Medicina

Vigilancia de pequeños terremotos en los huesos para prevenir fracturas



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) La formación de grietas genera ondas parecidas a las producidas por los seísmos. Investigadores de la Universidad Purdue y de la Universidad de Toledo (en Toledo, Ohio, Estados Unidos) han colaborado para crear el prototipo de un dispositivo que podría usarse para monitorizar la formación de "microfracturas" en los huesos que pueden producir fracturas mayores a menos que se detecten a tiempo.

El objetivo es crear un dispositivo que alertaría a la persona cuando resulte inminente una fractura, para detener la actividad física rigurosa hasta que el hueso sane.

El sistema registra "datos acústicos de emisión", o el sonido producido por las diminutas grietas óseas. El mismo tipo de emisiones acústicas se usa para vigilar la integridad de puentes y otras estructuras, así como de partes mecánicas como las aspas de la turbina de un helicóptero.

Esta tecnología podría advertir del riesgo de fractura en caballos de carreras o en personas que realizan actividades de gran esfuerzo óseo, como atletas, bailarines y soldados.

Prevención de fracturas
Jared Diegmueller (sentado) y Ozan Akkus han participado en la investigación. (Foto: MPI Purdue News Service/David Umberger)
Las grietas se forman cuando las fibras de colágeno en el hueso fallan. Eso produce ondas sonoras que causan un minúsculo movimiento ondulatorio sobre la superficie de la piel. Es lo mismo que ocurre al producirse un terremoto, pero a escala microscópica y con frecuencia superior. A diferencia de las fisuras sísmicas, éstas son de una décima de milímetro de ancho.

La acumulación de estas grietas a veces causa "fracturas espontáneas" que ocurren sin previo aviso, afectando tanto a gente joven como mayor, desde atletas de constitución robusta a personas que padecen de osteoporosis.

Un factor principal de la formación de grietas es el proceso dinámico que los huesos emplean continuamente para reconstruirse. Cuando el hueso está dañado, células especializadas excavan pequeños túneles para quitar el tejido dañado y rellenan la cavidad resultante con hueso nuevo. Sin embargo, lleva más tiempo rellenar los huecos que cavarlos, de modo que siempre hay alguna porosidad, con la consecuencia de que en esas porciones más porosas que están bajo reparación, aumenta la tensión mecánica sufrida por el hueso, sobre todo cuando el sujeto realiza actividad física fuerte y sin descanso.

Una razón por la que es difícil diagnosticar las fracturas finas es porque son causadas por la acumulación gradual de grietas microscópicas, que no son detectables con las tecnologías convencionales de imaginología.

Tampoco es fácil que el individuo se percate de esas grietas ya que no producen un dolor obvio, sino tan sólo alguna incomodidad, y no le impiden continuar con la actividad física que esté realizando en ese momento.



Hay 8 comentarios
hania peres ernandes – michoacan
26/05/11 - 22:35
Tema: aburido

blablabla.................................................

Grecia – Lima
21/10/10 - 13:52
Tema:

El sobrepedo de una persona puede ser una de las causas de las fracturas

rodrigo – valparaiso
11/11/09 - 19:54
Tema: komo se previene una fractura

piko

cactu – canada
14/10/09 - 23:02
Tema: no

cucamatufor

fabiola – mexico
14/10/09 - 23:00
Tema: como le ago

tengo una fractura ayuden

Lic. Obando
22/06/09 - 00:16
Tema:

En los adultos mayores se dan muy frecuentes las caidas y eso conlleva la mayor parte de casos fractura de cadera...
mi pregunta es si ese adulto mayor presenta una fractura de cadera muy severa es recomendable una cirugia o solo tratamientos
muchas Gracias...
Lic. Obando

marbella – sinaloa
05/06/09 - 00:47
Tema: quiero ser prostituta

como le ago?

Respuesta a marbella
marbella – sinaloa
05/06/09 - 00:52
Tema: Re: quiero ser prostituta

digan komo aserle xfa

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Mecanismo del aprendizaje
Ingrediente para protectores solares
Voces en la cabeza
Autodestrucción de células cancerígenas
Rayos X
Destructores de plantas
Visión en tunel
Liberación de medicamentos
Unión neuromuscular
Prevención de fracturas
Perfiles genéticos
Espinacas y vista
Un bronceado más seguro
Prevención del cáncer
La belleza y el cerebro
Base genética del autismo
Movimientos con el cerebro
Pacientes superobesos
Fase inicial del Alzheimer
Atracción magnética