Medicina

Descubren las bases para el aprendizaje perceptivo



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Partiendo de un hallazgo accidental, investigadores del MIT en el Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, junto con colegas de otras instituciones, han dado con este escurridizo mecanismo.

La idea original era estudiar cómo afecta al cerebro la carencia de visión. Pero antes de privar de la visión a los ratones participantes en el experimento, los investigadores grabaron unas mediciones de referencia mostrándoles un modelo rayado en una pantalla de vídeo.

Inesperadamente, los investigadores encontraron que 12 horas después los ratones estaban más "sintonizados" visualmente con el patrón que habían visto. Después de varias sesiones, las respuestas del cerebro de los ratones a las rayas aumentaron, ocurriendo las mayores respuestas con los ratones que vieron las rayas con más frecuencia. Los investigadores denominaron a este cambio "potenciación de la respuesta selectiva al estímulo" o SRP.

"Las propiedades de la SRP son notablemente similares a las descritas para algunas formas de aprendizaje humano perceptivo", destaca Mark Bear, Profesor de Neurociencia en el Instituto Picower, y coautor del estudio. En consecuencia, es importante entender este tipo de aprendizaje perceptivo porque puede revelar mecanismos implícitos de formación de memoria y pudiera explotarse para promover la rehabilitación después de una lesión cerebral. El conocimiento detallado de cómo la práctica cambia la química del cerebro sugerirá probablemente nuevas terapias farmacológicas y conductuales que faciliten estos cambios.

Los investigadores del cerebro han estudiado el aprendizaje perceptivo durante mucho tiempo, pero hasta ahora nunca habían vislumbrado el mecanismo que subyace bajo él.

Los investigadores descubrieron específicamente que nuevos receptores de neurotransmisores son suministrados a las sinapsis, las conexiones entre las neuronas, en la corteza visual del cerebro, llevando a la SRP. Los cambios en el cerebro activados por el aprendizaje fortalecen las sinapsis.

En el estudio, el aprendizaje perceptivo ocurrió tanto en ratones jóvenes como en adultos, lo que implica que la habilidad de aguzar la percepción sensorial no se pierde con el envejecimiento.



Hay un comentario
Atilio – Bs As
22/06/09 - 15:07
Tema: Experimento con ratones

me gustaria obtener algunos modelos simples de experimentos con ratones que debemos exponer en una muestra de escuelas secundarias en Buenos Aires. Sobre todo experimentos relacionados conn la conducta p y percepcion. Gracias

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro