Medicina

Centro investiga el virus del sarampión como medio para eliminar el mieloma múltiple

(NC&T/Mayo) "Este es el inicio de un proceso largo pero emocionante", comenta la Dra. Ángela Dispenzieri, hematóloga e investigadora principal del ensayo clínico sobre mieloma múltiple en estas investigaciones sobre el virus del sarampión. "Tenemos mucha esperanza en que esto represente un paso más para ayudar a nuestros pacientes".

El Centro Oncológico de Mayo Clinic es la única institución en el mundo que actualmente persigue el uso de creaciones del virus del sarampión para tratar el cáncer. El Centro ha orientado la investigación sobre ciencia básica realizada en el laboratorio hacia terapias que hoy en día se prueban en varios tipos de tumores, entre ellos el glioblastoma multiforme (tumor cerebral), cáncer ovárico recurrente y ahora, mieloma múltiple.

Para crear los virus del sarampión que se utilizan en estos estudios, se introdujeron más genes en la cepa de la vacuna del sarampión.

Muchos tipos de cáncer, entre ellos el mieloma múltiple, expresan en exceso una proteína, la CD46, lo cual les permite evitar que el sistema inmunitario los destruya. Las cepas de laboratorio del virus del sarampión buscan esta proteína y la utilizan como receptor, a través del cual ingresan a la célula cancerosa. Al ingresar, el virus se difunde, infectando las células tumorales vecinas y uniéndolas para eliminar más células cancerosas.

Este estudio es diferente a los otros dos ensayos clínicos abiertos porque los investigadores administran la cepa del virus del sarampión por vía intravenosa, en lugar de directo al sitio del tumor. Para el mieloma múltiple, los investigadores utilizan una cepa del virus del sarampión que se creó para transportar un gen adicional que codifica la proteína co-transportadora de sodio y yodo (NIS).

El NIS es producido por la tiroides, donde atrae y concentra yodo. Esta característica de la proteína NIS puede explotarse como un blanco hacia el cual apuntar la terapia contra el cáncer porque puede concentrar yodo radioactivo, y así brindar una manera de irradiar en forma selectiva a las células cancerosas, obtener imágenes de los tumores y controlar la regresión.

Los candidatos elegibles para el estudio sobre mieloma múltiple serán personas adultas con recaída del mieloma, o si éste es refractario (es decir, más de un tipo de tratamiento fracasó). Además, no deben haber recibido transplante alogénico (de otra persona) de células madres, deben previamente haber padecido al menos una infección por sarampión y haber recibido la vacuna para la enfermedad.

En la década de los años 70, se observó que las infecciones por sarampión provocaban regresión en los tumores cancerosos pre-existentes en niños. Aunque se tomó nota sobre este hecho, no se hizo nada para estudiar el fenómeno hasta fines de los años 90 cuando, bajo la dirección del Dr. Stephen Russell, el Programa de Medicina Molecular del Centro Oncológico de Mayo Clinic empezó a investigarlo. El estudio actual y otros proyectos pertinentes son resultados de dicha acción.

"El equipo multidisciplinario y el apoyo institucional para realizar investigaciones de vanguardia con los que cuenta Mayo Clinic constituyen el incubador perfecto para el desarrollo de virus terapéuticos", señala el Dr. Russell. "Tenemos todo lo necesario: desde profesionales en ciencias básicas que crean y prueban las cepas de la vacuna, hasta aquellos que determinan la mejor manera de fabricar un mecanismo seguro para la entrega biológica, y por último, los médicos clínicos que comprenden la ciencia y desarrollan pautas mediante las cuales es posible conducir y realizar correctamente el estudio. Gracias a este equipo sobresaliente, podemos realmente concentrarnos en alcanzar el máximo beneficio para el paciente".

El equipo de Mayo que utiliza el virus del sarampión contra el cáncer ovárico informó que cuenta con las primeras pruebas de actividad contra el cáncer, que además demuestran seguridad. Ahora, el equipo puede pasar a administrar dosis virales mayores y posiblemente más potentes. El ensayo sobre glioblastoma multiforme, que se abrió en el otoño, prueba la seguridad para el tratamiento de esta enfermedad de otra cepa del virus del sarampión, que también permite el control biológico de la actividad anti-tumoral.

El equipo del Dr. Russell también busca maneras de emplear el virus del sarampión para combatir otros tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, páncreas e hígado.

El financiamiento para la investigación provino del Instituto Nacional del Cáncer y de la Fundación Harold W. Siebens. Otros investigadores del Centro Oncológico de Mayo Clinic que participaron en el proyecto sobre mieloma múltiple son los doctores: Gregory Wiseman, Val Lowe, Morie Gertz, David Kallmes, y Mark Federspiel.


Más artículos
Eliminar mieloma múltiple
Sentido del olfato
Cognición y ejecución
Eslogan con doble sentido
Neuroquímica y sentimientos
Habilidades matemáticas
Pacientes obesos
El sabor de los colores
Intenciones secretas
Genes autismo
Células madre regeneradoras
Proteínas cerebrales
Problemas de memoria
Esquizofrenia genética
Mieloma múltiple
Visión humana
Nueva generación de prótesis
Envejecimiento de la piel
Evolución humana
Activación de genes