Efectos beneficiosos del pomelo
Un equipo de científicos ha comprobado que la ingesta en algunos pacientes de un grupo con enfermedad cardiaca del equivalente a un pomelo diario redujo significativamente los niveles de colesterol en comparación con pacientes que no ingirieron pomelo. El colesterol alto crónico en sangre es un factor importante de riesgo para dicha enfermedad.
El estudio refuerza un volumen cada vez mayor de evidencias que apoyan los beneficios de comer cítricos para tener un corazón sano.
La investigación, efectuada por Shela Gorinstein (investigadora principal de la Universidad Hebrea de Jerusalén) y sus colegas, incluyó 57 pacientes, hombres y mujeres, con colesterol alto en sangre, a quienes se había realizado recientemente cirugía coronaria por bypass, y que tenían niveles de lípidos ante los que fracasaban los tratamientos con estatinas. Las estatinas se prescriben comúnmente para bajar el colesterol.
A los pacientes, divididos equitativamente en tres grupos de tratamiento, les fue suministrado cada día un solo pomelo rojo fresco, o un pomelo blanco o ningún pomelo, junto a una comida regular equilibrada, durante 30 días consecutivos. Se utilizaron en este estudio las variedades de pomelo roja y blanca israelíes de Jaffa.
Los pacientes que recibieron pomelo rojo o blanco mostraron disminuciones significativas de los niveles de lípidos en la sangre, mientras que los pacientes que no comieron pomelo no demostraron ningún cambio en los niveles de lípidos. El pomelo rojo resultaba más efectivo que el blanco en bajar los lípidos, particularmente los triglicéridos de la sangre, lográndose así disminuir un tipo de colesterol que en niveles elevados se asocia a menudo a problemas cardiacos.
Es probable que los antioxidantes del pomelo sean responsables de sus efectos beneficiosos para la salud. La variedad roja generalmente tiene más antioxidantes que la blanca. Pero es también posible que el pomelo rojo pueda contener alguna sustancia química aún desconocida que sea responsable de la disminución de los triglicéridos observada. Se han planeado estudios adicionales.
Tanto la fruta fresca como su jugo son igualmente beneficiosos. Media taza de zumo equivale aproximadamente a la cantidad de fruta fresca que cabe en la taza hasta llenarla.
Se sabe que el pomelo puede interactuar con ciertos medicamentos, a veces de forma adversa; por eso los investigadores advierten de que las personas que se estén medicando deben, antes de consumir pomelo, consultar con su médico o farmacéutico si su medicamento puede interactuar con él. Además, la actividad física apropiada, una nutrición bien equilibrada y evitar el tabaco, también son factores importantes para la reducción del riesgo de enfermedad cardiaca.
|