Medicina

Una segunda mirada al déjà vu


El déjà vu suele ser una sensación tan efímera que los psicólogos lo han considerado como imposible de estudiar. Pero para algunas personas, la impresión de, por ejemplo, haber estado en un lugar antes de su primera visita a él, es una sensación persistente. Los psicólogos del grupo de memoria de la Universidad de Leeds están trabajando con víctimas de déjà vu crónico en el primer estudio del mundo de esa condición.

El primer paso del Dr. Chris Moulin fue encontrar víctimas de déjà vu crónico en una clínica de memoria. "Tuvimos una referencia peculiar de un hombre que dijo que no tenía sentido visitar la clínica porque él ya había estado allí, aunque esto habría sido imposible". El paciente no sólo genuinamente creyó que se había encontrado antes con el Dr. Moulin, sino que incluso dio detalles específicos acerca de las veces y los lugares de estos encuentros "recordados". El déjà vu se le desarrolló hasta tal punto que dejó de ver la televisión, incluyendo las noticias, porque le parecían una simple reposición de algo ya visto por él. Incluso creía oír al mismo pájaro cantando la misma canción en el mismo árbol cada vez que salía. Las víctimas de déjà vu crónico se ven abrumadas por un sentido de familiaridad hacia las nuevas experiencias.

Genoma microbios plancton
Akira O'Connor, a la derecha, intenta recrear mediante hipnotismo el déjà vu en el laboratorio. (Foto: University of Leeds )
El déjà vu crónico puede ser inquietante, hasta el extremo de causar depresión, y a algunas víctimas se les ha prescrito medicamentos antipsicóticos. Pero el grupo del Dr. Moulin cree que este fenómeno no es un delirio sino más bien una disfunción de la memoria.

"Lo sorprendente acerca de estas personas es que pueden 'recordar' detalles específicos acerca de un acontecimiento o encuentro que nunca ocurrió realmente. Esto sugiere que las sensaciones asociadas con la acción de recordar están separadas del contenido de la memoria, o sea, que hay dos sistemas diferentes actuando en el cerebro". El Dr. Moulin cree que un circuito en nuestro lóbulo temporal se activa cuando recordamos el pasado, creando la experiencia de recordar pero también una "experiencia retrospectiva", la sensación de nuestro "yo" reviviendo el pasado. En una persona con déjà vu crónico, este circuito es hiperactivo o bien está permanentemente encendido, creando recuerdos que no existen. Cuando se procesan acontecimientos nuevos, estos son automáticamente acompañados por una fuerte sensación de recordar.



Hay un comentario
sofista – Maule
12/04/11 - 12:02
Tema:

La persona imagina que recuerda, porque imaginacin y memoria como circuitos parecen indexados, esto puede ser notable en casos de pseudo recuerdos de "vidas pasadas", exacerbados por el cine y la TV, se crearia una relidad virtual imposibles de distinguir de la vida diaria, y del mundo de los sueos. Quizas estas disfunciones cerebrales estuvieron en el origen del dualismo religioso y la magia, de la mano con substancias psicotropicas.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Epicatequina salud cardiovascular corazón
Nueva teoría sobre el suicidio
Defensa contra retrovirus sida VIH
Memoria largo plazo vía molecular sinapsis
Cosquillas cancelación atenuación sensorial
Belleza atractivo éxito vida
Privación sueño aprendizaje espacial
Incremento flujo sangre corazón
Teléfono móvil glioma tumor cerebral
Respuesta cerebro visión
llegada judíos Europa asquenazí
Antidepresivos y sistema inmunológico
Genoma microbios plancton
Genoma microbios plancton
Respuesta cerebral sonido lechuza
Causa dolor contínuo
Caída Atenas Grecia
Virus obesidad adenovirus
Resonancia magnética polígrafo mentiras
Memoria actores experimentación activa