El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español








Los recuerdos que deseamos olvidar son los más dificiles de borrar

(NC&T) Es cómodo poder olvidarse intencionadamente de cuestiones anodinas como las direcciones equivocadas, el número de teléfono que un amigo tenía antes del actual, o la hora original de una reunión pospuesta para más tarde. Olvidar intencionadamente ayuda a poner al día la memoria con la información nueva que realmente importa.

Pero los psicólogos Keith Payne y Elizabeth Corrigan han comprobado que eventos emocionales "moderados", como recibir una mala calificación en un examen o un comentario negativo de un compañero de trabajo, pueden ser difíciles de olvidar.

Cuando las personas intentan olvidar la información intencionalmente, necesitan segregar mentalmente esa información y entonces bloquearla para que no sea recuperada.

Es fácil de decir pero difícil de poner en práctica. Sobre todo porque en esos casos las emociones sabotean ambos pasos. Se hacen muchas conexiones entre los eventos emocionales y otras partes de nuestras vidas, por lo que resulta más difícil aislarlos. En cuanto a bloquear el recuerdo de un evento no deseado, la emoción hace muy fuertes esos eventos y por consiguiente muy accesibles.

Los resultados del nuevo estudio contrastan con los de estudios anteriores acerca de los eventos emocionales y del olvido intencional, pero aquellos estudios usaron como estímulo tan sólo palabras cargadas de emoción, tales como "muerte" y "sexo". El nuevo estudio tomó un nuevo enfoque: Usar imágenes en vez de texto. Se analizaron las reacciones de los 218 participantes ante fotografías. La palabra "asesinato", por ejemplo, quizá pueda causarnos un cierto impacto, pero ver una fotografía con un crimen brutal es mucho más probable que resulte en un estímulo lo bastante poderoso emocionalmente para que deje una "huella" más difícil de borrar que la de la simple palabra.

Los investigadores encontraron que los sujetos de su estudio no pudieron olvidar intencionalmente los eventos emocionales con tanta facilidad como los mundanos. También constataron que tanto los recuerdos emocionales agradables como los desagradables eran resistentes al olvido intencional.

Estos resultados contribuyen a conocer mejor las vías por las cuales la emoción limita el control mental, y también pueden ser útiles para responder a la pregunta de si el olvido intencional puede ser útil para hacer frente a las experiencias dolorosas o traumáticas.

Se necesitará un estudio diferente para examinar qué tratamientos y estrategias podrían ser eficaces para ayudar a las personas a olvidar voluntariamente un recuerdo no deseado.

  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema

Hay 3 comentarios
karen – el salvador
25/10/09 - 03:40
Tema: quiero olvidar

quiero lvidar a mi ex lo recuerdo siempre lo veo todos los dias ya no puedo seguir asi yo no lo kiero pero no lo puedo olvidar

Alonso – la paz
19/07/09 - 03:50
Tema: necesito olvidar porfavor

Tengo un recuerdo de una experencia que me gira por la cabeza, el recuerdo es borroso y lo veo como facil de olvidar, pero la esencia ahi sigue, y es lo que me tormenta, me gustaria olvidarlo del todo para seguir con mi vida.

alexis – mulchen
06/05/09 - 21:16
Tema: nesesito olvidar unos recuerdoss

megustaria saber como olbidar algunos recuerdos por que recordando dia adia lo mismo no puedoooo aser las cosas seme olvidan las otras cosasss no puedotrabajar al 100% que agoooooo

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Nanopartículas alertan de enfermedades
Predecir el riesgo cardiovascular
Producción de neuronas en el cerebro
Sindrome bebé zarandeado
Tratamiento jaqueca
Alucinaciones en esquizofrenia
Deducir lo que otras personas piensan
Detectar intoxicaciones laborales
Colesterol HDL
Experiencia extracorporal inducida
El arrepentimiento no evita errores
Devastación pulmonar del tabaquismo
Distinguir rostros de otras razas
Interacción entre grupos
Genoma del tiburón
Depresión clínica
Olvidar los recuerdos
Enfermedad celíaca
El lenguaje de los bebés es universal
Intercambio de datos de las neuronas



© 2003 - 2009 Lexur

¡Apúntate ahora a nuestro boletín de noticias gratis!

Suscribirse gratis