Medicina

No hay pruebas aceptables del valor terapéutico de la meditación


(NC&T) "Hay un enorme interés en usar la meditación como una forma de terapia para hacer frente a diversos problemas de salud actuales, especialmente hipertensión, estrés y dolor crónico, pero la mayoría de las evidencias que parecen apoyar este planteamiento son anecdóticas, o provienen de estudios pobres en calidad", opinan Maria Ospina y Kenneth Bond, investigadores de la Universidad de Alberta.

Ospina, Bond y sus colegas investigadores analizaron una gran cantidad de literatura médica y psicológica (813 estudios en total), examinando el impacto de la meditación en ciertas dolencias, por ejemplo hipertensión, enfermedades cardiovasculares y consumo de drogas.

Encontraron alguna evidencia de que ciertos tipos de meditación reducen la presión arterial y el estrés en poblaciones clínicas. Entre individuos sanos, prácticas tales como el yoga parecen aumentar la creatividad verbal y reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y el colesterol. Sin embargo, Ospina argumenta que, con los resultados disponibles de las investigaciones realizadas, no es posible llegar a una conclusión firme de que la práctica de la meditación tiene efectos positivos en el ámbito de la asistencia sanitaria, debido a que las investigaciones científicas que se han hecho sobre el tema se caracterizan por una pobre calidad metodológica y no parecen tener una perspectiva teórica común.

"Las investigaciones futuras sobre las prácticas de meditación deben ser más rigurosas en el diseño y ejecución de los estudios, y en el análisis y difusión de los resultados", explica Ospina.

Valor terapéutico meditación
Maria Ospina y Kenneth Bond. (Foto: U. Alberta)
Pese a todo, los investigadores advierten que su investigación no invalida el valor terapéutico potencial de la meditación. "Las conclusiones de este informe no deben ser tomadas como una señal de que la meditación no sirve", matiza Bond. "La cuestión es que hay mucha incertidumbre rodeando a la práctica de la meditación. Y, para quienes ejercen la medicina, y que por tanto deben tomar decisiones basadas en la evidencia, la cuestión del valor terapéutico de la meditación, según se demuestra en este informe, no presenta pruebas concluyentes respecto a la eficacia".


Más artículos
Ejercicio regular inflamación
Interruptores cáncer próstata
Leche de cabra salud
Insomnio crónico problemas
Valor terapéutico meditación
Mecanismos cerebros modernos
Anticuerpos humanos virus SARS
Enzima y copia de genes
Trastorno dismórfico corporal
Hallazgos células de Purkinje
Radioterapia y quimioterapia
Atención neuronas
Las células asesinas inteligentes
Células generar tejido blando
Molécula inhibe producción insulina
Aprender rápido de errores
Genoma humano
Conducta preadolescente y propensión a trasnochar
La obesidad es socialmente contagiosa
Pausa sesión de gimnasia