Medicina

Al hablar, usamos signos verbales inconscientemente

(NC&T) Denominada como "expresión acústica análoga", esta forma no investigada de comunicación es descrita como una especie de sistema de gesticulaciones verbales.

El descubrimiento es obra de científicos de la Universidad de Chicago.

Como los gestos, la expresión acústica análoga expande la capacidad de las personas para comunicarse, y suele ocurrir sin intención por parte de la persona que habla. Sin embargo, es posible usar estas expresiones explícitamente para dramatizar la pronunciación.

Ya sabemos que cuando hablamos modulamos el habla, variando el tono para transmitir significados como por ejemplo que la expresión es una pregunta, o para enfatizar ciertos pasajes. Y tales estrategias son intencionadas. Lo que los investigadores han descubierto es otro tipo de estrategia, similar pero involuntaria. El hallazgo es la primera evidencia experimental que muestra que la gente modula inconscientemente sus voces de maneras de provean un canal adicional de expresión entendible por los oyentes.

El estudio de estos gestos verbales fue hecho por Howard Nusbaum (director del departamento de psicología), Hadas Shintel (del Centro para Neurociencia Cognitiva y Social en la Psicología, dependiente de la universidad) y Arika Okrent.

Para determinar si estas modulaciones vocales fueron producidas aún cuando no eran explícitamente necesarias, el equipo de investigadores llevó a cabo experimentos en los cuales los sujetos tenían que describir la acción que veían en una pantalla y también leer frases.

En el primer experimento, el sujeto miraba una pantalla de vídeo con puntos animados, y describía si iban hacia arriba o hacia abajo. También leía las oraciones "Está yendo hacia arriba" o "Está yendo hacia abajo", sin ver ninguna acción.

Cuando los participantes veían que los puntos iban hacia arriba, el tono de su voz se elevaba. Cuando veían que los puntos iban hacia abajo, el tono de su voz descendía. Al leer las frases que describían esos movimientos físicos, hacían lo mismo.

Para obtener una mayor confirmación sobre si las personas usamos expresiones acústicas análogas para comunicar información no expresada en sus palabras, los investigadores prepararon un par de experimentos en los cuales los sujetos debían describir la dirección del movimiento de un punto que se desplazaba de izquierda a derecha. Los investigadores cambiaron la velocidad del movimiento del punto y descubrieron que las personas hablaban más rápido cuando veían que el punto se movía más deprisa.


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro