Medicina

El teléfono móvil no está asociado al desarrollo de glioma en el cerebro



¡Comparte esto con tus contactos!

El estudio de cuatro años efectuado por las Universidades de Leeds, Nottingham y Manchester, y el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, ha encontrado que las personas que habían utilizado regularmente un teléfono móvil no tenían un riesgo mayor de desarrollar ese tipo de tumor.

No se ha percibido una relación entre el riesgo de desarrollar glioma y el tiempo pasado desde el primer uso de un teléfono móvil, o los años de uso en el curso de la vida, o el número acumulado de llamadas ni sus horas de uso. Tampoco aparece relación entre el riesgo de glioma y el uso de teléfono móvil en áreas rurales, lo que contradice un estudio anterior realizado en Suecia.

Un riesgo significativamente mayor fue encontrado para tumores formados en el mismo lado de la cabeza en el que se usaba el teléfono, pero el hallazgo venía acompañado de otro que denotaba un descenso del riesgo en el lado opuesto de la cabeza, haciendo difícil interpretarlo como un efecto verdadero. Según los investigadores, esta llamativa circunstancia podría deberse a que las personas con glioma prestan especial atención al uso que hicieron del móvil en el lado de su cabeza afectado por el tumor, y por lo tanto en sus estimaciones tienden a sobrecalcular el uso de móvil sobre ese lado, infravalorando el del otro.

Los primeros teléfonos móviles fueron diseñados para utilizar señales analógicas, y emitían una mayor energía que los teléfonos digitales actuales, pero el estudio no ha detectado ningún riesgo creciente de glioma en el cerebro por el uso de celulares analógicos. De todos modos, hay que tener en cuenta que si bien los teléfonos móviles han estado disponibles desde 1985 en el Reino Unido, el uso generalizado no comenzó hasta fines de los años 90, lo cual hace que el número de usuarios a largo plazo (más de 10 años) sea muy pequeño. Este estudio no se ha basado en una cantidad lo bastante amplia de datos como para poder evaluar con fiabilidad el riesgo del uso de móvil a largo plazo.

El trabajo incluyó a personas que vivían en la región de Thames, Escocia meridional, Trent, West Midlands y West Yorkshire.

966 personas con glioma cerebral y 1.716 voluntarios sanos (controles) fueron entrevistados sobre su historial en el uso del móvil, incluyendo cuánto tiempo habían utilizado dichos teléfonos, el número y duración de las llamadas, y qué marca y modelo habían utilizado.



Hay 2 comentarios
maryoris – punto fijo_vzla
06/03/09 - 16:38
Tema: yo padezco del glioma cerebral

a mi me dicen q el tumor me lo estimulo el celular fui operada y el el tumor no lo pudieron sacar completo porque se me corrio para la parte del ojo y si lo sacaban completo quedaba paraplejica y el doctor decidio no sacarlo cuando me hiccieron la biopsia resulto benigna y no fue necesario hacer quimio terapia ni laser q posibilidad hay de sobrevivir con eso x favor espero su respuesta estoy desesperada gracias

Respuesta a maryoris
Jose – Lima
20/03/09 - 18:32
Tema: Re: yo padezco del glioma cerebral

Si la biopsia resulto benigna, creo que no hay de que preocuparse.
Le recomiendo :
1-controles periodicos cada 6 meses de resonancia magnetica para observar su evolucion y
2-contar con la opinion de otro medico seria de interes

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Epicatequina salud cardiovascular corazón
Nueva teoría sobre el suicidio
Defensa contra retrovirus sida VIH
Memoria largo plazo vía molecular sinapsis
Cosquillas cancelación atenuación sensorial
Belleza atractivo éxito vida
Privación sueño aprendizaje espacial
Incremento flujo sangre corazón
Teléfono móvil glioma tumor cerebral
Respuesta cerebro visión
llegada judíos Europa asquenazí
Antidepresivos y sistema inmunológico
Genoma microbios plancton
Genoma microbios plancton
Respuesta cerebral sonido lechuza
Causa dolor contínuo
Caída Atenas Grecia
Virus obesidad adenovirus
Resonancia magnética polígrafo mentiras
Memoria actores experimentación activa