Medicina

No encuentran el punto de Dios en los cerebros de un grupo de monjas


(NC&T) El estudio fue llevado a cabo por el Dr. Mario Beauregard, del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, con la colaboración de Vincent Paquette.

"La meta principal del estudio era identificar las correlaciones neuronales de una experiencia mística", explica Beauregard. "Esto no disminuye el significando y valor de tales experiencias, y tampoco niega la existencia de Dios".

Quince monjas carmelitas de clausura, con edades comprendidas entre los 23 y los 64 años, fueron sometidas a un escaneo cerebral mediante Resonancia Magnética Funcional por Imágenes (fMRI) mientras se les pidió revivir una experiencia mística en lugar de intentar lograr una nueva. Ante la obvia imposibilidad de que las monjas tuviesen una experiencia religiosa (aparición divina, etc.) a voluntad, se tuvo que recurrir a que evocasen una experimentada en el pasado. "Fui obligado a hacerlo de esta manera, viendo que las monjas eran incapaces de llamar a Dios a voluntad", comenta Beauregard. Este método de evocar la experiencia pasada resulta razonablemente válido ya que en estudios anteriores con actores, al pedírseles que entraran en un estado emocional particular, se activaban las mismas regiones del cerebro que en las personas que viven realmente esas emociones.

Este estudio ha demostrado que una docena de regiones diferentes del cerebro se activan durante una experiencia mística. Este tipo de investigación se hizo popular en los Estados Unidos a finales de la década de 1990. Algunos investigadores llegaron a pensar en la posibilidad de la existencia de un "punto de Dios" o "módulo divino", es decir una región específica del cerebro "diseñada" para la comunicación con Dios. Esta investigación refuta tales teorías.


Más artículos
El VIH
Ansiedad y alcohol
Área visual del cerebro
La obesidad
Radiación espacial
Distinción del color
Enfriar el cerebro
Tratamiento tos crónica
Autismo afecta al cerebro
Muertes en el Everest
Biopsia de próstata
Punto de Dios
Crecimiento retinal
Evolución de la capacidad cerebral
Cáncer de mama
Proteínas para el desarrollo cerebral
Teoría evolutiva
Comer intuitivamente
Córnea artificial
Células tumorales