Pincha aquí.
El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









La inspiracion favorece a la mente preparada

(NC&T) John Kounios de la Universidad Drexel, Mark Jung Beeman de la Universidad del Noroeste, y su equipo de investigación han hecho públicos sus descubrimientos. En ellos se muestra que los patrones de actividad cerebral anteriores incluso al momento de abordar un problema, predicen si la persona lo resolverá con esa lucidez o sin ella, y estos patrones de actividad cerebral están probablemente vinculados a distintos tipos de preparación mental.

Investigaciones previas realizadas por este equipo demostraron que el cerebro funciona de modo distinto cuando una persona llega a soluciones inspiradas repentinamente, que cuando las alcanza aplicando estrategias metódicas. El estudio actual revela que los distintos patrones de actividad cerebral que nos llevan a destellos de comprensión repentina o "inspiración" empiezan mucho antes del momento en que un problema es resuelto. La investigación sugiere que las personas se pueden preparar mentalmente para tener una solución repentina aún antes de que el problema se presente. Específicamente, cuando las personas se preparan para resolver problemas con esa lucidez, su patrón de actividad cerebral sugiere que se concentran en sí mismas y en sus facultades, que están listas para cambiar a una nueva línea de pensamiento, y quizás estén silenciando pensamientos irrelevantes.

Estos descubrimientos son importantes porque muestran que las personas pueden prepararse mentalmente para resolver problemas con diferentes estilos de pensamiento, y que estas diferentes formas de preparación pueden ser identificadas con pautas específicas de actividad cerebral. Este estudio puede acabar por desvelar modos de llevar a las personas al estado mental óptimo para ocuparse de tipos particulares de problemas.

El estudio previo de este equipo de investigación reveló que justo antes de una solución repentina, después de que una persona ha estado trabajando en resolver un problema, el cerebro reduce momentáneamente las entradas visuales, un efecto similar al registrado cuando una persona cierra sus ojos o mira a lo lejos para facilitar que emerja su comprensión de la solución. El nuevo estudio extiende estos descubrimientos sugiriendo que la preparación mental que involucra a la concentración, promueve la comprensión incluso antes de la presentación de un problema. Por consiguiente, es posible que el cómo una persona piensa (cómo se "concentra") antes de empezar a resolver un problema sea tan importante como el tipo de pensamiento que va a estar involucrado en la búsqueda de la solución, y quizás incluso determine si la solución será resultado de un repentino destello de comprensión.


Más artículos
Gestos comunicación
Astronautas y acuanautas
Proceso cerebral del sonido
Reparación de médula espinal
Tejido segunda piel
Atracción hombres paternales
Detección mentira
Cura para presbicia
Soledad tensión arterial
Inspiración y trabajo
Quimioterapia selectiva
Procesos inflamatorios hígado
Cerebro envejecimiento
Fractura de cadera en hombres
Evolución de peces a animales terrestres
Mujeres de países pobres
Neuronas detectores de novedades
Nacimiento ideas cerebro
Enfermedades neurodegenerativas y transporte de proteínas
Experimentos recuperación vista



© 2003 - 2007 Lexur