Medicina

Planta medicinal muestra posibilidad de disminuir el cansancio asociado al cancer


(NC&T/Mayo) Los resultados de este estudio piloto de rigurosidad científica, el primero en evaluar las especies de ginseng americano de Winsconsin como posible terapia contra el cansancio asociado al cáncer, se presentaron durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Muchos enfermos de cáncer enfrentan cansancio extremo después del diagnóstico y durante el tratamiento. A menudo, dormir o descansar más no alivia su cansancio, el cual tampoco se relaciona con otras actividades. Además del ejercicio, no hay ninguna otra solución disponible para estos pacientes.

"Esperamos que el ginseng de Wisconsin pueda ofrecer un tratamiento muy necesario para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y anticipamos que se realicen más evaluaciones", acota la Dra. Debra Barton, licenciada en enfermería, investigadora de cáncer en Mayo Clinic y científica principal del estudio.

"El cansancio asociado al cáncer es uno de los problemas más graves y molestos para los pacientes", añade. Este tipo singular de cansancio puede deberse a decenas de causas; y para los pacientes que han terminado una terapia para cáncer, el cansancio es una de las principales preocupaciones, seguida sólo por el miedo a la recurrencia del mal".

La medicina china tradicional y la comprensión actual de la función del ginseng apuntan a las características como adaptógeno de éste; es decir, a sus rasgos como sustancia que ayuda al organismo a sobrellevar los efectos del estrés ambiental. Si el ginseng ayuda a los pacientes de cáncer bajo estrés psicológico causado por el diagnóstico, quimioterapia y radioterapia, los científicos consideran que sería una adición valiosa a las terapias actualmente disponibles.

"Por los datos obtenidos en animales respecto a las posibilidades del ginseng para mejorar la resistencia en natación, además de la disponibilidad y calidad de producto verificado del ginseng de Wisconsin, decidimos seguir adelante con un estudio piloto", explica la Dra. Barton.

Los científicos registraron a 282 pacientes en un ensayo aleatorio y controlado con placebo, con un promedio de 71 pacientes en cada uno de los cuatro brazos del estudio; y en cada uno de dichos brazos, entre 39 a 48 pacientes terminaron las ocho semanas de tratamiento. Los diferentes brazos del tratamiento consistieron en placebo y tres dosis distintas de ginseng de Wisconsin: 750, 1.000 y 2.000 miligramos.

De los cuatro brazos de tratamiento, se informó que entre los pacientes que recibían placebo y la dosis menor de ginseng la mejoría era muy poca en cuanto a cansancio u otras áreas de bienestar físico y psicológico. Los pacientes que recibían las dosis mayores revelaron mejoría en su nivel general de energía y se informó que sentían más vitalidad, además de que el cansancio interfería menos en sus actividades. Asimismo, se reportó sobre un bienestar general mental, físico, espiritual y emocional.

Debido a que éste fue un ensayo piloto, diseñado para identificar los aspectos del cansancio a los cuales el ginseng podría aliviar, determinar las alternativas posibles de dosificación e identificar los posibles efectos secundarios, la Dra. Barton advierte contra la adición inmediata de suplementos de ginseng a todo régimen medicamentoso de un paciente. "Si bien los resultados son alentadores, aún debemos investigar más", añade. "Además, no es buena idea adquirir el primer frasco que se encuentra en el supermercado, porque es preciso primero investigar sobre el fabricante y el producto mismo. Debido a que las regulaciones federales son menores para los suplementos alimenticios, no hay constancia entre los productos actualmente disponibles. De hecho, se ha demostrado que varios suplementos contienen cantidades muy pequeñas o ninguna del ingrediente que consta en la etiqueta; y a veces hasta sustancias contaminantes nocivas".

El equipo de investigación de la Dra. Barton espera abrir un nuevo ensayo clínico en el año 2008 para estudiar una dosis específica del ginseng de Wisconsin y compararla con placebo, tratando de refinar mejor los resultados, con la esperanza de confirmar una nueva alternativa de tratamiento para el cansancio asociado al cáncer.

Según el Centro Nacional de Estadísticas para la Salud, los estadounidenses gastan entre 36 y 47 mil millones de dólares al año en terapias complementarias y alternativas, dentro de las cuales se incluye a los suplementos herbarios. Un estudio reciente, cuya autora es la residente de Mayo Clinic, Dra. Aditya Bardia, informa que dos tercios de la población que consume plantas medicinales no se basa en ninguna información comprobada científicamente para realizar sus compras. Con el fin de ayudar a los consumidores en el proceso de decisión, Mayo Clinic publicó recientemente un libro que expone el conocimiento actual respecto a varias terapias complementarias y alternativas. El Mayo Clinic Book of Alternative Medicine (libro de Mayo Clinic para Medicina Alternativa) desvela mitos y saca a la luz terapias cuya seguridad y eficacia se ha estudiado científicamente.



Hay 2 comentarios
marilyn gabriela treejo armenta
16/05/12 - 22:32
Tema:

plantas medicinales para e l cancer
PLISSSS

JULIO CHAMORRO – SIBUNDOY-PUTUMAYO
12/07/09 - 15:59
Tema: HIERBAS QUE CURAN EL CANCER

QUISIERA SABER QUE PLANTAS SON LAS QUE CURAN TODA CLASE DE CANCERES YA SEA EN FORMA DE INFUSION, COCINADOS O EN MACERACION.
SOY UNA PERSONA QUE ME GUSTA ESTA CLASE DE INVESTIGACIONES PARA PARA CONTRARRESTAR EN ESTE CASO UN MAL DE TODOS LOS TIEMPOS COMO ES EL CANCER Y MAS AUN EN ESTOS TIEMPOS, DEBIDO AL MUCHO STRES Y MALA ALIMENTACION.
ADEMAS PUEDO COMUNICARLES QUE SOY UNA PERSONA QUE QUITO DOLORES A DISTANCIA Y AVECES ENFERMEDADES CRONICAS.

GRACIAS. JULIO

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Gen obesidad
Planta medicinal cáncer
Orujo aceituna sida
Cerebro lugares parecidos
Implante en el nervio auditivo
Gripe aviar a ratones
Longevidad en gusanos
Reacción a la tensión
Invidentes memoria
Cadena de mando en cerebro
Genoma de organismo marino
Nuevas células en el cerebro
Receptor del habla en el cerebro
Navegación inercial en el cerebro
Efecto placebo varía
Variantes genéticas sida
Niños nuevas palabras
Meditación capacidad de atención
Centro control vuelo moscas
Fármacos contra la depresión