Oxígeno cerebro 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Nuevos descubrimientos sobre los efectos adversos del oxígeno puro en el cerebro



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Los hallazgos recomiendan una nueva práctica, añadir una pizca de dióxido de carbono a la mezcla, para preservar mejor las funciones cerebrales de los pacientes.

"Durante décadas, la comunidad médica ha defendido a capa y espada el oxígeno 100 por cien puro como un método estrella para la resucitación. Pero nadie había descrito en detalle qué sucede dentro de nuestros cerebros al inhalar oxígeno puro", explica Ronald Harper, profesor de neurobiología en la Escuela David Geffen de Medicina en la UCLA. "Lo que descubrimos se añade a una importante serie de evidencias de que conviene modificar una práctica médica ampliamente extendida".

El equipo de Harper empleó la visualización a través de resonancia magnética funcional (fMRI) para obtener imágenes destalladas de lo que ocurre en el interior del cerebro humano durante dos escenarios diferentes de respiración. La técnica detecta incrementos sutiles en el flujo de sangre provocados por la activación de diferentes partes del cerebro, y ello hace que estas regiones aumenten su luminosidad en la imagen a color.

Los investigadores escanearon los cerebros de 14 niños sanos, de edades que oscilaban entre los 8 y los 15 años, y monitorizaron sus ritmos cardíaco y respiratorio, cuando inhalaban oxígeno puro a través de una boquilla durante dos minutos. Después de esperar ocho minutos a que la respiración de los jóvenes regresara a la normalidad, los investigadores añadieron al oxígeno un 5 por ciento de dióxido de carbono, y repitieron la exploración.

La comparación de ambos resultados reveló diferencias notables.

Cuando los niños inhalaron oxígeno puro, su respiración se aceleró, resultando en una rápida eliminación del dióxido de carbono de sus cuerpos. La caída en los niveles de CO2 estrechó sus vasos sanguíneos, obstaculizando la llegada de oxígeno a los tejidos en el cerebro y en el corazón.

Entonces, algo sorprendente apareció en las imágenes. Tres estructuras cerebrales se iluminaron de repente: el hipocampo, que ayuda a controlar la presión sanguínea; la corteza cingular, que regula la percepción del dolor y también la presión sanguínea; y la ínsula, que monitoriza el estrés físico y emocional.

Toda esta actividad excitó al hipotálamo, que regula el ritmo cardíaco y la liberación de hormonas. La activación del hipotálamo disparó a su vez una cascada de reacciones perniciosas y liberó sustancias químicas que, con el tiempo, pueden dañar al cerebro y al corazón. Estas sustancias interfieren en la capacidad del corazón para bombear sangre y distribuir el oxígeno, el efecto opuesto al que se persigue cuando se intenta reanimar a alguien.

Cuando los niños inhalaron la mezcla con un 95 por ciento de oxígeno y un 5 por ciento de dióxido de carbono, la hiperactividad del hipotálamo se desvaneció en las imágenes de la resonancia. Añadir dióxido de carbono al oxígeno relajó los vasos sanguíneos, permitió que el oxígeno alcanzara al corazón y al cerebro, calmó al hipotálamo y disminuyó la liberación de las sustancias químicas peligrosas.



Hay 25 comentarios
lizz – guatemala
17/01/13 - 16:57
Tema:

hola missintomas son algo variados me mariado, me siento muy cansada cuando estoy durmiendo sientoq floto en el aire siento ahogarme con la propia saliva medule demsiada la frente me da mucha naucea me eh sentido muy devil ,me duele la cabeza,aveces me duelen los dedos me arde la piel, me duele el tronco del pecho senti un dolor bien fuerte en el corazon, me dan unos ajlones asi extraños soiento asi complicada la memoria me duelen los brasos el espalda. me cuesta respirar casi,no aguanto el sosten puesto.

daniel de la vega villagomez – acapulco, gro. mexico.
13/10/12 - 17:57
Tema: precion alta o respiracion..

hola que tal yo trabajo de trailero pero ultimamente ya yevo casi dos meses ke e tenido problemas con mi respiracion cuando manejo casi tres horas o menos me empieso a desesperar y empieso a jalar aire por la boca de manera muy desesperante y despues siento como ke me mareo y empieso a manejar como si tuviera sueo esto de ke me mareo y me da asi como sueo es de apenas dos semanas a esta fecha y la mano izquierda se me duerme completamente hasta e yegado a asustarme no se que es lo que me esta pasando quien me puede ayudar para no sentir esto, o que me recomiendan que aga...

OSWALDO MAZA – venezuela
19/07/12 - 09:54
Tema: oxigenacion cerebral

PUEDE ESTE TEMA TRATARSE A NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA CUALES HAN SIDO SUS RESULTADOS, SALUDOS

agustin – madrid
07/05/12 - 07:21
Tema: oxigeno en el celebro

hola soy un enfermos de cefalea en racimos y para mi el oxigeno inhalado a 15 litros minuto durante 20 minutos es lo mejor que me a pasado en esta cefalea si no fuera por el no se que seria de mi siempre me ayuda a abortar las crisis tan fuerte que tambin se conoce como dolor del suicida y siempre me preguntado que sustancias qumicas aparte de quitarme el dolor producen en nuestro celebro

agustin – madrid
07/05/12 - 07:16
Tema: oxigeno en el celebro

hola soy un enfermos de cefalea en racimos y para mi el oxigeno inhalado a 15 litros minuto durante 20 minutos es lo mejor que me a pasado en esta cefalea si no fuera por el no se que seria de mi siempre me ayuda a abortar las crisis tan fuerte que tambin se conoce como dolor del suicida y siempre me preguntado que sustancias qumicas aparte de quitarme el dolor producen en nuestro celebro

norellys – apure
25/10/11 - 22:19
Tema: que le pasa a mi hijo y que le debo dar

tengo un nio de 8 aos y desde que tiene 3 aos los medicos dicen que tiene falta de oxigeno el no se comporta como otro nio de su edad y a veces olvida cosas

araly – mazatlan
04/10/11 - 03:58
Tema:

olaa tengo 16 aos : y me duele mucho la cabeza tengo dos semanas asi se me va el aire, me mareo, se acelera mi respiracion y me dijeron q espor que no me llega el oxigeno al cerebroo y la verdad estoy demasiado asustada.. y estos dolores se vuelven cada vez mas furtees

Respuesta a araly
Katy
12/12/12 - 12:55
Tema: Hola

Hola Araly creo que t al igual que mi novio tienes Hipoxia cerebral, que es lo que hace que el oxigeno casi no llegue al cerebro.
Te aconsejo que vayas al mdico para que te revisen y ests ms segura. Hay unos cuantos medicamentos y tratamientos. Saludos!

lilibeth – maracaibo
19/06/11 - 00:57
Tema: oxigeno en el cerebro

hola yo tengo una tia que se pone agresiba agarra la calle pero en ningun momento pierde el conocimiento no duerme ya la hemos internados varias veces en el psiquiatrico me da mucho dolor verla a ya ella tiene tres hijos y sufren mucho cuando la ven asi no se baa solo agarra la calle y se agarra dios que medicamento le puedo comprar ya le hemos hechos de todo y nada

fidel – hialeah
20/01/11 - 15:08
Tema: bida o muerte

hola me cayo un abion en la cabesa y me operaron i me cuere y aora tengo poderes

Respuesta a fidel
sientelo09@hotmail.com – coahuila
08/09/11 - 19:01
Tema: Re: bida o muerte

jajajaja q barbaro , no te creo ni maiz, stas loko o que!! ?? tu si ke necesitas oxigeno en el cerebrote

Nelly Parada – Tegucigalpa
15/01/11 - 15:36
Tema: problemas de conducta

Mi madre de 78 aos fue atropella por un camion, hicieron operacion en su cabeza para sacr la sangre del cerebro. la operacion duro cinco horas. los medicos pensaron que iba a morir. despues de dos aos, tiene problemas se ha hecho muy mentirosa, se enoja con facilidad, solo habla de matar y de sexo, nos ha puesto en cada lio que no os imaginais. El doctor dice que tiene problemas de oxigenacion en el cerbro, pero no recomienda medicamento alguno. recien nos enteramos que se pierde cuando sale a pasear sola, no recuerda el camino, suerte que muchas personas la concen y la guian, pero ella lo niega todo. Que podemos hacer estamos desesperadas mis hermanas y yo. Espero alguna respuesta.

tania – ibague
12/01/11 - 21:03
Tema: : oxigeno en el cerebro

tengo 27 aos y me siento que me ahogo,se me acelera el corazn,me duele mucho la cabeza, me desespero fcilmente cuando no puedo respirar el neurlogo me dice que no me llega el oxigeno bien al cerebro esto me asusta y me gustara escuchar otras opiniones de lo que debo hacer para mejorar.

Respuesta a tania
Lore – Santiago de Chile
27/01/11 - 01:30
Tema: Re: : oxigeno en el cerebro

Te sugiero ir al cardilogo, algo similar me suceda y se resolvi con la consulta a ese especialista.
nimo y mucha tranquilidad

jeremias martinez – mexico d.f.
19/10/10 - 08:03
Tema: problermas decirculacion

tengo 46 aos, algunas veces cuando me masturbo siento un hormigue en mi lado izquierdo del cuerpo una vez que eyaculo, incluso he tenido paralisis total del cuerpo del lado derecho, me pueden indicar a que se debe

padezco de presion alta pero me la he controlado

jaque – barranquilla
22/09/10 - 16:30
Tema: oxigeno en el cerebro

tengo 30 aos y me siento que me ahogo,se me acelera el corazn,me duele mucho la cabeza, me desespero fcilmente cuando no puedo respirar el neurlogo me dice que no me llega el oxigeno bien al cerebro esto me asusta y me gustara escuchar otras opiniones de lo que debo hacer para mejorar.

jaque – barranquilla
22/09/10 - 16:27
Tema: oxigeno en el cerebro

tengo 30 aos y me siento que me ahogo,se me acelera el corazn,me duele mucho la cabeza, me desespero fcilmente cuando no puedo respirar el neurlogo me dice que no me llega el oxigeno bien al cerebro esto me asusta y me gustara escuchar otras opiniones de lo que debo hacer para mejorar.

ana – las palmas
17/08/10 - 11:12
Tema: la respiracion

holaa tengo 19aos mi consulta es que cuando respiro siento que el aire no me sube fui a urgencias y ayi me pusieron un aparato en el dedo para medir el oxigeno y lo tenia al max me pueden contestar por favor

jhon eliver – buga valle colombia
17/10/09 - 16:38
Tema:

cual es la respiracion que debe tener durante todo el dia una perssona.
abominal o pulmonar. y cuantas respiraciones por minuto.
aveces hago experimentos con mi respiracion, pero no he encontrado la adecuada.

jhon eliver – buga valle colombia
17/10/09 - 16:36
Tema:

cual es la respiracion que debe tener durante todo el dia una perssona.
abominal o pulmonar. y cuantas respiraciones por minuto.
aveces hago experimentos con mi respiracion, pero no he encontrado la adecuada.

jhon eliver – buga valle colombia
17/10/09 - 16:34
Tema: respiracion

cual es la respiracion que debe tener durante todo el dia una perssona.
abominal o pulmonar. y cuantas respiraciones por minuto.
aveces hago experimentos con mi respiracion, pero no he encontrado la adecuada.

Respuesta a jhon eliver
diego – medellin
16/06/10 - 18:29
Tema: Re: respiracion

feo

concha castillo – cajica
29/09/09 - 18:54
Tema: oxigenacion cerebral

necesito saber que debo hacer, me da por la noche, algo que me siento elevada, sin aire, me oprime el pecho, siento que me estoy muriendo y me da susto dormir,

ARICELIA PIEDRA GONZALEZ – LAS CHOAPAS, VERACRUZ, MEX
14/03/09 - 19:55
Tema: ANEUROSIS

ME GUSTARIA ME ENVIARAN QUE ES LA ANEUROSIS

marysol – west palm beach
11/02/09 - 17:16
Tema: hdad

tengo 2 sobrinos con este problema y han bebidos muchos medicamentos la verdad es que estos medicamento tiene efectos secundarios negativos yo quiero saber que ustedes nos recomiendan.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Fármaco cáncer
Consumismo y vacaciones
Riesgos en quimioterapia
Imaginología cerebral
Personalidad agresiva
Marcadores tumorales
Olvidar y recordar
Proceso de aprendizaje
Desarrollo de extremidades
Genoma humano
Avances en análisis de datos para escudriñar la actividad genética de tumores
Nanomateriales anticáncer
Genética y alcoholismo
Socialización de adolescentes
Murcielagos y rabia
Ejercicios Astronautas
Dieta calcio huesos
Densidad calórica
Oxígeno cerebro
Cirugía cataratas

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.