Pincha aquí.
El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Problemas eléctricos del corazón ocasionan la muerte súbita

La muerte súbita de personas jóvenes impresiona y más cuando aparentemente estaban sanos, practicaban deportes... Estos fallecimientos son provocados en la mayoría de los casos por problemas cardiacos, por arritmias malignas. Estas personas están aparentemente con buena salud, pero tienen un trastorno eléctrico congénito que les predispone a padecer una parada cardiaca mortal. 'Existen enfermedades congénitas en que se da la paradoja que el paciente está sano, pero su corazón tiene ese problema eléctrico, cuya manifestación puede ser dramática', explica el cardiólogo Antonio Asso, director de la Unidad de Aritmias del Hospital Miguel Servet.

Este experto es también jefe de la Unidad de Cardiología de Quirón Zaragoza y trabaja en el diagnóstico del síncope de origen desconocido y electrofisiología. Asegura que algunos de estos episodios de muerte súbita pueden ser evitados gracias a un diagnostico a través de un electrocardiograma u otras técnicas cardiológicas. Tanto es así, que un 15-45% de los deportistas que se somete a esta prueba presenta anomalías. Y en los deportistas de élite el porcentaje llega a más del 45%. 'Pero luego corresponde a los expertos médicos mirar con lupa el diagnóstico y comprobar el riesgo'.

El deporte revela algunas enfermedades congénitas

Existen enfermedades congénitas que se manifiestan con problemas de arritmias, que paradójicamente pueden ser adelantadas por la práctica de deporte. Así, la miocardiopatía hipertrófica o la displasia del ventrículo derecho son, según el doctor Asso, dos patologías que están entre las primeras causas de muerte súbita durante la práctica de ejercicio físico y pueden darse en deportistas de alto nivel, ya que el ejercicio actúa como desencadenante.

Muerte súbita problemas cardiácos
El doctor Asso en su despacho (Aragoninvestiga.org)
En países como Italia se ha puesto en marcha un programa de reconocimiento de deportistas que ha permitido disminuir el número de casos de muerte súbita, porque el 'propio corazón entrenado puede modificar sus parámetros eléctricos'. En eso consiste la electrofisiología, en tratar las arritmias cardíacas, 'son problemas de la electricidad del corazón. Cada latido es un impulso eléctrico. Una parada cardiaca se produce porque el corazón deja de bombear sangre al latir de forma rapidísima e incoordinada en lo que se denomina fibrilación ventricular. Es incapaz así de bombear sangre, no logra expulsarla y se produce el infarto', detalla Antonio Asso.

Además de las enfermedades congénitas de difícil diagnóstico, los episodios de muerte súbita se producen en un 20% de los casos como primera manifestación de una enfermedad coronaria, en personas que ya se saben enfermas, con hipertensión arterial, problemas de colesterol, incidencia de diabetes, que consumen alcohol o tabaco, etc. 'Para estas personas existen distintas técnicas para prevenir una taquicardia ventricular, que puede ser la antesala de la fibrilación ventricular o parada cardiaca'.

La genética influye en esa tendencia al colesterol elevado, a la diabetes, favoreciendo el riesgo a enfermedades coronarias. Pero son principales los hábitos de deporte y comida sana. 'Con sólo media hora de caminar tres veces al día, ya se dan consecuencias positivas en el funcionamiento del corazón', asegura este cardiólogo, que también subraya la importancia del estado emocional y la personalidad del paciente: 'la depresión favorece el riesgo a las enfermedades cardiovasculares y la evolución. Esto se pudo ver, según asegura este cardiólogo, en los ataques terroristas de Nueva York del 11 septiembre de 2001, cuando se observó en los días siguientes al atentado un aumento del número de infartos y mayor incidencia de arritmias malignas en pacientes portadores de desfibrilador.


Más artículos
La fonética genética
La soledad es mala para la salud
Cultura del rosa y lo femenino
Antioxidante para las arrugas
Genoma de una especie en otra
El gen de los flacos existe
Nueva arma contra el cáncer
El fútbol quema más grasas
Comportamiento cooperativo y la generosidad
Relaciones peligrosas en las plantas
Destruir virus en la sangre
Lo que buscamos al seleccionar pareja
Inteligencia y red cerebral
Reorganización cerebros adultos
Genoma de la vid
Estatura de la población
Salud mental inmigrantes
Muerte súbita problemas cardiácos
Elementos ultraconservados en el genoma
Tamaño de los huesos



© 2003 - 2007 Lexur