Medicina

Bayas capaces de derrotar a las enfermedades cardíacas


(NC&T/U. Michigan) El Hippophae rhamnoides es una fuente conocida de sustancias biológicamente activas, y se usa en el Tibet, Mongolia, China y Rusia para bebidas saludables y cosméticos varios. El jugo extraído usando métodos convencionales resulta un tanto pobre, pero unos científicos en la India han desarrollado una técnica muy eficaz para extraer cantidades grandes de compuestos reductores de colesterol. Dos compañías han mostrado interés en el proceso, incluyendo una con sede en Mongolia. Durante la investigación, el Dr. C. Arumughan y su equipo en el Laboratorio de Investigación Regional, en Trivandrum, aplicaron un nuevo proceso que retiene más del 40 por ciento de los polifenoles (los mismos compuestos beneficiosos hallados en el vino tinto), el 50 por ciento de flavonoides y el 70 por ciento de la vitamina C, presentes en la pulpa de la baya.

Los antioxidantes en las bayas inhiben la oxidación del colesterol LDL, popularmente conocido como "colesterol malo". Ello podría proporcionar una nueva arma para combatir las enfermedades cardiovasculares. Cuando el colesterol LDL se oxida, se pega al revestimiento de los vasos sanguíneos. Consumiendo las bayas en las comidas o bebidas, sería posible impedir la obstrucción de las arterias.

Arumughan está seguro de que esta tecnología para aprovechar el potencial beneficioso de la baya tiene un gran potencial. "Ningún informe anterior ha mostrado un grado de eficacia que iguale al nuestro". El equipo de Arumughan ha liberado los nutrientes aplicando esta técnica de procesamiento por primera vez. La clave de su éxito está en usar centrifugación continua de alta velocidad para separar el jugo del resto sólido.


Más artículos
Raices del ADN
El cinc
Enfermedades cardíacas
Corazones dañados
Solución que detiene hemorragias
El cerebro es supersticioso
Injertos vasculares
Degeneración macular
Sistema inmunológico
Gen ligado al autismo
Análisis de sangre
Las orugas
Personas emocionalmente ambivalentes
Genoma humano
Genética de los chimpancés
Beber ayuda a la memoria
Clasificación de los colores
Genoma celular
Signos neuronales del bilingüismo
Cerebro humano