El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Cuatro madres dieron origen a 3,5 millones de descendientes

Los estudios que llevaron a estos hallazgos fueron realizados por el Dr. Doron Behar como parte de su tesis doctoral, y fueron hechos bajo la supervisión del profesor Karl Skorecki de la Facultad Rappaport de Medicina del Instituto de Tecnología Technion de Israel, y en el Centro Médico Rambam en Haifa. Investigadores de universidades de otros países contribuyeron al estudio.

Las conclusiones de los investigadores se basan en análisis comparativos detallados de variación de la secuencia de ADN en la región del ADN mitocondrial del genoma humano. El ADN mitocondrial es transmitido a los descendientes exclusivamente por la madre.

Los investigadores encontraron que el ADN mitocondrial de unos 3,5 de los 8 millones de judíos asquenazíes en el mundo puede ser rastreado retrospectivamente hasta sólo cuatro mujeres que portaban ADN mitocondrial distinto, de un tipo casi ausente en otras poblaciones. Los demás judíos portan también bajas frecuencias de estos tipos distintos de ADN mitocondrial, proporcionando evidencia de un linaje materno compartido por judíos asquenazíes y no asquenazíes. Esto es consistente con hallazgos anteriores basados en estudios del cromosoma Y, apuntando a un patrón similar de linaje paterno compartido de las poblaciones judías globales, originario de Oriente Próximo. Los investigadores concluyeron que los cuatro ADNs mitocondriales fundadores, probablemente oriundos de Oriente Medio, experimentaron una gran expansión global en Europa durante el último milenio.

La población judía asquenazí ha sido el tema de numerosos estudios sobre genética humana debido a la acumulación de alrededor de 20 desórdenes hereditarios recesivos que están concentrados en esta población.

El proyecto del genoma humano ha habilitado la cartografía de la variación de secuencia del ADN humano, que permite no sólo la predicción de ciertas enfermedades genéticas, sino también la identificación de relaciones familiares y genealógicas (como los linajes compartidos) entre individuos. El genoma humano incluye unos tres mil millones de "letras" químicas, conocidas como nucleótidos, que comprenden la secuencia de ácidos nucleicos en el ADN en casi toda célula del cuerpo humano.

llegada judíos Europa asquenazí
Rutas de emigración de los judíos hacia Europa. (Foto: ATS )
La mayor parte del genoma humano es diploide, conteniendo representación de ambos progenitores. El cromosoma Y y el ADN mitocondrial son haploides; contienen ADN transmitido por un solo progenitor. Así, el cromosoma Y proporciona información sobre el linaje paterno mientras el ADN mitocondrial lo hace sobre el materno. Como resultado, los análisis de secuencia de ADN de estas dos regiones del genoma humano son herramientas importantes para la filogenética, el estudio de las poblaciones globales a través del análisis genético.

Los descubrimientos del Dr. Behar, el Prof. Skorecki y sus colegas de investigación tienen implicaciones significativas más allá de su interés inherente a la historia humana; resultan vitales para la comprensión de los mecanismos de la salud y las enfermedades genéticas en las poblaciones humanas.

Hay un comentario
Vero – barcelona
12/22/08 - 22:04
Tema: tay-sachs

Ese es el nombre de la enfermedad que acaba con la vida de los niños, comenzando desde el vientre materno y dura hasta los cinco años de edad. Su progreso es doloroso para las familias y no tiene cura solo prevencion: Las Parejas de Judios que desean tener hijos deberan hacerse el analisis respectivo de este gen.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Epicatequina salud cardiovascular corazón
Nueva teoría sobre el suicidio
Defensa contra retrovirus sida VIH
Memoria largo plazo vía molecular sinapsis
Cosquillas cancelación atenuación sensorial
Belleza atractivo éxito vida
Privación sueño aprendizaje espacial
Incremento flujo sangre corazón
Teléfono móvil glioma tumor cerebral
Respuesta cerebro visión
llegada judíos Europa asquenazí
Antidepresivos y sistema inmunológico
Genoma microbios plancton
Genoma microbios plancton
Respuesta cerebral sonido lechuza
Causa dolor contínuo
Caída Atenas Grecia
Virus obesidad adenovirus
Resonancia magnética polígrafo mentiras
Memoria actores experimentación activa



© 2003 - 2007 Lexur