Medicina

Hallazgo en la selva abre nuevo capítulo de la historia maya

El descubrimiento fue hecho por una arqueóloga de la Universidad de Calgary y su equipo internacional de investigadores en Guatemala, concretamente en el yacimiento arqueológico de Naachtun, una ciudad maya localizada a unos 90 kilómetros al norte, y a través de una densa selva, de la ciudad maya más famosa: Tikal. La cara de la mujer, tallada en un tipo de monumento de piedra denominado estela, y en un estilo artístico nunca antes visto, sugiere que las mujeres desempeñaron papeles significativos en la política maya más arcaica.

"He trabajado en la cultura maya durante mucho tiempo y nunca he visto algo como esto", declara la Dra. Kathryn Reese-Taylor, directora del proyecto Naachtun dirigido por la Universidad de Calgary. "Tenemos imágenes de reinas que gobernaron tanto individualmente como junto a sus maridos o hijos, representadas en estelas posteriores en la historia maya de principios del siglo VI dC. Pero esta estela es del todo única en su estilo, y data probablemente del siglo IV dC".

La mujer podría ser una figura de la historia maya, pero los investigadores se encuentran tentados de creer que podría tratarse de una figura mítica. Las inscripciones jeroglíficas del período Clásico Tardío (600-900 dC) mencionan a deidades femeninas, pero ninguna ha sido descubierta en una estela. "Si ésta es una deidad, entonces es sumamente rara", afirma Reese-Taylor. "Cuando los textos jeroglíficos mencionan a las mujeres, normalmente sucede por ser la madre o la esposa de alguien".

La estela mide dos metros de alto, un metro de ancho y 50 centímetros de espesor. Fue enterrada por los mayas dentro de un antiguo edificio, después de que su ciudad fue atacada y las inscripciones en la estela borradas por las fuerzas invasoras. El entierro fue un acto reverencial con el objetivo de honrar a la personalidad cuya imagen se talló en el monumento. El entierro de un niño acompañó a la estela.

Descubrimiento historia maya
Reese-Taylor y Rangel. ((Foto: University of Calgary))
La Dra. Julia Guernsey, profesora de Historia del Arte Precolombino de la Universidad de Texas en Austin, dice que el género femenino de la figura retratada en la estela es indiscutiblemente significativo.

De hecho, si este personaje fue una mujer histórica, ello implica que su retrato precede en más de cien años a otras representaciones conocidas en estelas de mujeres poderosas de las Tierras Bajas Clásicas Mayas. También significa que existe la necesidad de reevaluar el papel y el estatus de las mujeres dentro de la dinámica política de la época clásica temprana de los mayas.

Otros codirectores del proyecto son el Lic. Guillermo Martín Rangel, de la Universidad de San Carlos, Guatemala; el Dr. Peter L. Mathews, de la Universidad de La Trobe, Australia; y la Dra. Debra Selsor Walker, de la Universidad Internacional de Florida.


Más artículos
Efectos depresión nerviosa
Fármaco contra la malaria
Experiencia temprana percepciones sensoriales
Efectos terapéuticos de la naturaleza
Estrés niveles colesterol adultos sanos
Visualización tensión psicológica imágenes cerebro
Ruido riesgo ataque corazón
Células madre folículo piloso
Evitar detención metástasis
Uso cerebro hombres mujeres
Aumento autoconfianza
Secuencia genómica del perro
Descubrimiento historia maya
Tratamiento leucemia crónica
Efectos analgésicos sabor dulce
Enfermedades ejército de Napoleón
Vertebroplastia dolor de espalda
Conducir hablar móvil
Espejos y psicología percepción
Retinol para combatir las células leucémicas