Medicina

Vínculo entre visión y sonido en el cerebro del búho


Dos científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han dado un gran paso adelante en la comprensión de cómo el cerebro cumplimenta esta tarea.

Lo que este experimento demuestra es un principio fundamental de cómo el cerebro presta atención. El estudio ha determinado que los circuitos cerebrales que procesan la información auditiva, son influenciados poderosamente por los circuitos que controlan hacia dónde mira el animal.

La habilidad de oír y la dirección de la mirada no están necesariamente enlazadas; los sonidos que se originan en cualquier dirección no exigen de su visualización para ser escuchados. Es interesante encontrar que los circuitos cerebrales que controlan la dirección de la mirada afectan a la manera en que el cerebro procesa la información auditiva.

Eric Knudsen y Daniel Winkowski usaron electrodos para estimular el área del cerebro responsable de controlar la dirección de la mirada en las lechuzas y estudiaron entonces cómo afectaba eso a las respuestas neuronales en las regiones del cerebro que procesan la información auditiva. Encontraron que cuando el circuito de control de la mirada estaba activado, el sistema auditivo de las lechuzas respondía más fuerte y selectivamente a sonidos que vinieran de la misma ubicación espacial que la codificada por el punto estimulado. El mismo estímulo suprimió la respuesta del sistema auditivo a sonidos que vinieran de otras ubicaciones.

La selección de ciertos tipos de información para ser procesados, mientras se ignoran otros, es la raíz de la atención. Lo que se conocía previamente sobre el mecanismo de la atención estaba basado en investigaciones hechas por otros científicos que investigaron cómo los monos dirigen su atención a las cosas que ven. Estos investigadores comprobaron que cuando un mono decide cambiar la dirección de su mirada, las regiones del cerebro que procesan la información visual aumentan su respuesta a los objetos que el mono está a punto de ver y disminuyen su respuesta a todos los otros objetos del entorno.

Encontrar que las respuestas auditivas pueden regularse por los circuitos que controlan la mirada en las lechuzas sugiere que el cerebro usa una estrategia común para enfocar su atención, que se expande a diferentes tipos de animales y a diferentes partes del cerebro.

Entender los mecanismos de la atención obviamente lleva a la posibilidad de aplicar este conocimiento a los trastornos humanos de la atención, a la enseñanza, y a ciertas enfermedades mentales.



Hay un comentario
adriana ventura arce – LIMA
12/06/10 - 10:29
Tema: COMENTARIOS

PONGAN MAS SONIDOS DE LOS ANIMALES POR FAVOR OK SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Epicatequina salud cardiovascular corazón
Nueva teoría sobre el suicidio
Defensa contra retrovirus sida VIH
Memoria largo plazo vía molecular sinapsis
Cosquillas cancelación atenuación sensorial
Belleza atractivo éxito vida
Privación sueño aprendizaje espacial
Incremento flujo sangre corazón
Teléfono móvil glioma tumor cerebral
Respuesta cerebro visión
llegada judíos Europa asquenazí
Antidepresivos y sistema inmunológico
Genoma microbios plancton
Genoma microbios plancton
Respuesta cerebral sonido lechuza
Causa dolor contínuo
Caída Atenas Grecia
Virus obesidad adenovirus
Resonancia magnética polígrafo mentiras
Memoria actores experimentación activa