Medicina

Descubierto el mecanismo del efecto de los alucinógenos


(NC&T) El descubrimiento no sólo ayuda a comprender mejor el por qué y el cómo de los tan misteriosos efectos de los alucinógenos, sino que también ofrece una vía para entender mejor el funcionamiento de las sustancias empleadas para tratar alteraciones neuropsiquiátricas. Estas sustancias son extensamente empleadas sin una comprensión clara de sus mecanismos fundamentales de acción.

Stuart Sealfon, Jay Gingrich, y sus colegas son los autores de este nuevo estudio, publicado en la revista Neuron, editada por Cell Press.

Desde hace tiempo, los científicos saben que los alucinógenos activan receptores específicos en el cerebro, los llamados receptores 5-HT2A (2ARs), que son generalmente activados por el neurotransmisor serotonina. Los neurotransmisores son compuestos químicos que una célula cerebral lanza para activar un impulso nervioso en la célula receptora. Sin embargo, un misterio fundamental ha sido el por qué otros compuestos que activan los mismos receptores no son alucinógenos.

En su estudio, los investigadores compararon las diferencias entre los efectos del LSD y un producto no alucinógeno que también activa los receptores 2AR en la maquinaria neural de los ratones. Como estos animales no pueden comunicar los efectos de alteración de la percepción que experimentan, los investigadores determinaron las propiedades alucinógenas midiendo los movimientos anómalos de su cabeza, en forma de tic nervioso, que mostraban típicamente cada vez que se les administraba un alucinógeno, pero que no manifestaban cuando recibían otros activadores del receptor 2AR no alucinógenos.

Los científicos concentraron sus estudios sobre la corteza cerebral, ya que estudios anteriores habían demostrado que es el escenario principal de la acción de los alucinógenos. Sus análisis revelaron que el LSD produce respuestas genéticas, electrofisiológicas y de señalización celular interna, que fueron claramente diferentes de las producidas por un compuesto no alucinógeno.

También exploraron si los 2AR eran fundamentales para los efectos alucinógenos, valiéndose de ratones que carecían de los receptores, pero en los que la actividad de dichos receptores podía ser restaurada selectivamente en la corteza. Los investigadores encontraron que los ratones sin receptores funcionando no mostraron respuesta alucinógena al LSD, mientras que la restauración de estos receptores trajo como consecuencia la aparición en los animales de alucinaciones producidas por el LSD.

Según los investigadores, estos experimentos han logrado identificar por fin a los escurridizos mecanismos neurales y de señalización responsables del efecto singular de los alucinógenos.

También han llegado a la conclusión de que los hallazgos de este estudio pueden ayudar a conocer mejor los mecanismos subyacentes en trastornos neuropsiquiátricos que tienen tratamientos farmacológicos específicos cuyos mecanismos de acción no son del todo comprendidos.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Alimentación y estado anímico
Reconstrucción de imágenes
Composición de las lágrimas
Lesión cerebral antitabaquismo
Cerebro numérico
Virus de la gripe
Activación cerebral y altruísmo
Genoma humano
Procesamiento numérico
Neuronas espejo
Algas contra el cáncer
Ataques de epilepsia
Percepción del tiempo
Corazón y genética
Genoma equino
Respuesta cerebral
Videojuegos y agudeza visual
Antioxidantes para bucear
Mecanismo de los alucinógenos
Investigación del pez eléctrico