Medicina

Investigando la inteligencia espacial



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El nuevo Centro para la Inteligencia Espacial y el Aprendizaje (SILC por sus siglas en inglés), agrupa a científicos de cuatro universidades en una iniciativa de colaboración dirigida a resolver interrogantes científicos acerca del aprendizaje espacial, y a tratar de mejorar las habilidades mentales de la gente.

Los expertos de la Universidad del Noroeste han unido fuerzas con colegas de la Universidad Temple, la de Chicago y la de Pensilvania, para fundar el SILC. Este centro reúne a investigadores especializados en investigar la inteligencia espacial, un campo fundamental en el procesamiento mental humano. El objetivo es alcanzar un conocimiento más profundo de la cognición humana y de cómo se desarrolla.

Dedre Gentner, especialista en psicología y educación, y directora del Programa de Ciencia Cognitiva en la Universidad del Noroeste, dirige el SILC. "Nuestra investigación comprende tres vertientes: investigación fundamental sobre los procesos mentales que subyacen bajo la inteligencia espacial y cómo se desarrollan; investigación sobre los efectos de los símbolos espaciales como los de los mapas, y el lenguaje espacial sobre el aprendizaje espacial; e investigación sobre cuál es la mejor manera de favorecer el aprendizaje espacial desde la edad preescolar hasta la universidad y más allá", explica.

Una buena comprensión de las relaciones espaciales provee la base para un amplio rango de habilidades de razonamiento y comunicación tan variadas como el diseño de edificios, la resolución de problemas matemáticos, y la formulación de abstracciones mentales.

La propia investigación de Gentner se centra en cómo los niños aprenden a interpretar modelos espaciales, y cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje del lenguaje en lo referente a los efectos del lenguaje espacial sobre el aprendizaje espacial.

Los científicos del SILC siguen también otras líneas de investigación.

Ken Forbus, por ejemplo, estudia los procesos espaciales construyendo sistemas de inteligencia artificial (IA) que puedan representar relaciones espaciales y razonar sobre ellas. Forbus y su equipo están desarrollando una singular plataforma de investigación llamada CogSketch, un programa que será capaz de interpretar bocetos o bosquejos de una manera similar a la humana.

Louis Gomez estudia cómo mejorar el uso, por parte de los estudiantes, de los mapas, los gráficos, y otros medios espaciales en textos matemáticos y de ciencias.

El resto de investigaciones que están en marcha también son interesantes, y se espera lograr resultados provechosos.
Inteligencia espacial

Más artículos
Amor y horóscopos
Sueño y células cerebrales
Personas atractivas
Personajes digitales alegres
Suturas poliéster natural
Dietas perder peso
Investigación médica de montaña
Genes dejar de fumar
Tranquilizar neuronas hiperactivas
Cirugía sin cicatrices
Dieta para fumadores
Láser para fluidos
Degradación genética
Simulación trastornos cognitivos
Test genómico
Mecanismo de freno en cerebro
Tabaco contra el parkinson
Comparativo hombre y chimpance
Sonido en ilusiones ópticas
Hipertensión y cerebro