Medicina

Antidepresivos y sistema inmunológico


Los investigadores, del Centro Médico de la Universidad Georgetown, y del Instituto Robarts de Investigación en Canadá, descubrieron que la serotonina se encuentra en células cruciales del sistema inmunológico, y se usa específicamente para activar una respuesta inmune. No saben todavía, sin embargo, si los fármacos SSRI (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) "como el Prozac, Zoloft, Paxil y otros", podrían ser beneficiosos o dañinos para la inmunidad humana.

"Esto significa que los antidepresivos SSRI comúnmente usados, basados en la recaptación de serotonina en las neuronas, también pueden afectar su recaptación en las células de inmunidad", explica Gerard Ahern, profesor de Farmacología en la Universidad Georgetown y director del estudio.

Es posible que los SSRI restauren una función inmune útil en personas deprimidas y propensas a las infecciones, pero también podrían provocar enfermedades autoinmunológicas.

El sorprendente descubrimiento de que la serotonina interactúa con las células inmunológicas de modo similar a como lo hace entre neuronas del cerebro, fue revelado algunos meses atrás, y ahora los investigadores están trabajando en producir un modelo animal que ayude a describir la naturaleza precisa de esta interacción.

En el cerebro, la transmisión de serotonina entre neuronas está asociada con sentimientos de placer, humor y apetito, y la clase de antidepresivos conocidos como SSRIs mantienen activa a la serotonina en los espacios sinápticos entre neuronas, incrementado su actividad química.

Lo que los investigadores encontraron, sin embargo, es que las células dendríticas (las más potentes de las células que presentan antígeno, y las únicas que pueden detectar invasores que nunca han infectado el cuerpo para luego "enseñar" al sistema inmunológico a atacarlos) también usan serotonina para iniciar con gran rapidez una respuesta de células T. Descubrieron que estas células dendríticas pueden secretar velozmente serotonina, que activa sus receptores en ciertos tipos de células T.


Más artículos
Epicatequina salud cardiovascular corazón
Nueva teoría sobre el suicidio
Defensa contra retrovirus sida VIH
Memoria largo plazo vía molecular sinapsis
Cosquillas cancelación atenuación sensorial
Belleza atractivo éxito vida
Privación sueño aprendizaje espacial
Incremento flujo sangre corazón
Teléfono móvil glioma tumor cerebral
Respuesta cerebro visión
llegada judíos Europa asquenazí
Antidepresivos y sistema inmunológico
Genoma microbios plancton
Genoma microbios plancton
Respuesta cerebral sonido lechuza
Causa dolor contínuo
Caída Atenas Grecia
Virus obesidad adenovirus
Resonancia magnética polígrafo mentiras
Memoria actores experimentación activa