Medicina

Nuevo tipo de apnea del sueño


(NC&T/Mayo) Los dos tipos previamente conocidos de apnea del sueño eran: apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño. La forma más común es la apnea obstructiva del sueño, en la cual los músculos de la garganta se relajan y las vías respiratorias se estrechan, cortando la respiración por un momento y produciendo ronquidos fuertes. En la apnea central del sueño, el cerebro no envía señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración. El tipo recién descubierto, la apnea compleja del sueño, es una combinación de ambos tipos de apnea, la obstructiva y la central.

Los pacientes con apnea compleja del sueño, al principio, parecen tener el tipo obstructivo y todas las noches dejan de respirar 20 a 30 veces cada hora. Sin embargo, a diferencia de los pacientes con apnea obstructiva del sueño, el problema con la respiración no se alivia completamente con el uso de una máquina de presión positiva continua (CPAP), la cual funciona como un sistema neumático para abrir las vías respiratorias del paciente. En los pacientes con apnea compleja del sueño, la aplicación de la máquina CPAP produce un efecto inverso, pues si bien la obstrucción parece disiparse, la respiración no es adecuada, y entonces aparecen los síntomas de este nuevo tipo de apnea, cuyos resultados son noches de sueño fragmentado, debido a las frecuentes pausas en la respiración.

"Durante años, todos quienes trabajamos en el laboratorio del sueño hemos observado que existen pacientes con aparente apnea obstructiva del sueño a quienes la CPAP no logra mejorar mucho, y continúan presentando apnea del sueño grave incluso con nuestros mejores tipos de tratamiento, además de ellos mismos sentir que su respuesta no es buena", comenta el Dr. Timothy Morgenthaler, especialista en medicina del sueño y neumólogo de Mayo Clinic, así como investigador principal del estudio. "Al colocarles la máquina CPAP, empiezan a parecerse a los pacientes con síndrome de apnea central del sueño. Este fenómeno se ha observado durante años, pero este estudio es el primer intento por clasificar a estos pacientes".

El estudio consistió en una revisión retrospectiva de 223 pacientes remitidos en forma consecutiva al Centro para Trastornos del Sueño de Mayo Clinic durante un mes, más 20 pacientes consecutivos diagnosticados con apnea central del sueño. Los investigadores descubrieron que de todos los pacientes con apnea del sueño, el 15 por ciento tenía el tipo complejo, el 84 por ciento presentaba apnea obstructiva del sueño, y el 0,4 por ciento correspondía a personas con apnea central del sueño. También descubrieron que los hombres tienen mayor tendencia a presentar apnea compleja del sueño. El doctor Morgenthaler indica que esto podría deberse a menos estabilidad en el control respiratorio entre hombres que entre mujeres. Los antecedentes cardiovasculares y de sueño de los pacientes con apnea compleja fueron similares a los de las personas con apnea obstructiva. Sin embargo, los pacientes con apnea compleja presentaban menos quejas respecto a despertarse después de lograr conciliar el sueño que aquellos con apnea central (32 por ciento y 79 por ciento, respectivamente). Los investigadores descubrieron que la apnea compleja del sueño puede diagnosticarse en base a los patrones de sueño que se definen en el examen diagnóstico inicial, y por la falta de respuesta a la aplicación de la CPAP.

Según el Dr. Morgenthaler, no existen factores conocidos que puedan influir en el riesgo para la apnea compleja del sueño. Aún no se ha identificado un tratamiento eficaz, pero se las investigaciones continúan para probar diferentes máquinas de ayuda que alivien los síntomas de la enfermedad.


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro