Medicina

Investigan la memoria de los actores


La mayoría de las personas imaginan que el aprendizaje de un guión demanda horas, días, e incluso meses de práctica de memorización. Pero los actores raramente trabajan de esa forma; de hecho, a menudo no hacen ningún intento consciente de memorizar línea alguna. Y rara vez consideran la memorización como definición de lo que ellos hacen.

¿Qué les da esa capacidad de memorización sin aparente esfuerzo? ¿Podría la actuación enseñarnos algo acerca de la memoria y la cognición, y sus principios ayudar a quienes padecen de problemas de memoria?

Estas son las preguntas de las que partieron la psicóloga cognitiva Helga Noice (Universidad de Elmhurst) y su marido, el investigador cognitivo, actor, y director Tony Noice (Universidad Estatal de Indiana), para llegar a una conclusión en casi dos décadas de estudios psicológicos de actores. Los Noice no sólo han descrito un principio de aprendizaje que puede enseñarse a no actores sino que también han probado el uso de intervenciones basadas en el arte de interpretar, para contrarrestar el declive cognitivo en personas de edad avanzada.

Según los investigadores, el secreto de la memoria de los actores está en la actuación misma. Un actor aprende fácilmente líneas de un guión concentrándose no en las palabras de éste, sino en el significado de las mismas, es decir, las motivaciones momento a momento del personaje, así como en las dimensiones físicas y emocionales de su actuación.

Memoria actores experimentación activa
Los actores tienen fama de buena memoria. (Foto: APS )
El secreto, que los investigadores han encontrado, es un proceso llamado experimentación activa, que, según ellos dicen, usa "todos los canales físicos, mentales, y emocionales para comunicar el significado del material a otra persona". Es un principio que puede aplicarse tanto dentro como fuera del escenario.

El principio de experimentación activa también fue encontrado efectivo contra el declive cognitivo en la vejez. Un grupo de adultos de edad avanzada que recibieron un curso de actuación en cuatro semanas mostró una mejora significativa en las habilidades de resolución de problemas y memorización de palabras, en comparación con otros dos grupos, uno que recibió un curso de artes visuales, y un grupo de control. Estas mejoras persistieron cuatro meses después, al igual que las mejoras percibidas en la calidad de vida de los ancianos.

Algunos de los resultados de los Noice confirman los obtenidos por otros investigadores de la memoria. La memoria se apoya fuertemente en la emoción, la acción, y la percepción. En su trabajo con actores, los Noice han encontrado, por ejemplo, que la memoria se auxilia del movimiento físico. En un estudio, las líneas aprendidas mientras se hacía un movimiento apropiado (por ejemplo, caminar por el escenario) fueron recordadas más fácilmente que cuando las líneas no estaban acompañadas por acción. El movimiento físico no necesitaba ser repetido en el momento de recordar.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Epicatequina salud cardiovascular corazón
Nueva teoría sobre el suicidio
Defensa contra retrovirus sida VIH
Memoria largo plazo vía molecular sinapsis
Cosquillas cancelación atenuación sensorial
Belleza atractivo éxito vida
Privación sueño aprendizaje espacial
Incremento flujo sangre corazón
Teléfono móvil glioma tumor cerebral
Respuesta cerebro visión
llegada judíos Europa asquenazí
Antidepresivos y sistema inmunológico
Genoma microbios plancton
Genoma microbios plancton
Respuesta cerebral sonido lechuza
Causa dolor contínuo
Caída Atenas Grecia
Virus obesidad adenovirus
Resonancia magnética polígrafo mentiras
Memoria actores experimentación activa