Medicina

Escuchar voces en su cabeza puede ser bueno


(NC&T) La investigación, de la Universidad de Manchester, se ha puesto en marcha a raíz de que investigadores holandeses descubrieran que muchas personas sanas de la población de los Países Bajos escuchaban "voces" regularmente.

Aunque tradicionalmente se ha visto al fenómeno de escuchar voces como algo "anormal" y síntoma de una enfermedad mental, los hallazgos holandeses sugieren que se trata de un rasgo más ampliamente extendido de lo que hasta ahora se pensaba, estimándose que alrededor del 4 por ciento de la población las escucha. Esto sería el equivalente a 100.000 personas en Manchester.

La investigadora Aylish Campbell ha declarado: "Sabemos que muchos miembros de la población general escuchan voces, pero nunca sienten la necesidad de acceder a servicios de salud mental; algunos expertos incluso plantean que son más las personas que escuchan voces y no buscan asistencia psiquiátrica que quienes sí la buscan.

"De hecho, muchos de los afectados describen sus voces como ejerciendo una influencia positiva en sus vidas, confortándoles o inspirándoles mientras se desenvuelven en su vida diaria. Debemos ahora investigar por qué algunas personas responden de esta manera, en tanto que otras se sienten angustiadas, y buscan ayuda psicológica".

Aunque las voces escuchadas por los pacientes psiquiátricos y los miembros de la población general parecen ser de la misma frecuencia y volumen, el primer grupo tiende a clasificarlas como perturbadoras y negativas.

El equipo considera que algunos factores externos, tales como las experiencias acumuladas durante la vida del sujeto, y sus creencias, pueden ser la clave de esta diferencia. Por ejemplo, la presencia de traumas infantiles o creencias negativas sobre sí mismos pueden tener un efecto marcado. "Si una persona es forzada a enfrentarse a un trauma, o se ve a sí misma como de escaso valor personal o vulnerable, o ve a otras personas como agresivas, será más probable que interpreten las voces que oyen en su mente como dañinas, hostiles o dominantes", explica Campbell.

Por el contrario, una persona que haya tenido experiencias más positivas en su vida y se haya formado creencias más saludables sobre sí misma y sobre otras personas, desarrollará una visión más positiva sobre sus voces.

"Las personas bajo tratamiento psiquiátrico por escuchar voces, generalmente reciben terapia farmacológica en un intento de eliminar el problema. Pero investigando los factores que influyen sobre cómo las voces son experimentadas, esperamos contribuir al desarrollo de terapias psicológicas que ayuden a las personas a una mejor comprensión y manejo de sus voces".


Más artículos
Mecanismo del aprendizaje
Ingrediente para protectores solares
Voces en la cabeza
Autodestrucción de células cancerígenas
Rayos X
Destructores de plantas
Visión en tunel
Liberación de medicamentos
Unión neuromuscular
Prevención de fracturas
Perfiles genéticos
Espinacas y vista
Un bronceado más seguro
Prevención del cáncer
La belleza y el cerebro
Base genética del autismo
Movimientos con el cerebro
Pacientes superobesos
Fase inicial del Alzheimer
Atracción magnética