Medicina

Nueva esperanza para mujeres con cancer avanzado de mama


(NC&T) Los resultados del estudio efectuado por expertos de la Queen's University, demuestran que una nueva molécula peptídica (cadena de aminoácidos más pequeña que una proteína) aumenta en un 350 por ciento la eficacia de los fármacos que se usan para destruir las células del cáncer mamario.

Los Drs. Zongchao Jia y Vinay Singh, del Departamento de Bioquímica de la citada universidad, se propusieron inicialmente estudiar la estructura de una proteína llamada SNCG, implicada en la resistencia a fármacos en cáncer mamario. Cuando comprobaron que dilucidar la estructura presentaba más dificultades de lo esperado, los investigadores recurrieron a examinar una proteína similar asociada a la enfermedad de Alzheimer.

Buscaban componentes asociados para los enlaces, en la proteína del Alzheimer, esperando poder determinar cómo se mantienen unidas las estructuras de la proteína del Alzheimer y las de la SNCG. Con esa información, fueron capaces de diseñar un péptido completamente nuevo, que bloqueó la interacción de la SNCG con otra proteína, dificultando así la resistencia a los fármacos anticáncer.

Es necesario señalar que el péptido en sí mismo no es un fármaco. Es sólo un ingrediente como los usados en los "cócteles de fármacos" para tratar el SIDA. Tiene que ser utilizado conjuntamente con un medicamento anticáncer para ser eficaz. El péptido refuerza la eficacia de los fármacos más ampliamente utilizados en la actualidad contra el cáncer de mama.

Avances en cáncer de mama
Zongchao Ji, a la izquierda, y Vinay Singh. (Foto: Stephen Wild)
Los investigadores esperan que el nuevo producto no sólo aumente en las pacientes la respuesta positiva a las terapias, sino que también haga a los fármacos actuales más útiles, al extender su aplicación a una gama más amplia de personas, particularmente aquellas con problemas de resistencia.

"Todo este descubrimiento surgió a partir de un estudio encaminado originalmente a algo muy distinto; en un laboratorio como el nuestro, de investigación básica, esto es lo más cercano para nosotros a hallar un tratamiento para una enfermedad", explica el Dr. Jia, cuya madre padece cáncer de mama. "Es una demostración apropiada de cómo las ciencias básicas conducen de vez en cuando a descubrimientos que son inmediatamente útiles para la vida cotidiana".

En el equipo de investigación también participaron Yue Zhou y Jingwen Liu (Palo Alto Health Care System); Joseph Marsh y Julie Forman-Kay (Universidad de Toronto); y Vladimir Uversky (Universidad de Indiana).


Más artículos
Las ratas sueñan
Videojuego online antiestrés
Genes del cerebro humano
Sistema Nervioso
Recuerdos y amnesia
Lucha contra el cancer
Apoptosis de células cancerosas
Interruptor genético del VIH
Hormonas contra la obesidad
Fármacos contra la malaria
Trastornos del sueño y suicidio
Surf: deporte seguro
Tabaquismo y embarazo
Concepto viable de cyborg
Avances en cáncer de mama
Niños prodigio
Inmersión lingüística
Entrenar la respiracion
Quemar grasas
Músculo cardíaco artificial