Atención, memoria y lenguaje 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Trazando un mapa de los enlaces cerebrales de la atención, la memoria y el lenguaje



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) "Los seres humanos hemos desarrollado una forma simbólica de comunicación muy sofisticada. El lenguaje influye en nuestra manera de pensar, en lo que creemos, y en cómo interactuamos con los demás. Me atrevería a ir más lejos y decir que nuestro futuro como especie depende de comprender cómo nos comunicamos. Pero se sabe muy poco acerca de lo que ocurre en el cerebro mientras sostenemos una sencilla conversación", argumenta Thomas A. Christensen, del Departamento de Ciencias del habla, el lenguaje y la escucha (SLHS, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Arizona.

Christensen usará las avanzadas instalaciones de resonancia magnética nuclear (RMN) de la Universidad de Arizona para mapear las áreas y redes en el cerebro relacionadas con el lenguaje, la atención y la memoria. El avanzado equipo de RMN de la Universidad de Arizona es una herramienta de visualización no invasiva con suficiente sensibilidad para mostrar qué partes exactas del cerebro intervienen en el proceso cerebral que se desarrolla cuando una persona escucha la voz de otra.

"Estas imágenes de RMN destruyen el mito de que sólo empleamos el 10 por ciento de nuestro cerebro para cualquier tarea particular", declara Christensen.

El objetivo de este estudio es aprender más acerca de los centros del lenguaje, la atención y la memoria, en el cerebro, y sobre las complejas interacciones que existen entre ellos.

Atención, memoria y lenguaje
Tom Christensen. (Foto: U. Arizona)
Dentro del escáner, los voluntarios usan audífonos y realizan tareas sencillas de discriminación del lenguaje en los experimentos de Christensen. Se les pide que respondan presionando un botón cuando escuchen palabras que caigan dentro de una categoría semántica determinada, como por ejemplo, el nombre de un animal. Entonces, para complicar un poco la tarea, los sujetos deben responder sólo cuando escuchen una voz femenina diciendo la palabra en la categoría semántica escogida. La tarea demanda aún más atención cuando a los sujetos se les pide responder a la voz de una mujer pronunciando una palabra específica en un oído, a la vez que una voz masculina está recitando más palabras en el otro oído.

El escáner de RMN registra la actividad a través de los 45 minutos de duración de cada sesión, revelando múltiples regiones y redes, algunas a tanta profundidad en el cerebro, que los científicos ni siquiera sospechaban que intervinieran en la tarea cerebral de procesar lo que se escucha.

"Estamos logrando componer una fotografía de cómo es esta actividad en distintas personas. Lo que resulta intrigante es lo claramente que podemos ver cómo ciertas áreas del cerebro están muy comprometidas en el control de la atención, mientras que otras áreas no lo están. Según vamos explorando a más voluntarios, cada vez nos resulta más evidente la existencia de un patrón concreto".



Hay 5 comentarios
Mirtha – Montevideo
26/08/13 - 13:29
Tema: atencion y memoria, su relación con la escucha activa

Estoy haciendo un trabajo sobre la escucha activa, desde lo educativo. Varios autores desde la Didáctica de la Lengua, mencionan la memoria a corto plazo y la atención como procesos que intervienen en el desarrollo de dicha habilidad linguistica. Me podría aclarar un poco la relación existente entre los procesos y la escucha?Desde ya muchas gracias!!

martha – puebla, mexico
03/08/11 - 21:13
Tema: procesos psicolgicos

HOla necesito bucar informacion relacionada con los procesos psicologicos (atencion, memoria, lenguaje, pensamiento, etc.) estoy estudiando para el examen de admision a una maestria en neuropsicologia. ojala pueda ayudarme estare pendiente de alguna respuesta. muchas gracias

ruth – cusco
16/01/11 - 22:09
Tema: la memoria y el lenguaje

hola ante todo gracias por la informacion que me brindes soy estudiante de educacion y necesito que me des informacion del tema de memoria y lenguaje como se da este proceso en la produccion del habla la comunicacion

pamela – huancayo
02/12/10 - 16:48
Tema: la memoria, atencion y lenguaje y como se interelacionan entre si...

hola, soy estudiante de psicologia y estoy haciendo un trabajo de investigacion a cerca de la relacion exitente entre estos tres procesos psicologicos y como influye el uno en el otro, por favor ayudenme con esto si?

Ivelisse – Vega Alta
16/05/09 - 18:11
Tema: Memoria

Necesit buscar informacin qu me hable especificamente sobre los siguientes temas: memoria para el lenguaje natural, memoria constructiva y distorcion y memoria y el cerebro. Le agradeceria que por favor me ayue ya que tengo que hacer un informe oral de psicologia sobre estos temas y desafortunadamente en el internet no me aparece especificamente. Muchas Gracias...esperare un respuesta...bye

Att: Ivelisse

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Vacuna en tiras orales
Enfermedad de Raynaud
Función del sueño
Secuencia genómica marsupial
Realidad virtual y esclerosis
Origen de la patata
Pérdida de neuronas
Advertencia comida rápida
Ciclo circadiano
Canal neuronal de respiración
Evidencias de acoso
Peso al nacer
Colesterol y aterosclerosis
Humano virtual complejo
Atención, memoria y lenguaje
Humor y perfil psicológico
Manzanas contra el cáncer
Bebés indicios visuales
Tipos de ansiedad
Síndrome post-vacacional

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.