Medicina

Vivir días de más de 24 horas


(NC&T) Y, al parecer, esa adaptación es bastante fácil de conseguir.

El experimento fue organizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, quienes buscan ayudar a los astronautas que algún día desembarcarán en Marte y deberán permanecer allí durante un año y medio.

Las evidencias de una pérdida significativa de horas de sueño, y las alteraciones de los ritmos circadianos (ciclos de 24 horas) en los cosmonautas, con la consiguiente disminución en sus capacidades, han sido regularmente constatadas durante las misiones espaciales. En esas situaciones, las irregularidades del sueño y de los ritmos circadianos pueden tener serias consecuencias sobre la salud, la seguridad y la eficiencia profesional de las tripulaciones. Más problemático aún, es que las misiones espaciales de larga duración pueden requerir de los astronautas tener que adaptarse a ciclos luz-oscuridad de duración diferente a las 24 horas, durante largos períodos de tiempo. Este aspecto subraya la importancia de desarrollar estrategias efectivas para mantener sincronizados los ritmos circadianos.

Mientras chequeaban el reloj biológico de voluntarios sanos jóvenes, el equipo de Charles A. Czeisler (profesor de Medicina del Sueño), hizo una observación más que sorprendente. Los investigadores ya sabían que las personas no operamos todas bajo el mismo ciclo de 24 horas exactas, pero las diferencias que encontraron fueron totalmente inesperadas. Los 12 hombres y mujeres en el estudio sobre adaptación al día marciano, cuyas edades iban desde los 22 hasta los 33 años, mostraron ciclos circadianos que estaban entre las 23 horas y media y las 24 horas y media.

Ciclo circadiano
Charles Czeisler. (Foto: Kris Snibbe/Harvard News Office)
Estas diferencias naturales provocan que algunas personas salten fuera de la cama por la mañana llenas de energía, o que sientan pereza y prefieran seguir acostadas un rato más. Quienes tienen un ciclo circadiano inferior a las 24 horas, tienden a irse a dormir temprano y también a levantarse temprano; son gente que está más activa por las mañanas. Quienes tienen un ciclo circadiano superior a las 24 horas, tienden a irse a dormir tarde; son gente un tanto noctámbula. Estas personas no tendrán problemas en adaptarse al día marciano.

Después de determinar el ritmo natural del reloj cerebral de los 12 voluntarios, los investigadores programaron su rutina para tratar de acostumbrarles a vivir bajo ciclos luz-oscuridad más largos de 24 horas, durante un período de 30 días. Durante este período, su entorno estuvo libre de pistas o señales que les permitieran apreciar el ciclo terrestre de 24 horas. Un grupo también fue expuesto a dos proyecciones de luz intensa, cada una de 45 minutos de duración, en las últimas horas de la tarde. Estas personas sincronizaron sus relojes cerebrales al día marciano, mientras que aquellas que vivieron esos treinta días bajo las mismas condiciones pero sin la ayuda extra de las proyecciones, no tuvieron tanto éxito.

En otras palabras, Czeisler y sus colaboradores "insertaron" minutos extra dentro del día biológico de sus voluntarios exponiéndolos sencillamente a una luz intensa durante 90 minutos cada día al anochecer. El "interruptor" parece funcionar desplazando el momento en que los humanos comenzamos a liberar una hormona llamada melatonina, que, entre otras tareas, prepara al cuerpo para el sueño.

Las personas cuyo ciclo circadiano ya dura algo más de 24 horas lo tienen más fácil para adaptarse.

La estrategia de proyectar luz brillante en los ratos críticos quizás pueda promover un ajuste más rápido si la luz empleada es azul, porque otros experimentos con luz azul muestran que es más eficiente que la luz blanca para reajustar los niveles de melatonina.



Hay 21 comentarios
celiameneses – La Paz Bolivia
07/12/11 - 22:28
Tema: ciclo circadiano

Me parece muy oportuno lo que comentan sobre el tema, puesto que ahora estoy trabajando turno noche en un hospital, recien son dos meses, pero ya me siento cansada y lo peor es que saliendo de ahi tengo otro trabajo a las 8 de la maana, s que stoy esfozando mucho a mi cuerpo, pero por favor aconsejenme mas sobre el tema, sera que el dormir por la maana puede reeplazar un poco al de la noche?
Gracias...

esteban martinez – montevideo
13/08/11 - 03:23
Tema: trabajar siempre de 14 a 22 hras

quisiera si es posible que me informaran sobre algun tipo de prejuicio sobre las personas que siempre trabajan en el horario de 14 a 22 hras y con un solo dia de descanso semanal desde ya muchas gracias

M Teresa – Mlaga
28/06/11 - 14:06
Tema: no se lo que es

A las 12h en punto todos los das tengo como una opresin en el pecho intensa. Como si tubiera el corazn debajo del externn y palpitara muy fuerte, no me deja respirar, en menos de 10 m se va solo.
Tom pastillas, al pricipio,para la ansiedad, pero padezco una hepatitis C crnica y las suspend, sigui la opresin, pero para mi sorpresa desapareca en el tiempo indicado antes. Pregunto si alguien sabe contestarme, porque sigo teniendo esos sntomas y son un reloj 12 en punto.Gracias.

olga – Queretaro
16/11/10 - 13:11
Tema: ciclo circadiano

Hola el tema me intereso muchisimo, soy una chica que tengo mas de un mes escasamente duermo tres horas, y he notado que si ha afectado a mi salud, he bajado de peso y me siento muy cansada, con bastante estres, he tomado terapia de manejo de energia pero no me ha ayudado mucho solo es el primer dia duermo aprox. cuatro horas y ultimamente siento la cabeza explotar y que me hormiguea demasiado, seria bueno consultar un medico especialista o este cambio de ciclo circadiano

Adriana – Cartago, Costa Rica
27/10/10 - 16:48
Tema: ciclo circasiano

Las personas que trabajamos turnos rotativos, maana tarde y noche. en mi caso no tengo problema para conciliar el sueo despus de haber trabajado toda la noche de 10 pm a 6 am y duermo plcidamente toda la maana y me levanto como si hubiese dormido toda la noche. Que pasa con mi ciclo circasiano?

mari – mexico df
21/10/10 - 13:00
Tema: como saber mi ritmo circadiano

necesito saber pz es mi tarea

DIANALUZ – MARACAIBO
07/04/10 - 12:47
Tema: CICLO CIRCADIANO

Saludos a todos, les comento q tengo una hermana q tiene el ritmo circadiano menor de 24 horas mantiene durmiendo y no tiene casi energias

Leopoldo santiago – Jltipan, Veracruz, Mexico
26/08/09 - 23:43
Tema: ritmo circadiano

Actualmente estoy realizando estudio de investigacion en animales, sobre factores externos que trastornan los ritmos circadianos y las consecuencias en los procesos fisiologicos. Precisamente tomando como patron el sueo. Actualmente se tiene conocimiento del descanso fisiologico que nos proporciona el sueo, sino tambien las series de cambios fisilogicos en las secresiones hormonales en nuestro cuerpo.
felicito a este grupo de investigadores sobres las aportaciones en este trabajo ya se tomaran en cuenta para futuras trabajos en esta area.

Respuesta a Leopoldo santiago
Dante Lpez – Celaya Gto.
19/06/12 - 09:52
Tema: Re: ritmo circadiano

Estimado doctor, le saludos con gusto, solamente para saber si es que usted es Leopoldo Martnez Santiago, ya que actualmente mi esposo Dante y yo estamos buscando a un amigo de juventud de l, a fin de ponernos en contacto, le envo mi correo con la ezperanza de recibir su respuesta sea en el sentido que sea. lilitas_@hotmail.com

cinthia
24/07/09 - 19:39
Tema: ciclo circadiano

buenas soy una chica de 2n de batchillerato y mi trabajo de investigacion se trata de como funciona el cerebro mientras dormimos pero me gustaria saber cosas del ciclo circadiano porque me ayudaria para mi trabajo...

muchas gracias!

hazel barragan – durango
07/05/09 - 18:46
Tema: ciclo circadiano

mi proyecto de fisiologia en la universidad es sobre este tema si pudieran publicar algun link a paginas donde existan mas articulos publicados se los agradeceria :)

Respuesta a hazel barragan
CLAUDIA TERESA HERNNDEZ – Tu nja boyac Colombia
17/05/09 - 16:42
Tema: Re: ciclo circadiano

Cordial saludo:
Muy interesante el artculo.
Adjunto un excelente material que puedes consultar para complementar tu investigacin:
BIOPSICOLOGA JOHN P. J. PINEL EDITORIAL PEARSON 6ed. pg 381 a412
Claudia T. Hernndez

PAOLA – MOMPS
29/03/09 - 17:35
Tema: CICLO CIRCADIANO

REALMENTE ESTE TEMA ME PARECE SUPER ABURRIDO

Respuesta a PAOLA
Neo – Madrid
04/08/10 - 18:57
Tema: Re: CICLO CIRCADIANO

T s que eres super-aburrida. No haber ledo el artculo, que nadie te oblig.

Respuesta a PAOLA
victor – Caracas
08/02/12 - 12:06
Tema: Re: CICLO CIRCADIANO

Hija por favor NO SEAS TAN INMADURA Y EGOISTA. SOLO VEZ EL MUNDO DESDE TU MINUSCULO Y SOLITARIO PUNTO DE VISTA, recuerda que todos los millones de habitantes de la tierra tambien tinen sus puntos de vista. LO QUE TE PAS ES QUE NO LO HAS VIVIDO; te deseo que nunca trabajes por turnos. UN ABRAZO

daniel
23/03/09 - 00:56
Tema: ciclo circadiano

Con respecto al tema de la exposicion de luz que se hizo en el experimento para acostumbrar a las personas al da marciano, pudiese tener un efecto similar una persona que pasa esas horas criticas frente a un combleepeddor? lo digo por experiencia personal, ya que paso un buen tiempo en el PC y ultimamente no puedo irme a dormir antes de las 1:30 am aproximadamente...me he vuelto una persona noctmbula...

Respuesta a daniel
CLAUDIA TERESA HERNNDEZ – Tunja Boyac Colombia
17/05/09 - 16:48
Tema: Re: ciclo circadiano

Felicidades, eres una persona saludable que simplemente ampli su tiempo de productividad, pues lo que aqu se presenta es un cambio en el cicclo circadiano:
Yo inici hace cinco aos con una reduccin de sueo, limitando ste a 5 horas aproximadamente, esto durante unos tres aos, as que al leer el tema interesante referente al sueo, prest mayor atencin recordando los sntomas y detectando que hoy en da duermo tan solo tres horas diarias sin que esto afecte mi desempeo, al contrario el tiempo es productivo, no se ha visto afectada mi salud. Hoy entiendo que realic una alteracin importante de mi RITMO CIRCADIANO, concluyendo que la falta de sueo no ha afectado negativamente mi desempeo
Al comienzo si se present aparente cansancio, o somnolencia, pero a medida que pas el tiempo el Reloj Biolgico cambi su rutina. Es vlido anotar que tras leer a JOHN P.J. Pinel BIOPISOLOGIA de Pearson quien adjunta varias investigaciones al respecto, los poco Durmientes, sencillamente aumentamos la eficiencia del sueo, es decir el sueo suele ser ms eficaz como resultado de la privacin previa, aprend que me he convertido segn las investigaciones que adelantaron los cientficos y a las cuales podra sumarme como testimonio es que me convert en una persona POCO DURMIENTE, con SUEO MS EFICIENTE , En mi sueo hay una proporcin ms alta de sueo de ondas lentas (fase tres y cuatro).

DANIEL – CALLAO
18/03/09 - 08:12
Tema: CICLO CIRCADIANO

WUJUUUU TONZ IO PUEDO IR A MARTE I NU TENDRIA PROLEMAZ XD
O DERRE IA SOI UN MARCIANO O.O...
WAO..!!
FUI ABDUCIDO! PERO NO RECUERDO NAA :S
LA COZA Q ME DIJERON Q APARECI DESPUEZ D UN AO I 3 MESES .. EN FIN ANECDOTAZ PUES
XAO

Ana Gonzlez – Durango, Mxico
12/02/09 - 04:18
Tema: Sueo afectado por la influencia de la Luz

Me pareci muy interesante la resea. Me gustara saber algo ms o me pudieran decir si las personas que no se someten a la Luz normal tienen los llamados sueos, Qu influencia podra tener la Luz con estos patrones de sueo?, o alguna lectura de inters sobre este tpico, me agradara que pudieran guiarme.

arturo – montevideo
07/02/09 - 12:39
Tema: circadiano

hola, sera bueno saber que se sabe sobre las influencias electromagneticas en los ritmos biolgicos -ej: ondas Schumann-, o si es solo un tema de da-noche.

maytr
15/01/09 - 22:23
Tema: ciclo circadiano

soy tripulante aeronutico y necesito saber so han investigado este tipo de repercusiones en las perdonas que nos exponemos a cambios constantes de horario gracias

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Vacuna en tiras orales
Enfermedad de Raynaud
Función del sueño
Secuencia genómica marsupial
Realidad virtual y esclerosis
Origen de la patata
Pérdida de neuronas
Advertencia comida rápida
Ciclo circadiano
Canal neuronal de respiración
Evidencias de acoso
Peso al nacer
Colesterol y aterosclerosis
Humano virtual complejo
Atención, memoria y lenguaje
Humor y perfil psicológico
Manzanas contra el cáncer
Bebés indicios visuales
Tipos de ansiedad
Síndrome post-vacacional