mejor aún, podemos acceder a estas representaciones de la forma que necesitamos para cada tarea específica. Por desgracia, todavía es un misterio cómo funciona esta "máquina". Pero descubrir este mecanismo, que enlaza tan eficientemente nuestra atención con la organización entre la figura y el fondo, es un paso hacia la comprensión de esa máquina asombrosa.

Conocer cómo actúa esta función del cerebro va más allá del interés meramente científico: también podría ayudar a los investigadores a desvelar las causas de trastornos visuales como la dislexia, y quizás identificar tratamientos para ellos.





Hay 6 comentarios
linsay – colombia.
29/04/10 - 06:24
Tema:

q aqui no esplican nada un anciano todo feo arrugado hay..

JUNIOR – COMAS COLLIQUE
02/11/09 - 23:14
Tema:

LUCIANA..MIAMOR TE AMO TENGO EL CORAZON CONTENTO POR ESTAR
CON TIGO ESTOY CONTENTO Y TENGO 21 AO.

KeWtH – Huancayo
14/05/09 - 01:45
Tema: :::

ptm k crajo esplican aki hasta la hueva he

carlos – venezuela
03/05/09 - 18:50
Tema: locos

no entendi nada brutos el coo coo e su madre

anguie – cartagena
09/03/09 - 01:28
Tema: hola

uhwehuhuuuwghaughuhwyhwuhyuyuw

Maria Teresa Marn Snchez – mexico
27/01/09 - 01:45
Tema:

si habla de imagenes de figuras y fondo, deberia de publicar algunas de estas.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Tendencia al optimismo
Reparación de ADN
Siesta y presión arterial
Oro alivia artritis
Nutrición infantil
Pensamiento creativo
Óxido nítrico tibetanos altitud
Dedos más veloces ojos
Síntoma temprano de esquizofrenia
Inteligencia maquiavélica
Movimientos sacádicos
Destruir cáncer de hígado
Actividad cerebral
Genética de la sensibilidad al alcohol
Evidencia genética homosexualidad
Cáncer de colon
Evolución genes reguladores en primates
Efectos psicológicos del aislamiento
Reinervación muscular selectiva
Distinguir figuras y fondo

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.