Medicina

Nuevos estudios sobre la leche de cabra muestran que es más beneficiosa para la salud que la de vaca


(NC&T/UGR) Este trabajo, realizado por el doctor Javier Díaz Castro y dirigido por las profesoras Margarita Sánchez Campos, Mª Inmaculada López Aliaga y Mª José Muñoz Alférez, se ha centrado en el estudio comparativo de las propiedades nutricionales de la leche de cabra respecto a la de vaca, con un contenido normal o enriquecidas en calcio, sobre la biodisponibilidad de hierro, calcio, fósforo y magnesio. Para ello, han empleado la técnica de balance metabólico en ratas con anemia ferropénica nutricional inducida experimentalmente, y otro grupo empleado como control.

El investigador de la UGR, con el fin de conocer cómo la utilización nutritiva de estos minerales puede incidir en la distribución y destino metabólico de los mismos, ha determinado su concentración a nivel de los distintos órganos implicados en su regulación homeostática y diversos parámetros hematológicos relacionados con el metabolismo de los minerales estudiados.

Los resultados obtenidos revelan que la anemia ferropénica, así como la desmineralización ósea provocada por esta patología, se recuperan mejor con la leche de cabra, debido a la mayor biodisponibilidad de hierro, calcio, fósforo y magnesio, restauración de los parámetros hematológicos alterados, junto con los mejores niveles de PTH -hormona paratiroidea, encargada de regular el equilibrio de calcio en el organismo- encontrados en las ratas que habían consumido este alimento.

Javier Díaz Castro apunta que la inclusión de este tipo de leche en la dieta con un contenido normal o doble de calcio "favorece la utilización digestiva y metabólica de hierro, calcio y fósforo, así como su depósito en órganos diana -partes del organismo a las que se destinan preferentemente estos minerales-, implicados en la regulación homeostática de los mismos".

Todas estas conclusiones ponen de manifiesto, a juicio del investigador, que el consumo habitual de leche de cabra -alimento natural con unas características nutricionales altamente beneficiosas- "tiene efectos positivos sobre el metabolismo mineral, la recuperación de la anemia ferropénica y la mineralización ósea en la rata. Además, su enriquecimiento con calcio no interfiere en la biodisponibilidad de los minerales estudiados, a diferencia de lo observado con la leche de vaca".

Aunque sin duda estos hallazgos pueden servir para profundizar aún más en los múltiples beneficios saludables que la leche de cabra posee, el investigador de la UGR advierte que "todavía se requieren estudios en humanos para confirmar los hallazgos obtenidos en la rata y fomentar su consumo tanto en la población general como en la afectada por anemia ferropénica nutricional, así como patologías relacionadas con la desmineralización ósea". Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados en prestigiosas revistas científicas Journal Dairy Science e International Dairy Journal.



Hay 29 comentarios
fernando Rivera – Puerto Rico 00617
05/06/14 - 10:57
Tema: Comparacion entre la leche de vaca y la leche de Cabra

Hay estudios de la leche de cabra , sobre su relación con el cáncer , mucosidad viral, adición de calcio por los huesos, etc.

fernando Rivera – Puerto Rico 00617
05/06/14 - 10:56
Tema: Comparacion entre la leche de vaca y la leche de Cabra

Hay estudios de la leche de cabra , sobre su relación con el cáncer , mucosidad viral, adición de calcio por los huesos, etc.

leydi – cali
12/03/14 - 20:10
Tema: leche de chiva para el asma

Hola tengo mi bb de 3 años diagnosticado asmatico Quisiera saber si la leche de chiva ayuda a eliminar esta enfermedad y como se debe de dar y algo importante. se debe hervir antes de consumirla?

Respuesta a leydi
Esteban Rincon – Costa Oriental del Lago
01/06/14 - 18:09
Tema: Re: leche de chiva para el asma

Existe una toma que venden en tiendas naturistas, preparadas con Zabila, miel e Abeja, limon, Aceite de oliva etc etc, que eliminan el asma en niños. Mi hija de 32 años, sufrio a los 4 años de asma y se curo al poco tiempo de estarla tomando. Para mas informacion mi esposa, pudiera dar informacion mas especifica. Si puede ubiqueme por Facebook y aportaremos mas informacion, de serle útil. Atte E.Rincón.

Respuesta a leydi
raul rosado – otavalo
29/08/14 - 21:26
Tema: Re: leche de chiva para el asma

la leche de Chiva cura el asma, yo lo he comprobado con mi hija y he visto a muchas personas, incluido yo que nos protege de enfermedades respiratorias.
Evidentemente al tomarla directamente de la chiva podría producir algún tipo de contaminación. Pero entiendo que no debe hervir.
Decidi correr el riesgo y mi hija sanó antes de dos semanas.
Estoy por probar hirviendola y ver si conserva sus capacidades., o algo al menos.
Mi mail es rfrosado@gmail.com

wilson – barranquilla
20/11/13 - 12:17
Tema: leche de chiva

quiero saber si la leche de cabra sirve para que mi esposa pueda quedar en embarazo ya que llevamos años intentándolos con metodos y nada o que producto me recomiendas y donde lo puedo conseguir gracias en lo que me puedas aportar

GRANJA OVINA MI CARRETA – Chía - Vundinamarca
21/03/13 - 07:49
Tema: Leche de Cabra

Hola a todos, definitivamente estamos convencidos de las excelentes propiedades de la leche de cabra y por eso la producimos y comercializamos en Cundinamarca - Colombia. Si a alguien le interesa puede acceder a nuestra pagina en internet www.granjaovinamicarreta.com.

Respuesta a GRANJA OVINA MI CARRETA
iliana – los Angeles Calufornia
06/05/13 - 11:18
Tema: Re: Leche de Cabra

Como es mas buena la leche d cabra sola o con chocolste y alcohol

leo – funes
10/12/11 - 20:20
Tema:

mi padre tiene cancer de pulmon, quisiera saber si la leche de cabra ayuda en algo, desde ya muchas gracias.

elena – argentina
09/12/11 - 05:19
Tema: leche de cabra

hola mi hija tiene encefalopatia cronica ,no sube de peso tiene 2 aos y 5 meses y pesa 8kilos 4oo gramos quiero saber si la leche de cabra le ayudara en su peso y en general ? y quisiera saber mas hacerca de la leche de cabra gracias ,espero con urgencia su respuesta

lucho de colombia – socorro santander
07/11/11 - 14:19
Tema: leche de cabra

hay muchas preguntas buenas sobre el tema pero pocas respuestas.
otra pregunta es:la leche de cabra no es recomendable para las nias porquelas desarrolla muy rapido ,tambien dicen que las vuelve ninfomonas o enfermas sexuales. que hay de sierto en esto?.

Consuelo Meja – Antonio Ante (Atuntaqui)
18/08/11 - 19:43
Tema: Beneficios de la leche de cabra

Saben estouy muy interesada en el tema que les indico arriba ya que estoy haciendo la creacion de una microempresa de produccion y comercializacion de lacteos de leche de cabra en el canton mira provincia del carchi es por eso que deseo saber los beneficios, estoy culminando con mi carrera de ingenieria en contabilidad y auditoria

Silvia – Cdiz
11/08/11 - 09:55
Tema: Leche de cabra

Llevo algn tiempo investigando sobre los tipos de leche alternativos a la de vaca, porque mi hijo padece en poca escolar de numerosos catarros que casi siempre desembocan en bronquitis. En Navarra un mdico recomendaba por estos sntomas la leche de cabra, porque la de vaca produce mucha mucosidad, la caena es la responsable, que tiene niveles mucho ms altos que la de cabra. He mirado la de soja, siempre se habla de los beneficios de sta, pero he odo que en nios no es buena, porque tiene niveles altos de hormonas, y se relaciona con el desarrollo de nias a los 7 u 8 aos. La de almendras es muy nutritiva, pero demasiadas caloras y carece de algunos minerales y vitaminas. La leche de vaca es para criar a un ternero, que nada se asemeja al hombre en peso, ni en grosor de huesos, ni en estmagos, que tiene 4.

En fin, que al final, creo que me decanto por la de cabra, probar unos meses haber que resultados me da en mi hijo y sus sntomas.

Claudia – Pilar
06/05/11 - 00:57
Tema: Proyecto

Veo que la leche de cabra es un buen alimento, estoy queriendo dedicarme a la produccin de leche de cabra, y con esta informacin estoy ms convencida, gracias

Ing alvaro Castro Ramrez – San Jos, Costa Rica
13/04/11 - 23:19
Tema: Cualidades de la leche de cabra

Sireve para las mujeres embarazadas no solo como excelente alimento altamente digestible sino para eliminarle los achaques o problemas digestivos que se producen por efecto del embarazo. Por tener omega 3 y 6 adems de glutatine ayuda a combatir el cancer y evita en las personas que se les pone quimioterapia los efectos secundarios como el vmito y la caida del pelo adems de nutrirlos adecuadamente. La leche de cabra es una fragil milagro de la naturaleza que no puede ser producida sinteticamente

Flor de Maria Morales – Guatemala
21/03/11 - 03:57
Tema: Como complemento para una nia con: paralisis cerebral infantil leve, y pie equinovaro

la leche de cabra podria ayudarle a fortalecer los huesos de mi hija, debido a que cuando tenia 11 meses combulciono y le diagnosticaron paralisis cerebral infantil leve, ella tiene 3 aos de edad, tiene 3 meses que empezo a caminar debido a el pie equinovaro y tiene muy frajiles las piernas, al caminar se debilita y se cae, podria la leche de cabra fortalecerles los huesos. Gracias.

Maria Castro – wilmington
31/01/11 - 17:15
Tema: El veneficio de la leche de Cabra para los ninos con Leucemia.

Me gustaria saber si la leche de cabra es buena para ninos cos leucemia y cual es su veneficio.

ana sori – almeria
15/12/10 - 22:03
Tema: leche de cabra

quisiera saber si la leche de cabra es bueno para alguna enfermeda de los pulmones como bronquitis o asma.gracias

Nestor Raul – Tarma Peru
26/11/10 - 14:38
Tema: Consulta de Beneficios de la leche de cabra

He escuchado y visto por la TV que la leche de caba ayuda a los enfermos de cirrosis a limpiar el higado que de cierto hay en eso, tengo un familiar con esa enfermedad. gracias

Respuesta a Nestor Raul
Edmundo Fernandez – Guatemala
19/03/12 - 11:26
Tema: Re: Consulta de Beneficios de la leche de cabra

quiero saber si es cierto para curar inflamcion en el higado

carmen – Guatemala
07/08/10 - 06:40
Tema: leche de cabra

la leche de cabra se puede tomar el tiempo que sea o tiene limite de tiempo

fatima beatriz
05/06/10 - 08:16
Tema: leucemia

quiero saber si la leche de cabra es mejor para la dieta de mihija q ha pasado por una leucemia

ISABEl – cordoba, ver.
04/05/10 - 10:25
Tema: como complemente para nios con ciertos trastornos del desarrollo como autismo

Lei en un libro, que la leche de cabra no contiene gluten, y puede usarse como sustituto de la leche de vaca, y es muy util en la dieta de un nio con problemas de autismo leve. ?es esto cierto?, ojala me puedan ayudar. tengo un sobrino de 2 aos diagnosticado recientemente con rasgos de autismo y estamos dandole con todo lo que encontramos, claro siempre y cuando sea real. Gracias.

Carlos Manuel – Mrida, Yucatn
25/01/10 - 11:30
Tema:

he leido que la leche de vaca alienta el Cancer de Mama en las mujeres y de Prstata en los Hombres, muchos estudios sugieren eliminarla de la dieta. Mi pregunta expresa es Que efecto tiene la leche de cabra en el cancer, lo alimenta?, que tanto trabajo le cuesta al ser humano digerir la leche de cabra

Respuesta a Carlos Manuel
Carlos – Guatemala
09/08/10 - 08:40
Tema: leche de cabra

he leido que la leche de vaca alienta el Cancer de Mama en las mujeres y de Prstata en los Hombres, muchos estudios sugieren eliminarla de la dieta. Mi pregunta expresa es Que efecto tiene la leche de cabra en el cancer, lo alimenta?, que tanto trabajo le cuesta al ser humano digerir la leche de cabra

Respuesta a Carlos Manuel
Diego Vargas – Quesada
25/07/11 - 04:42
Tema: Leche caprina

Bueno la leche de cabra ayuda mas bien a eliminar o prevenir el cancer, la leche caprina tiene altos valor nutritivo y se aprovecha ms pues tiene poco gluten q es lo q dificulta el digerir. Usenlo en su dieta en su piel como hidratante pues hay jabones, en su digestion con la leche, yogurt y queso, esta leche es lo mejor, imagnese q un litro de leche caprina equivale a 10 huevos de gallina, 1/2 kg de carne bovina. 900 gramos de papas, en sus nutrientes.

Maria Teresa – Malaga
22/01/10 - 07:19
Tema: Leche de cabra y embarazo

Quisiera saber si estando embarazada se puede tomar leche de cabra ,as como quesos.Gracias.

Respuesta a Maria Teresa
CATERINA – ciudad real.
24/03/11 - 18:15
Tema: Re: Leche de cabra y embarazo

tengo una pregunta que me dejaria mas .tranquila si serian tan amables de contestarme,estoy embarazada ,gracias a un tratamiento de fecundidad ,no quisiera meter la pata ,y me gustaria saber si es beneficiosaa la leche da cabra para estos primeros meses tan cruciales,gracias,

Luciano – Caracas
03/04/09 - 04:40
Tema: Cancer

Por que estos estudios no se hacen mas notorios para que la ciudadania sea la que escoga a la hora de un tratamiento.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Ejercicio regular inflamación
Interruptores cáncer próstata
Leche de cabra salud
Insomnio crónico problemas
Valor terapéutico meditación
Mecanismos cerebros modernos
Anticuerpos humanos virus SARS
Enzima y copia de genes
Trastorno dismórfico corporal
Hallazgos células de Purkinje
Radioterapia y quimioterapia
Atención neuronas
Las células asesinas inteligentes
Células generar tejido blando
Molécula inhibe producción insulina
Aprender rápido de errores
Genoma humano
Conducta preadolescente y propensión a trasnochar
La obesidad es socialmente contagiosa
Pausa sesión de gimnasia