Corteza cerebral 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Identifican las primeras protoneuronas en la corteza cerebral



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Los resultados, obtenidos en la Escuela de Medicina de Yale y la Universidad de Oxford, muestran que los primeros "predecesores de las neuronas", como los llamaron los investigadores, están en su lugar 31 días después de la fertilización. Esto es mucho más temprano que lo previamente estimado, y mucho antes del desarrollo de brazos, piernas u ojos.

Estas neuronas, descritas por primera vez, preceden a todos los otros tipos de células conocidas de la corteza en desarrollo.

La corteza cerebral es la principal responsable de la cognición humana, y desempeña un papel esencial en la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la habilidad mental, el intelecto y la conciencia. Está compuesta por aproximadamente 20.000 millones de neuronas, y representa el 40 por ciento del peso del cerebro.

"Suponemos que estos predecesores de las neuronas pueden ser una población transitoria involucrada en la determinación del número de unidades radiales funcionales, incluyendo las regiones específicas humanas de la corteza cerebral que median en las funciones cognoscitivas más desarrolladas", explica Pasko Rakic, coautor del trabajo, catedrático del Departamento de Neurobiología, y director del Instituto Kavli para las Neurociencias en la Universidad de Yale. "En el próximo paso, es esencial determinar su linaje de células madre neuronales, su patrón de expresión de genes, su papel en el desarrollo, y su destino final".

Corteza cerebral
Protoneurona en el cortex cerebral humano embrionario. (Foto: Yale University)
Precisar el desarrollo temprano de la corteza cerebral puede ayudar a entender muchos desórdenes del desarrollo de las más altas funciones del cerebro, como el autismo, la esquizofrenia, la epilepsia infantil, ciertas formas de dislexia y el retraso mental. También puede explicar cómo el cerebro humano se desarrolló de modo diferente al de otras especies.

Hasta fechas recientes, se pensaba que las neuronas corticales se generaban de manera local, pero este equipo de investigación describe una población característica y bien extendida de neuronas, situada bajo la superficie anterior del cerebro embrionario humano, aún antes del cierre completo del tubo neuronal.

Las células predecesoras se diferencian de las células nerviosas maduras en que no tienen conexiones sinápticas con otras neuronas. Tienen largas protuberancias o colas, una estirada hacia fuera, por delante del cuerpo celular, y la otra arrastrada desde detrás. El análisis de la estructura interna de estas células sugiere que migran hacia la superficie del cerebro en vías de desarrollo e intervienen en procesos de desarrollo de la futura corteza.

Los investigadores encontraron que los procesos forman una inmensa red y especulan que ésta podría usarse para controlar la producción de neuronas, guiar la migración de las células y determinar la especificación regional de la corteza cerebral.

Entre los coautores figuran Irina Bystron, Zoltan Molnar y Colin Blakemore, de la Universidad de Oxford.



Hay 6 comentarios
maritza – gatita
22/10/10 - 07:11
Tema: para todo

ta bacan la informacion y espero
q sigan buscando mas informacion
s lo mefor para todos

virginia
13/10/10 - 05:52
Tema:

si no les gusta pueden hacer su propio tema con su propia investigacion, y dejen de ser criticonas, en lugar de criticarlo ponganse a mejorarlo.por personas como ustedes esta el mundo como esta.

crolina dorado – popayan
22/08/10 - 07:56
Tema: corteza cerebral

dejen de ser brutos escriban algo que sirva no escriban boberas y agan servir el internet si no paque lo icieron tontos estupidos cojan oficio y agan algo productivo chao tontos los kelo muxxo

ivana camao – yopalandia
05/07/10 - 17:49
Tema:

eso es mui malo miren aver si saben decir lo k escriben i no estaba lo k yo necesitaba k pichurria nonono lo hacen perder a uno el tiempo ai

viviana – medelin
17/01/10 - 10:49
Tema:

esto es muy malo no dice lo que yo queria okay

YULIANA – HUANCAYO
11/03/09 - 01:15
Tema: Identifican las primeras protoneuronas en la corteza cerebral

LA

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Utilidad viagra
Implantes cocleares
Infecciones y diabetes
Factor genético Párkinson
Aprendizaje habla bebés
La toxina botulina
Sistema arterial humano
Esperanza de vida
Reloj biológico y cáncer
Geometría de los acordes
La ceguera
Funcionamiento del cerebro
Personas con sobrepeso
Dormir ayuda a la memoria
Corteza cerebral
Secuenciación
Análisis de genomas
La miel cura heridas
Sistema vestibular
Sars y gripe aviar

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.