Pincha aquí.
El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Beber uno o dos vasos de vino tinto diarios ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

(NC&T/CSIC) En el trabajo, publicado en la revista Circulation, el equipo que lidera Lina Badimon en el Centro de Investigación Cardiovascular (centro mixto del CSIC y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares), en Barcelona, partió del estudio de las dos estrategias más efectivas en la prevención de enfermedades cardiovasculares: el tratamiento con fármacos hipolipemiantes (pravastatina) y la modificación de la dieta. La investigación se centró en el análisis de los mecanismos moleculares de inhibición del riesgo trombótico durante un período de tres meses, en los que se suministró a los animales determinadas dosis de vino tinto.
De este modo, los científicos del CSIC dividieron a los animales de forma arbitraria en tres grupos distintos. Los del primer grupo (A) fueron alimentados exclusivamente con pienso, mientras que a los otros dos grupos (B y C) se les suministraron respectivamente dosis diarias de 20 y 40 gramos de alcohol de vino tinto, que eran mezcladas con el pienso. La investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular Laura Casaní, en cuya tesis doctoral se basa el estudio, explicó que, a los tres meses de ensayo, "los animales que recibieron vino con su alimentación redujeron los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares asociadas a lípidos y a trombosis". Los resultados revelaron un descenso en la oxidación de las lipoproteínas LDL, y un aumento en la concentración plasmática de compuestos fenólicos. También se observó un aumento del colesterol HDL, el conocido como colesterol bueno. De acuerdo con estos resultados, "el consumo moderado de vino tinto, entre uno y dos vasitos, tiene un efecto inhibitorio en la trombosis inducida por pared lesionada, por lo que puede ser considerado un factor protector en la enfermedad cardiovascular", resume Casaní.


Más artículos
Pronóstico Alzheimer
Experimentos recuperación vista
Pronóstico Alzheimer
Cerebros masculinos y femeninos
Dieta y pareja
Apariencia de la manos revela edad
Genoma del chimpancé
Trastorno del comportamiento y sueño
Relaciones de amor-odio
Microbios intestinales
Trasplantes órganos pacientes retraso mental
Células perdidas en enfermedades oculares
Investigación genética
Beber uno o dos vasos de vino tinto diarios ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
Código de color
Síntomas de parkinson
Perder peso durmiendo
Tecnología regeneración dientes
Neuronas células madre
Tratamiento de oncocercosis



© 2003 - 2007 Lexur