El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Gen de la mosca de la fruta surgido de la nada podría cambiar ideas sobre como se forman nuevos genes

(NC&T) El nuevo gen, llamado hydra, existe en sólo un número pequeño de especies de moscas del género Drosophila, lo que sugiere que fue creado hace alrededor de 13 millones de años, cuando estas especies divergieron de un ancestro común.

Las evidencias indican que el nuevo gen es funcional, no siendo por tanto mero ADN inútil. Además, probablemente expresa una proteína involucrada en las fases finales del desarrollo de las células del esperma (espermatogénesis). Este hallazgo concuerda con el trabajo de otros científicos que están descubriendo que muchos de los genes funcionales recientemente formados en cualquier especie también se expresan en los testículos y parecen estar relacionados con la espermatogénesis.

Hsiao-Pei Yang (del Departamento de Biología Molecular y Genética de la Universidad de Cornell), condujo parte de esta investigación mientras se encontraba en la Universidad Nacional Yang-Ming (en Taiwán), y otra parte en colaboración con Daniel Barbash, profesor de biología molecular y genética de la Universidad de Cornell.

Los investigadores no saben todavía cómo fue creado el gen hydra, pero especulan con que podría haberse desarrollado a partir de un fragmento de lo que se ha dado en llamar "ADN basura", y más concretamente de un transposón que pudiera haber sido insertado en el genoma por un virus. Se sabe que los transposones se copian e insertan ellos mismos en secuencias de ADN. Por ejemplo, una teoría es que cuando un transposón se ubica al lado de un gen y luego salta a una ubicación nueva, lleva parte de la secuencia del gen del que había sido vecino y lo inserta allí. A menudo, los elementos transponibles parecen no tener función y constituir "ADN basura", o resultar dañinos y ser eliminados por selección natural; pero los investigadores comienzan a pensar que los transposones pueden ser también una fuente para crear genes funcionales nuevos.
Gen mosca de la fruta
Drosophila melanogaster. (Foto: Cornell U.)


Más artículos
Generación prótesis amputaciones
Objetos pensar
Mecanismo miedo obsesivo
Hacer las cosas
Gusto por películas terror
Escuchar al mismo tiempo
Tabaquismo, pérdida músculo
Antidepresivos de acción rápida
La sinestesia en el sistema sensorial
Efecto placebo
Capacidad niños describir eventos pasados
Aceite de pescado aceite vegetal
Gen de la sensación de picor
Influencia de la cultura en las neuronas
Creación de riesgos
Gen mosca de la fruta
Chips implantables tratar enfermedades y lesiones
Beneficios del ejercicio
Ccontaminación del aire
Mejorar el aprendizaje



© 2003 - 2007 Lexur