Medicina

Ensamblado el genoma equino

(NC&T) El coste de 15 millones de dólares de la labor de secuenciar los aproximadamente 2.700 millones de pares de bases de ADN del genoma del caballo (Equus caballus) fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), uno de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Un equipo dirigido por la investigadora Kerstin Lindblad-Toh, en el Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, se ocupó del trabajo de secuenciación y ensamblaje del genoma caballar.

La secuenciación del genoma equino empezó en 2006, como resultado de una década de investigación conjunta de científicos integrados dentro de un grupo internacional conocido como el Proyecto Genoma Equino.

El ADN utilizado en el estudio provino de muestras de sangre de una yegua pura sangre llamada Twilight, de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York.

Además de secuenciar el cromosoma del caballo, los investigadores produjeron un mapa de variación genética equina usando muestras de ADN de diversas razas modernas y ancestrales. Este mapa, que abarca un millón de indicadores de variación llamados polimorfismos de un solo nucleótido, o SNPs, proporcionará a los científicos una amplia visión de la variabilidad genética en los caballos, ayudándoles a identificar los responsables genéticos de las diferencias físicas y conductuales, así como la susceptibilidad a enfermedades. Hay más de 80 enfermedades genéticas conocidas en caballos que son genéticamente similares a las observadas en humanos, incluyendo dolencias respiratorias, musculoesqueléticas, neuromusculares y cardiovasculares.

Genoma equino
La yegua Twilight. (Foto: Doug Antczak)
Próximamente, los investigadores esperan aumentar la exactitud de la secuencia del genoma equino, mejorando la resolución de la secuencia depositada en las bases de datos públicas.

Comparar los genomas humano y equino ayudará a los investigadores médicos a conocer mejor el genoma humano y también servirá de herramienta para que investigadores veterinarios entiendan mejor las enfermedades que afectan a los caballos.


Más artículos
Alimentación y estado anímico
Reconstrucción de imágenes
Composición de las lágrimas
Lesión cerebral antitabaquismo
Cerebro numérico
Virus de la gripe
Activación cerebral y altruísmo
Genoma humano
Procesamiento numérico
Neuronas espejo
Algas contra el cáncer
Ataques de epilepsia
Percepción del tiempo
Corazón y genética
Genoma equino
Respuesta cerebral
Videojuegos y agudeza visual
Antioxidantes para bucear
Mecanismo de los alucinógenos
Investigación del pez eléctrico