Medicina

Otro paso más hacia un conocimiento profundo de la función del sueño



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Giulio Tononi, profesor de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison, ha descubierto cómo estimular la producción de las ondas cerebrales que caracterizan la etapa más profunda del sueño. Este descubrimiento podría abrir una nueva ventana hacia el conocimiento del papel que tiene el sueño en mantener a los seres humanos sanos, felices y preparados para el aprendizaje.

Teóricamente, la creación de ondas cerebrales lentas cuando se necesitasen, conduciría a una "supersiesta" magnéticamente estimulada, que en pocas horas aportaría unos resultados equivalentes a los logrados durante un periodo natural de sueño de ocho horas.

La función cerebral objeto de debate, la fase de sueño de ondas lentas, es decisiva para la restauración del correcto estado de ánimo y de la habilidad de aprender, pensar y recordar.

Durante la actividad de ondas lentas, la cual ocupa alrededor de un 80 por ciento de las horas de sueño, las ondas de actividad eléctrica recorren el cerebro siguiendo una pauta determinada. En el estudio, Tononi y sus colegas, entre ellos Marcello Massimini, también de la misma universidad, utilizaron la estimulación magnética transcraneal (TMS por sus siglas en inglés), para poner en marcha las ondas lentas en voluntarios dormidos. Los investigadores registraron la actividad eléctrica cerebral con un electroencefalógrafo.

Los instrumentos para la TMS envían una señal magnética inofensiva a través del cuero cabelludo y el cráneo, que penetra dentro del cerebro, donde activa impulsos eléctricos. En respuesta a cada pulso magnético, los cerebros de los voluntarios producían inmediatamente ondas lentas, típicas del sueño profundo. Con un solo pulso, los investigadores fueron capaces de inducir una onda idéntica a las ondas que el cerebro produce normalmente durante el sueño.

Los investigadores han aprendido a colocar el dispositivo de TMS sobre una parte específica del cerebro, donde se originan ondas lentas que viajan a través del mismo. Desconocen la causa, pero se trata de un sitio ideal para la producción de grandes ondas que claramente recorren todas las partes del cerebro.

El interés de los científicos en las ondas lentas se basa en el reconocimiento creciente de su papel en el sueño. Tienen razones para creer que estas ondas no son un simple efecto de dormir, sino que se generan porque tienen un papel específico e importante en el trabajo restaurador del sueño. Por ejemplo, una persona que no duerme, produce ondas lentas más grandes y en mayor cantidad en cuanto logra dormir. Y según se va extendiendo el período de sueño, las ondas lentas se debilitan. Esto puede significar que la necesidad de sueño ha sido parcialmente satisfecha.

Crear por medios artificiales ondas lentas "a la carta", podría conducir algún día a tratamientos para el insomnio. En teoría, también podría desembocar en un método de "sueño rápido", para conseguir, en una siesta magnéticamente estimulada de pocas horas, los mismos efectos de haber dormido durante 8 horas.



Hay 4 comentarios
Enrique – Rochester
12/08/12 - 16:16
Tema: Ondas magnticas

Y bueno donde puedo comprar un estimulador de estas ondas para empezar a probar y poner en prctica esto?

guillermo – bucaramanga
02/02/10 - 12:15
Tema: ondas cerebrales

que aplicaciones se estan desarrollando con base a las frecuencias cerebrales tanto en la medicina como en el campo de la electronica

israel – santo dominngo
29/01/10 - 13:45
Tema: el sueo

Mi pregunta es ? QUE CAUSA EL SUEO......' Y POR QUE DORMIMOS....

tututututt – tu kul
08/08/09 - 17:24
Tema: jaja

eli eli eli dameee mami dame tu amorr elegibooooo!!!!!!! jijijiji

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Vacuna en tiras orales
Enfermedad de Raynaud
Función del sueño
Secuencia genómica marsupial
Realidad virtual y esclerosis
Origen de la patata
Pérdida de neuronas
Advertencia comida rápida
Ciclo circadiano
Canal neuronal de respiración
Evidencias de acoso
Peso al nacer
Colesterol y aterosclerosis
Humano virtual complejo
Atención, memoria y lenguaje
Humor y perfil psicológico
Manzanas contra el cáncer
Bebés indicios visuales
Tipos de ansiedad
Síndrome post-vacacional