Medicina

Propiedades curativas de un nuevo ingrediente para protectores solares


(NC&T) En esta investigación, la Dra. Charareh Pourzand de la Universidad de Bath está trabajando en colaboración con el Dr. James Dowden (actualmente en la Universidad de Nottingham).

A diferencia de las distintas lociones protectoras convencionales, las cuales actúan simplemente como filtro para la luz solar ultravioleta en las longitudes de onda UVA y UVB, el nuevo ingrediente libera un compuesto activo que reduce la presencia del hierro libre que se emite cuando la piel se quema.

Esto reduce la inflamación y el dolor que acompañan a la quemadura, síntomas que son exacerbados por el hierro, y también impide la acumulación de los dañinos radicales libres generados por la luz solar, que pueden conducir al desarrollo de cánceres de piel.

El nuevo ingrediente responde a la luz y sólo comienza a actuar cuando es expuesto a la radiación ultravioleta de la luz solar, evitando así cualquier efecto secundario que pudiera resultar de la exposición a largo plazo a la forma activa del fármaco.

Ingrediente para protectores solares
Las personas que sufren quemaduras por exposición excesiva al sol, podrían pronto beneficiarse con un nuevo ingrediente para cremas protectoras. (Foto: U. Bath)
Los investigadores están probando actualmente prototipos del ingrediente en el laboratorio, usando cultivos tridimensionales de piel humana, pero esperan utilizarlo en tests con voluntarios en los próximos dos o tres años.

Cuando la piel es expuesta a altas dosis de luz solar, por ejemplo como cuando tomamos el sol, una cantidad masiva de hierro libre es liberada en las células de la piel. Este hierro libre puede actuar como catalizador para la generación de los perjudiciales radicales libres, que causan daños severos a las células. Se cree que muchas formas de cáncer pueden ser el resultado de reacciones entre los radicales libres y el ADN, causando mutaciones, lo cual puede interrumpir el ciclo celular normal, y potencialmente conducir al cáncer.

Los autores de este estudio se propusieron encontrar una forma de reducir la presencia del hierro libre generado por la acción de la luz solar, como una forma de impedir las reacciones colaterales indeseables que pueden llevar al deterioro de la piel y en última instancia al cáncer.

Después de tres años de investigación, el equipo ha diseñado dos atractivos prototipos comerciales que están actualmente en fase experimental.

Los nuevos protectores solares no sólo contribuirán a prevenir y a reparar los daños cutáneos causados por la luz ultravioleta, sino que también serán, comparados con las lociones convencionales, más eficaces y de acción más prolongada (hasta tres horas) después de su aplicación en la piel.

El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes en muchas partes del mundo, y el número de personas que lo contraen está aumentando. Por ejemplo, hay más de 70.000 casos nuevos de cáncer de piel diagnosticados cada año en el Reino Unido, y más de 2.000 de esos pacientes mueren como consecuencia de ello.



Hay 3 comentarios
lluis
29/03/11 - 07:51
Tema:

xavi compte ped

eduardo – caracas
23/11/09 - 13:23
Tema: gracias por la ayuda

hola soy eduardo gracias por esta informacion esta demasiado bien

antonia – santiago
23/06/09 - 23:33
Tema: no me sirbio muxo

ola soy la anto pero quero decir que este progama no me sirbio mucho prque le faltaba un poco de informacion

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Mecanismo del aprendizaje
Ingrediente para protectores solares
Voces en la cabeza
Autodestrucción de células cancerígenas
Rayos X
Destructores de plantas
Visión en tunel
Liberación de medicamentos
Unión neuromuscular
Prevención de fracturas
Perfiles genéticos
Espinacas y vista
Un bronceado más seguro
Prevención del cáncer
La belleza y el cerebro
Base genética del autismo
Movimientos con el cerebro
Pacientes superobesos
Fase inicial del Alzheimer
Atracción magnética