Medicina

¿Pueden los pacientes de epilepsia predecir sus ataques?


(NC&T) "Muchos pacientes declaran ser capaces de identificar períodos de elevado riesgo de ataques, pero la cuestión no había sido estudiada en profundidad hasta ahora", explica Sheryl Haut, autora principal del estudio. Ella trabaja en el centro Médico Montefiore en el Bronx, Nueva York, y es miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

Para determinar el grado de fiabilidad que pueden tener las predicciones de los pacientes, los investigadores examinaron a 71 que habían sufrido al menos un ataque durante el año anterior al estudio, pero no más de uno diario. Se pidió a los pacientes que llevaran un diario en el cual predijeran sus probabilidades de padecer un ataque en las próximas 24 horas.

57 pacientes experimentaron ataques durante el estudio. Los investigadores comprobaron que éstos predijeron correctamente el 32 por ciento de sus ataques, y el 83 por ciento de sus días sin ataque. Los ataques tenían el doble de probabilidades de suceder durante las 24 horas siguientes cuando el paciente pronosticaba que podía sufrir uno.

Algunas personas fueron mucho más capaces de predecir sus ataques que otras. Durante la investigación, Haut y sus colegas descubrieron a un subgrupo de 12 pacientes en los cuales un ataque tenía más del triple de probabilidades de desencadenarse cuando el sujeto pronosticaba que podía sucederle. Aparte de que estos pacientes eran más jóvenes y tenían una frecuencia mayor de ataques, no se encontró ninguna otra razón plausible para su alta efectividad.

Si estos resultados son confirmados en estudios posteriores, la capacidad de predecir ataques epilépticos puede tener implicaciones significativas para el tratamiento de la epilepsia. "Los pacientes que puedan predecir con fiabilidad un riesgo elevado de sufrir un ataque, podrían tomar medicamentos que abortasen estos ataques antes de comenzar", explica Haut. "La predicción fiable de un riesgo reducido es también importante porque puede aportar seguridad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad".

Los investigadores subrayan también que identificar períodos de tiempo en que las probabilidades de sufrir un ataque son mayores, concede además a los pacientes una oportunidad para tomar medidas de precaución.

Los autores del estudio admiten que éste tiene varias limitaciones, pero se acogen a que, en su conjunto, se trata de un paso importante en una nueva dirección para obtener un mejor control sobre los ataques y mejorar las vidas de las personas con epilepsia.


Más artículos
Alimentación y estado anímico
Reconstrucción de imágenes
Composición de las lágrimas
Lesión cerebral antitabaquismo
Cerebro numérico
Virus de la gripe
Activación cerebral y altruísmo
Genoma humano
Procesamiento numérico
Neuronas espejo
Algas contra el cáncer
Ataques de epilepsia
Percepción del tiempo
Corazón y genética
Genoma equino
Respuesta cerebral
Videojuegos y agudeza visual
Antioxidantes para bucear
Mecanismo de los alucinógenos
Investigación del pez eléctrico