Medicina

El sentido del gusto es distinto en mujeres con anorexia


(NC&T) El estudio también muestra que puede haber diferencias en el procesamiento de la información relacionada con la conciencia sobre uno mismo en las personas que se recuperan de la anorexia, comparadas con las que no han sufrido la enfermedad. El hallazgo puede conducir a un mejor conocimiento de la causa de este serio trastorno mental.

En el estudio, dirigido por Angela Wagner y Walter H. Kaye, se midió la actividad cerebral de 32 mujeres usando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI). Los investigadores examinaron las imágenes cerebrales de 16 mujeres que se habían recuperado de la anorexia, y 16 que eran los sujetos de control. Midieron las reacciones cerebrales al sabor agradable (sacarosa) y al sabor neutro (agua destilada).

Los resultados de este estudio por fMRI son la primera prueba de que las personas con anorexia perciben el sabor de modo distinto a como lo perciben los individuos sanos.

Las imágenes mostraron que las mujeres que se habían recuperado de la anorexia, tenían una respuesta significativamente menor en la ínsula y regiones cerebrales relacionadas, en comparación con la respuesta mostrada por el grupo de control. Estas áreas del cerebro analizan el sabor y determinan cuán agradable es. Además, mientras el grupo de control mostró una fuerte relación entre la actividad de la ínsula y la evaluación que hacían del sabor, esta relación no se vio en quienes se habían recuperado de la anorexia.

Según los investigadores, es posible que los individuos con anorexia tengan dificultad para reconocer el sabor, o para experimentar la respuesta placentera asociada a la comida. Dado que esta región del cerebro también contribuye a la regulación emocional, puede que la comida la perciban como repugnante, en vez de placentera. Esto explicaría por qué las personas anoréxicas no caen en la tentación de comer alimentos que resultan irresistibles para casi cualquiera, no responden apropiadamente a la sensación de hambre y, en definitiva, pierden tanto peso.

La anorexia es una enfermedad grave y potencialmente letal, que puede resultar en muerte en el 10 por ciento de los casos. Con frecuencia, empieza en la adolescencia, pero sus efectos perjudiciales se extienden a lo largo de toda la vida, y es nueve veces más común en mujeres que en hombres. Estas características apoyan la posibilidad de que las causas radiquen en procesos biológicos.