Aceite de oliva virgen 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

El aceite de oliva virgen reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T/IMIM) Este estudio, dirigido y coordinado por la Dra. Mª Isabel Covas y su equipo desde el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), da un paso adelante comparando diferentes tipos de aceite de oliva y concluye que, de entre todos ellos, el aceite de oliva virgen aumenta esta protección cardiovascular gracias a su rico contenido en polifenoles. Estos polifenoles son sustancias de origen vegetal que consumimos a través de la dieta y que presentan importantes propiedades antioxidantes gracias al bloqueo de radicales libres.

Esta polémica sobre los efectos cardioprotectores del aceite de oliva no es nueva. A pesar que todos daban por sentado los efectos beneficiosos del aceite de oliva y la dieta mediterránea sobre las enfermedades asociadas al estrés oxidativo, hasta hoy no había evidencia científica suficiente para una recomendación a nivel poblacional de los beneficios del aceite de oliva virgen ante otros tipos de aceites, de oliva y aceites en general. Este estudio representa una pieza clave para estas recomendaciones y aporta información de gran repercusión para la comunidad, especialmente en poblaciones o países donde el aceite de oliva no forma parte habitual de la dieta.

Este trabajo forma parte de una serie de publicaciones fruto de los resultados obtenidos del estudio EUROLIVE, que tenía como objetivo evaluar los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre el daño oxidativo en humanos y poner fin al debate sobre el beneficio asociado al consumo de aceite de oliva virgen a través de resultados y evidencia científica. Publicación tras publicación, se han demostrado los beneficios de los polifenoles del aceite de oliva, así como los parámetros sobre los cuales actúan.

El estudio EUROLIVE se inició el año 2002 y finalizó el 2004. Han participado 200 voluntarios sanos de 5 países europeos: España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania. La dirección y coordinación de este estudio se ha realizado en España, en el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), aunque los investigadores involucrados pertenecen a 7 centros de investigación europeos entre los que figura el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona (UB).

En el estudio se han administrado aceites de oliva con diferentes contenidos polifenólicos (bajo contenido, medio y alto) a los voluntarios en dosis similares e incluso inferiores a las consumidas diariamente en una dieta mediterránea tipo (25ml/día), durante períodos de 3 semanas. El contenido fenólico de los diferentes aceites era de 2.7mg por kg de aceite, 164mg/kg y 366mg/kg, respectivamente. El colesterol bueno (HDL) aumentó linealmente respecto a la dosis de polifenoles, es decir, a mayor concentración de polifenoles mayor HDL. Los Triglicéridos disminuyeron en todos los casos al administrar aceite de oliva y no sólo al administrar aceite con alto contenido fenólico. La proporción de colesterol total/HDL disminuyó en relación directa con el contenido polifenólico de los aceites. Finalmente, los marcadores de estrés oxidativo (oxidación de las LDL) también disminuyeron a mayor cantidad de polifenoles en el aceite de oliva. Este último parámetro es uno de los principales factores de riesgo para la aterosclerosis. El estudio concluye que el efecto antioxidante de estos polifenoles es clave para la mejora del perfil lipídico (aumento de las HDL, disminución de los triglicéridos, disminución de la proporción de colesterol total/HDL y disminución de la oxidación de los lípidos).

Al margen de la ya conocida composición en grasas monoinsaturadas, vitamina E y beta-carotenos (antioxidantes del aceite de oliva), este estudio sitúa a los polifenoles contenidos mayoritariamente en el aceite de oliva virgen (tirosol, hidroxitirosol, oleuropeina, lignanos...) como co- responsables de la reducción del riesgo cardiovascular asociada al consumo de aceite de oliva, por su efecto antioxidante del perfil lipídico. Así pues, el aceite de oliva virgen es el que mejor protege contra el daño oxidativo.

El daño o el estrés oxidativo es el desequilibrio entre los compuestos oxidantes y antioxidantes en el organismo. Los compuestos oxidantes, llamados "radicales libres", se compensan con los antioxidantes, y por eso tienen un papel fundamental aquellos que nos proporciona la dieta. Los polifenoles son sustancias de origen vegetal que están presentes en el aceite de oliva virgen. Su estructura química les confiere extraordinarias características antioxidantes, atrapando a los radicales libres. Estos radicales libres son sustancias que tienen un electrón no apareado que busca el equilibrio robando el electrón que le falta a otras sustancias y así oxidándolas. Si hay más compuestos oxidantes que antioxidantes (estrés oxidativo), estos contribuyen al desarrollo de enfermedades como el cáncer o la arteriosclerosis. La oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o llamado popularmente colesterol malo, es por ejemplo un primer paso en el desarrollo de aterosclerosis y enfermedad coronaria.

Esta información dará opciones a los consumidores a la hora de escoger sus hábitos nutricionales y el tipo de aceite que quieren consumir en función de su calidad, gusto, color y precio. El aceite de oliva no se debe tomar solo ni como medicina, sino como parte de las comidas, crudo para aliñar o añadir a una tostada, por ejemplo. En sí mismo no aumenta el peso de los consumidores si lo hacen a razón de 2-3 cucharadas (25ml)/ día. El contenido fenólico del aceite es un parámetro a tener en cuenta por parte del consumidor y el que mayor contenido nos aporta es el aceite de oliva virgen, por eso tiene un gusto más fuerte, un poco amargo y una tonalidad más verdosa que los aceites con bajo contenido fenólico.



Hay 19 comentarios
Las Valdesas – Puente Genil
21/03/13 - 02:09
Tema: Polifenoles en el aceite de oliva

Hace pocos años el acento se ponía únicamente en la distribución de triglicéridos que había en el aceite de oliva, remarcándose lo beneficiosas que eran las grasas monoinsaturadas respecto de las saturadas. En este aspecto el aceite de oliva es más saludable que las grasas saturadas animales.

Actualmente, el acento se pone en los polífenoles, sustancias antiinflamatorias y antioxidantes presentes en los aceites de oliva vírgenes.

Por fin la Unión Europea permite poner etiqueta de cardiosaludable a los aceites de oliva virgen extra con un contenido en polifenoles mayor, creo, que a 400 mg/kg. La industria debe ponerse las pilas. A día de hoy las analíticas completas no incluyen los polifenoles, y sí el perfil de ácidos grasos, pero todo llegará.

http://www.aceitedelasvaldesas.com

Oleove – Jaén
29/01/13 - 11:11
Tema:

Ahí está la entrevista: http://blog.oleove.com/2012/11/beneficios-del-aceite-de-oliva-para-la.html Saludos!

Oleove – Jaén
29/01/13 - 11:09
Tema:

Os dejo una entrevista a Jorge Nicolás Dominguez profesor de Biología Experimental (Universidad de Jaén) sobre los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva, espero que os sea de útil. Un saludo!

juan – chilpancingo
02/10/12 - 15:03
Tema: aciete de oliva

solo me gustaria saber si es bueno que yo le de a mi nia de 2 aos 7 meses 1 cuchradita de aceite de oliva diario en ayunas por que sufre de estreimiento como dicen que le puede barrer su flora estetinal

juan – chilpancingo
02/10/12 - 15:02
Tema: aciete de oliva

solo me gustaria saber si es bueno que yo le de a mi nia de 2 aos 7 meses 1 cuchradita de aceite de oliva diario en ayunas por que sufre de estreimiento como dicen que le puede barrer su flora estetinal

Carlos Davila B – Managua - Nicaragua
27/07/12 - 06:18
Tema: Es un excelente farmaco natural el aceite de oliva!!

Hola a todos!!!
Me interese hace un mes en conocer algun metodo natural para bajar el colesterol y trigliceridos; me diagnosticaron esteatosis hepatica grado i; pase tomando por casi un ano gemfibrozilo y mas bien senti a veces efectos secundarios , actualmente tengo casi 18 dias de tomar en ayunas dos cucharadas de aceite de oliva, con 5 gotas de limon con un poco de miel de abeja pura; que decirles he tenido buenos resultados ; el dolor en la zona del higado se han ido, mi peso a ido bajando poco a poco, el dolor de cabezas que amanecia por las mananas producto de alto nivel de trigleciridos a desaparecido, ya no requiero tomar anti-migranosos , ademas de expresarle que camino una hora a la salida de mi trabajo para la casa, regularmente lo hago de 3 a 4 veces por semana.a todos los interesados en tener una buena salud. Tomen aceite de oliva!!!

mejor aceite virgen extra – Puente Genil
29/05/12 - 00:47
Tema: Polifenoles del aceite de oliva

Solo una cosa. El aceite de oliva, mezcla de refinado y virgen, slo tiene un 15 20 % de los polifenoles que tiene un aceite de oliva virgen extra . Esto es porque en el proceso de refinado el aceite pierde todos sus polifenoles, y la mezcla es de 15-20 % refinado y el resto virgen, o virgen extra. Las personas que quieran consumir aceite de oliva por sus antioxidantes, deberan tomar aceite de oliva virgen extra.

mauricio – guayaquil
30/04/12 - 09:47
Tema: aceite de oliva

Mi medico me a recetedo tomar por 5 dias 3 onzas con 20 semillas de manzanilla en ayunas para votar los calculos de la vesicula y estoy con la duda de que estara bien o me hara dao, espero su respuesta gracias.

PetrovEgor20 – US
28/12/11 - 12:39
Tema: комментарий на топик

хорошие сладкие орешки по выгодной цене

PetrovEgor20 – US
28/12/11 - 12:37
Tema: отзыв на этот пост

хорошие сладкие орешки по выгодной цене

PetrovEgor20 – US
28/12/11 - 12:36
Tema: отзыв на этот пост

хорошие сладкие орешки по выгодной цене

GABBY – d.f.
16/06/11 - 14:46
Tema: aceite de oliva

hola k tal???...
les escribo por que hace poco me surgio una duda a travez de unos comentarios k escuche con unas amigas...
saben yo siempre acostubro a darle aceite de oliva cuando a mi nio de 2 aos no quiere comer por q me da la impresion de que esta empachado o se le pego algo en el estomago...esto lo hago por q ya es una costumbre en mi familia y esto hace q le de apetito y no le duela el estomago...mi pregunta es:tomar aceite de oliva en ayunas por las maanas tres veces a la semana y de vez en cunado tiene alguna consecuencia perjudicial para el cuerpo ya sea de un nio o de un adulto!!!!...

pd.espero con mucha inquietud su respuesta y de antemano gracias!!...BUEN DIA!!

Sandra Luz – OBREGN SONORA
31/05/11 - 18:23
Tema: aceite de oliva para trigliceridos

Durante que tiempo debe de tomarse el Aceite de oliva virgen extra, para normalizar los trigliceridos, los traigo extremadamente altos: 1152, que tiempo lo debo tomar, en qu cantidad y por cunto tiempo, es el mismo efecto si se cocina con este aceite sin necesidad de tomarlo solo en ayunas.

Muchas gracias al interes que se le ponga a este mensaje
Saludos gratos.
Sandra Luz

Respuesta a Sandra Luz
Dardo – P.Libres
24/08/11 - 23:22
Tema: Re: aceite de oliva para trigliceridos

Consumo moderadamente aceite de oliva, soy de trigliceridos muy altos, llegue a los 2.500 (todo un record) y lo mas bajo fue de 200, normalmente ando en los 600. El oliva me ayuda o como debo consumirlos, muchas gracias, Dardo

Respuesta a Sandra Luz
ena – Chimbote
03/07/12 - 11:38
Tema: Aceite de oliva extravirgen para estado de salud en general

Durante que tiempo sedebe tomar aceite de oliva extra virgen para mantener buena salud.
Cual es la dosificacion adecuada.
Tiene efectos secundarios ?
Gracias.

homero german benavide sanchez. – tampico, tamps, mexico.
24/01/11 - 16:25
Tema: consumo de aceite de oliva virgen.

Muy interesante el contenido de la posologia en la ingesta del aceite,
soy una persona de la tercera edad, y estos comentarios para nuestra
salud son muy importantes por lo que representa nuestra dieta, por los
riesgos que corremos.
una vez mas, muchas gracia.
Espero seguir visitando su pagina.
atte.
german benavides.

Luis Carranza Lechuda – Huauchinango, Puebla, Mexico
10/08/10 - 03:31
Tema: Aceite de Oliva Virgen Extra.

Durante que tiempo debe de tomarse el Aceite de oliva virgen extra, para normalizar los trigliceridos, que tiempo se puede tomar, se tinen efectos secundarios cuando se toma por timpo prolongado en ayunas de 25 a 30 mililitros( meses o aos), o es el mismo efecto si se cocina con este aceite sin necesidad de tomarlo solo en ayunas.
Muchas gracias al interes que se le ponga a este.

soledad – stgo.
13/01/10 - 06:33
Tema: dejar un comentario

gracias por la informacin entregada en esta pgina.

javi valdez – zitacuaro michoacan (mexico)
16/01/09 - 02:59
Tema: todos

ME INTERESA SU PAGINA WEB

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.