Autoestima baja 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Autocontrol ante manifestaciones de rechazo social cuando la autoestima es baja



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Esto no significa que las personas con baja autoestima estén condenadas de manera inevitable y permanente a responder a la defensiva ante la crítica y el rechazo. Los resultados del nuevo estudio hacen pensar que quienes controlan mejor sus impulsos son menos vulnerables al rechazo. Esto sienta las bases para posteriores investigaciones sobre qué pueden hacer para afrontar sus problemas las personas que sienten que no dan la talla. Las investigadoras Anett Gyurak y Ozlem Ayduk llevaron a cabo el estudio. El rechazo social es inevitable en la sociedad. Pero los resultados de este nuevo estudio sugieren que si las personas con baja autoestima pueden mejorar sus habilidades de control de la atención, podrían sentirse menos mal consigo mismas y contrarrestar los efectos negativos del rechazo. Aunque los remedios para mejorar el control de la atención requieren de estudios más extensos, las investigadoras suponen que se puede ayudar a estas personas entrenando sus mentes para concentrarse durante extensos períodos de tiempo y con una terapia conductual que enseñe a tomar un enfoque más positivo o contextual de la desilusión.
Autoestima baja
Participante en las pruebas. (Foto: Ozlem Ayduk and Anett Gyurak/UC Berkeley)
Estudios anteriores han demostrado que la baja autoestima se correlaciona con una pobre salud mental, un pobre rendimiento académico y alteraciones del estado de ánimo como la depresión. Para el nuevo estudio, los participantes (38 mujeres y 29 hombres) fueron organizados en dos grupos, de autoestima baja y de autoestima de normal a alta, dependiendo de cómo fueron calificados mediante la escala de Rosenberg, la medida de la autoestima más ampliamente utilizada en ciencias sociales. Cada participante observó imágenes con temas agradables, neutros y desagradables, así como otros específicamente de rechazo social, mientras eran sometidos a ruidos fuertes esporádicos. Una sonda para medir los sobresaltos midió la fuerza del parpadeo de sus ojos en respuesta a los sonidos abruptos. El parpadeo está entre los datos sensoriales recogidos en el cerebro por el circuito límbico y el del tronco encefálico, incluyendo a la amígdala. Estas regiones se activan como respuesta ante una amenaza, siendo un reflejo que prepara al cuerpo para "luchar o huir" ante un posible ataque inminente u otras amenazas para la supervivencia. Como se esperaba, todos los participantes pestañearon más fuertemente con cada sonido en respuesta a las imágenes negativas como las de animales muertos o cuerpos mutilados. Sin embargo, fue notable que aquellos con baja autoestima pestañearan más enérgicamente en respuesta a los temas de rechazo social como los mostrados en las pinturas de Edward Hopper sobre personas sumidas en la soledad y alienadas. Las pinturas con temas negativos o con temas de aceptación social tales como el abrazo entre amantes, no despertaron la misma reacción en las personas con baja autoestima. La potencia con que el rechazo social activa en las personas con baja autoestima el sistema de defensa contra amenazas sugiere que el miedo al rechazo anida muy hondo en ellas. Sin embargo, en lo que constituye un dato más alentador, el estudio encontró que aquellos con baja autoestima que consiguieron calificaciones altas en las pruebas de control de la atención, incluyendo la habilidad de concentrarse, eran capaces de atenuar sus actos reflejos ante las amenazas percibidas.

Pesticidad en el organismo

Más artículos
Desarrollo cáncer
Nuevo algoritmo para prótesis controladas mediante señales cerebrales
La formación musical, vinculada a mayores habilidades verbales
Autocontrol ante el dolor
Gen de la visión binocular
Peso fumadores
Efectos de opiniones negativas
Autoestima baja
Genes de la visión
Proceso del pensamiento
Proceso auditivo
Ceder ante las tentaciones
Sangre en bancos
Genes de la longevidad
Sensación del tacto
Dormir poco trastornos
Control de la sensación de hambre
Resistencia frente al estrés
Niños Sindrome Down
Simulación eléctrica corazón

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.