Medicina

Cómo la privación del sueño daña el aprendizaje espacial



¡Comparte esto con tus contactos!

Los científicos ya conocen, y la mayoría de nosotros puede confirmar de primera mano esa experiencia, que dormir poco daña la función cognoscitiva. Los individuos con restricciones en el sueño mantienen la atención durante intervalos más cortos, tienen mala memoria y su tiempo de reacción es más largo. El sueño es necesario para la salud en general, pero ahora parece claro que el cerebro necesita dormir más que cualquier otra parte del cuerpo.

Estudios anteriores han mostrado que el hipocampo es importante para el aprendizaje espacial. El hipocampo también tiene la habilidad única de generar nuevas células cerebrales a lo largo de toda la vida mediante un proceso llamado neurogénesis. Cuando los animales aprenden una nueva tarea que requiere la acción del hipocampo, la proporción de neurogénesis se incrementa. Esto sugiere que el aprendizaje rejuvenece el cerebro.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Stanford, entrenaron a un grupo de ratas en una de dos tareas, usando un laberinto acuático (una piscina de plástico, de aproximadamente dos metros de circunferencia y 60 centímetros de profundidad). Las ratas eran colocadas en el agua y tenían que nadar hacia la plataforma de salida.

Un grupo no podía ver la plataforma que se puso bajo el agua, y las ratas tenían que formar un "mapa mental" del laberinto (una tarea de memoria espacial que depende del hipocampo) para alcanzar rápidamente la salida.

El segundo grupo podía ver y oler la plataforma de salida, que tenía un olor a cítrico. Los investigadores movieron la plataforma cada cuarto ensayo, requiriendo que el animal confiara en sus sentidos, no en la memoria, para encontrarlo. Esta tarea no involucraba al hipocampo porque la rata no necesitaba un mapa mental de la piscina para alcanzar la plataforma.

Al final de cada sesión de entrenamiento, la mitad de los animales de cada grupo fueron mantenidos despiertos durante seis horas, presentándoles nuevos estímulos que les hiciesen permanecer interesados y despiertos. A la otra mitad de ratas se las devolvió a sus jaulas y se permitió que durmieran. Después de seis horas, a las ratas con restricción del sueño se las dejó dormir durante el resto del día hasta la siguiente sesión, 18 horas después.

Los animales descansados que tenían que confiar en la memoria para encontrar la meta mostraron un aumento de la neurogénesis en el hipocampo, comparados con los animales que podían usar la vista y el olfato. Eso tiene sentido, porque la tarea que dependió de la memoria involucró al hipocampo, mientras que la otra no lo hizo. Sin embargo, las ratas con restricción del sueño que tenían que confiar en la memoria para encontrar la meta, no mostraron ningún aumento de la neurogénesis, a diferencia de sus colegas descansadas. Esto significa que la falta de sueño anula el beneficio del rejuvenecimiento celular que normalmente acompañaría a la tarea.



Hay un comentario
martha suarez pealo – santo domingo
08/07/10 - 08:17
Tema: como la privacion del sueo daa el aprendizaje espacial

este tema me perece mut impoertante por esos yo quiero que me envien el video

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Epicatequina salud cardiovascular corazón
Nueva teoría sobre el suicidio
Defensa contra retrovirus sida VIH
Memoria largo plazo vía molecular sinapsis
Cosquillas cancelación atenuación sensorial
Belleza atractivo éxito vida
Privación sueño aprendizaje espacial
Incremento flujo sangre corazón
Teléfono móvil glioma tumor cerebral
Respuesta cerebro visión
llegada judíos Europa asquenazí
Antidepresivos y sistema inmunológico
Genoma microbios plancton
Genoma microbios plancton
Respuesta cerebral sonido lechuza
Causa dolor contínuo
Caída Atenas Grecia
Virus obesidad adenovirus
Resonancia magnética polígrafo mentiras
Memoria actores experimentación activa