Genoma equino 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Ensamblado el genoma equino



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El coste de 15 millones de dólares de la labor de secuenciar los aproximadamente 2.700 millones de pares de bases de ADN del genoma del caballo (Equus caballus) fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), uno de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Un equipo dirigido por la investigadora Kerstin Lindblad-Toh, en el Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, se ocupó del trabajo de secuenciación y ensamblaje del genoma caballar.

La secuenciación del genoma equino empezó en 2006, como resultado de una década de investigación conjunta de científicos integrados dentro de un grupo internacional conocido como el Proyecto Genoma Equino.

El ADN utilizado en el estudio provino de muestras de sangre de una yegua pura sangre llamada Twilight, de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York.

Además de secuenciar el cromosoma del caballo, los investigadores produjeron un mapa de variación genética equina usando muestras de ADN de diversas razas modernas y ancestrales. Este mapa, que abarca un millón de indicadores de variación llamados polimorfismos de un solo nucleótido, o SNPs, proporcionará a los científicos una amplia visión de la variabilidad genética en los caballos, ayudándoles a identificar los responsables genéticos de las diferencias físicas y conductuales, así como la susceptibilidad a enfermedades. Hay más de 80 enfermedades genéticas conocidas en caballos que son genéticamente similares a las observadas en humanos, incluyendo dolencias respiratorias, musculoesqueléticas, neuromusculares y cardiovasculares.

Genoma equino
La yegua Twilight. (Foto: Doug Antczak)
Próximamente, los investigadores esperan aumentar la exactitud de la secuencia del genoma equino, mejorando la resolución de la secuencia depositada en las bases de datos públicas.

Comparar los genomas humano y equino ayudará a los investigadores médicos a conocer mejor el genoma humano y también servirá de herramienta para que investigadores veterinarios entiendan mejor las enfermedades que afectan a los caballos.



Hay 8 comentarios
mar – igualada
08/10/12 - 12:09
Tema: informacion

soy una alumna de primero de bachillerato y me gustara hacer un trabajo sobre el genoma del caballo y la relacin entre sus razas, agradecera mucho si alguien me pudiere contestar o darme algo de informacin, gracias.

ing. agr. carlos freytes – cordoba argentina
01/12/11 - 13:28
Tema: incidencia genetica en la conformacion, tamao y dureza de los cascos y vias geneticas para mejorarlos

Naci arriba de un caballo, pero lo hice en un lugar, muy dificil, para ellos, mas de 2000 msm, montaas, piedras, y a los 12 aos pude amansar un CIMARRON (mustang), el cual cumplia con todas exigencias, jamas fue herrado, y nunca ni siquiera se ESPIO (termino que usamos los SERRANOS), y es el termino previo a la MANCADURA O ROTURA y hoy a los 63 aos, sigo soando, con lograr, un caballo de paso, para recorrer las distancias, por montaas, quebradas y piedras, es decir mejorar el andar del INOLVIDABLE DIABLO, nombre ue le puso mi PADRE, a los cuales no puedo olvidar, hoy tengo las condiciones para hacerlo, sobre todo la madurez y la experiencia. me pueden AYUDAR GRACIAS. INg. Agr. Carlos J. Freytes - Altas Cumbres -Cordoba Argentina

ta – catalunya
01/05/10 - 03:47
Tema: genoma equino

soy una estudiante de primero de bachillerato y estoy haciendo un trabajo de investigacin obligatorio que cuenta un 10% de la nota de selectividad. Necesitaria saber diferencias geneticas de las razas de caballos que les hagan ser mejores para una disciplina en concreto. Si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho

Leonardo Comettant – Cajamarca
13/03/10 - 15:23
Tema: por favor con urgencia nesecito informacion de enfermedades geneticas de los equinos.

alguin que me pueda ayudar con enfermedades geneticas de los equinos escribirme a leottant@hotmail.com

Luz Marina – Cali, Colombia
30/09/09 - 15:13
Tema: Genetica equina

Estoy muy interesada en todo lo relacionado con el genoma de los caballos.
Actualmente estoy haciendo Maestria en Produccion Animal Tropical en la Universidad Nacional de Colombia, y mi trabajo de investigacion esta relacionado con el parasito Anaplocephala perfoliata. Les agradezco mucho cualquier informacion al respecto.

jhormman – popayan
24/06/09 - 01:14
Tema: genoma equino

cordial saludo :
seria tan amable de orientarme sobre las enfermedades geneticas en aquinos y el careotipo de algunas.

gracias

John
08/06/09 - 14:07
Tema: genoma equino

Existen muchas enfermedades de este tipo, hay un artculo donde explican algunas, si quieres me puedes escribir a mi mail johninfante@hotmail.com y te lo envo.

PAULA SEGURA ROJAS – melipilla
06/06/09 - 04:12
Tema: genoma equino

me parece un tema interesante y de gran ayuda para ver la enfermedades geneticas de los equinos me gustaria saber cuales son las enfermedades geneticas mas frecuentes en los equinos. gracias

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Alimentación y estado anímico
Reconstrucción de imágenes
Composición de las lágrimas
Lesión cerebral antitabaquismo
Cerebro numérico
Virus de la gripe
Activación cerebral y altruísmo
Genoma humano
Procesamiento numérico
Neuronas espejo
Algas contra el cáncer
Ataques de epilepsia
Percepción del tiempo
Corazón y genética
Genoma equino
Respuesta cerebral
Videojuegos y agudeza visual
Antioxidantes para bucear
Mecanismo de los alucinógenos
Investigación del pez eléctrico

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.