Estudian el efecto de las hormonas en la voz femenina
El equipo de investigación incluye académicos del Departamento de Música, la Unidad Académica de Medicina del Desarrollo y Reproducción, la Escuela de Salud y otros departamentos de la Universidad de Sheffield, y el Departamento de Electrónica de la Universidad de York. Se investigará cómo las hormonas sexuales pueden causar cambios en la voz de la mujer en diferentes fases de su ciclo menstrual, de la misma manera que la producción de hormonas sexuales durante la pubertad cambia la voz de muchachos y muchachas. Seguir el detalle de cómo los pliegues vocales vibran es la aproximación básica adoptada en este trabajo.
Este nuevo estudio también analizará de manera más amplia la influencia que tiene una píldora anticonceptiva oral en la calidad vocal de mujeres que trabajan profesionalmente con su voz a lo largo del ciclo menstrual. Los resultados iniciales de un estudio anterior del mismo equipo de investigación indicaron que una píldora anticonceptiva combinada particular podía ayudar a mejorar la actuación de las cantantes de ópera. No solamente reducía las fluctuaciones de las hormonas sexuales, a menudo responsables de los problemas de voz durante el ciclo menstrual natural (conduciendo a ronqueras, fatiga vocal y disminución de voz), sino que también parecía eliminar la retención de agua y estabilizar la calidad de voz.
Ahora, este nuevo estudio va a explorar el impacto de la píldora anticonceptiva oral en otras profesionales de la voz, tales como profesoras, actrices, presentadoras de TV, locutoras de radio, y las cantantes de otros géneros (jazz y teatro musical).
La Dra. Filipa La, investigadora en el Departamento de Música de la Universidad de Sheffield, resume los objetivos que persigue el nuevo estudio: "Deseamos que las profesionales de la voz puedan conocer mucho mejor los efectos de las hormonas sexuales en su capacidad de trabajo, y sepan cómo prevenir los posibles daños que su voz puede sufrir a largo plazo. Estamos interesados en entrar en contacto con mujeres que utilizan sus voces profesionalmente y que han notado cambios vocales relacionados con su ciclo menstrual".
El Profesor David Howard, del Departamento de Electrónica en la Universidad York, agrega: "Nuestro mecanismo de producción de voz es, en esencia, invisible, y sólo recientemente hemos tenido la capacidad de analizar con cierto detalle qué sucede en esa maquinaria. Seguir de forma detallada cómo los pliegues vocales vibran es el enfoque básico adoptado en este trabajo, y ya ha servido para confirmar las conclusiones en lo referente a la píldora anticonceptiva".
|