Descubrimiento historia maya 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Hallazgo en la selva abre nuevo capítulo de la historia maya



¡Comparte esto con tus contactos!

El descubrimiento fue hecho por una arqueóloga de la Universidad de Calgary y su equipo internacional de investigadores en Guatemala, concretamente en el yacimiento arqueológico de Naachtun, una ciudad maya localizada a unos 90 kilómetros al norte, y a través de una densa selva, de la ciudad maya más famosa: Tikal. La cara de la mujer, tallada en un tipo de monumento de piedra denominado estela, y en un estilo artístico nunca antes visto, sugiere que las mujeres desempeñaron papeles significativos en la política maya más arcaica.

"He trabajado en la cultura maya durante mucho tiempo y nunca he visto algo como esto", declara la Dra. Kathryn Reese-Taylor, directora del proyecto Naachtun dirigido por la Universidad de Calgary. "Tenemos imágenes de reinas que gobernaron tanto individualmente como junto a sus maridos o hijos, representadas en estelas posteriores en la historia maya de principios del siglo VI dC. Pero esta estela es del todo única en su estilo, y data probablemente del siglo IV dC".

La mujer podría ser una figura de la historia maya, pero los investigadores se encuentran tentados de creer que podría tratarse de una figura mítica. Las inscripciones jeroglíficas del período Clásico Tardío (600-900 dC) mencionan a deidades femeninas, pero ninguna ha sido descubierta en una estela. "Si ésta es una deidad, entonces es sumamente rara", afirma Reese-Taylor. "Cuando los textos jeroglíficos mencionan a las mujeres, normalmente sucede por ser la madre o la esposa de alguien".

La estela mide dos metros de alto, un metro de ancho y 50 centímetros de espesor. Fue enterrada por los mayas dentro de un antiguo edificio, después de que su ciudad fue atacada y las inscripciones en la estela borradas por las fuerzas invasoras. El entierro fue un acto reverencial con el objetivo de honrar a la personalidad cuya imagen se talló en el monumento. El entierro de un niño acompañó a la estela.

Descubrimiento historia maya
Reese-Taylor y Rangel. ((Foto: University of Calgary))
La Dra. Julia Guernsey, profesora de Historia del Arte Precolombino de la Universidad de Texas en Austin, dice que el género femenino de la figura retratada en la estela es indiscutiblemente significativo.

De hecho, si este personaje fue una mujer histórica, ello implica que su retrato precede en más de cien años a otras representaciones conocidas en estelas de mujeres poderosas de las Tierras Bajas Clásicas Mayas. También significa que existe la necesidad de reevaluar el papel y el estatus de las mujeres dentro de la dinámica política de la época clásica temprana de los mayas.

Otros codirectores del proyecto son el Lic. Guillermo Martín Rangel, de la Universidad de San Carlos, Guatemala; el Dr. Peter L. Mathews, de la Universidad de La Trobe, Australia; y la Dra. Debra Selsor Walker, de la Universidad Internacional de Florida.



Hay 13 comentarios
edwin bautista – marcala
09/04/13 - 21:55
Tema: JERARQUIA MAYA

ME GUSTARIA QUE EXPLICARAN TODO LO QUE ES A BASE DE TODA LA HISTORIA MAYA

daniela – cali
22/10/12 - 19:40
Tema: la historia y descubrimientos

esta muy completo y me ayudo

maria jose – guatemala
29/03/10 - 11:40
Tema: cosas

me gusto mucho la noticia pero me gustaria saber nas sobre ella donde podria encontrar mas info o anoticias sobre estas eras geologicas
gracias de verdad

Respuesta a maria jose
hdbsak – santiago
28/07/11 - 18:29
Tema: Re: cosas

esta tandghsjanzjmhnas-czjcnkxnd

Respuesta a maria jose
daniela – cali
22/10/12 - 19:42
Tema: Re: cosas

pues en mas museos o en wikipedia

edith gonzalez – baja californi sur
24/02/10 - 16:27
Tema: descubriendo el mundo de los mayas

me parcio interesante el tema y me ayudo a una tarea que tenia espero que sigan poniendo mas temas sobre ellos aunque no encuentro mui detallada la informacion me ayudo

gabriel – d.f
20/02/10 - 15:01
Tema: cuales fueron los ayasgos en los cenotes sagrados

quisiera saber si hay estudis de los cenotes y que hay en sus fondos y que se han encontrado

H.3br – baja california
28/01/10 - 11:17
Tema: la increible cultura maya

ES INCREIBLE COMO UNA CULTURA DE HACE MILES DE ANOS NOS SIGA IMPRESIONANDO TANTO, ESPERO QUE SI ESTEN EQUIVOCADOS ENESA ONDA DEL 2012
SALUDOS A TODOS

Victor Arias – Guatemala
06/08/09 - 23:49
Tema: Guatemala Cuna de Los Mayas

Es extrahordinario saber que en mi pais se desarrollo una cultura muy desarrollada que sus edificios comiten con grandes centros como las Piramides de Egipto. Me gustaria que publicaran fotos de como se encontraron las ruinas de diferentes culturas como los Aztecas Mayas

yeni rivera – nueva york
19/06/09 - 01:35
Tema: los mayas

creo que eran una tribu muy original a y agradesco a los que pusieron esta paguina en internet por que me ayudo a hacer un trabajo.

y no soy la yeni rivera esa artista soy alguien mucho mejor.............

sara – espaa
24/05/09 - 19:38
Tema: descubrimiento arqueologico maya

les doy las gracias por mostrar este artculo en inernet, porque me ha servido de mucha ayuda para hacer un trabajo
les felicito por su trabajo!
un cordial saludo
sigan realizando cosas como esta !!

VICTOR – CUERNAVACA
29/01/09 - 05:57
Tema: HISTORIA MAYA

MEGUSTARIA QUE ERSPLICARAN QUE A SUCEDIDO CON LAS ESCRITURAS MAYAS Y ME ES PLICARAN SU SIGNIFICADO ME GUSTA RIA QUE ME MANDARAN POR CORREO MAS TEMAS SOBRE LA CULTURA MAYA

Respuesta a VICTOR
maya.solociencia
09/05/11 - 15:48
Tema: Re: HISTORIA MAYA

no no te mandaran nada

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Efectos depresión nerviosa
Fármaco contra la malaria
Experiencia temprana percepciones sensoriales
Efectos terapéuticos de la naturaleza
Estrés niveles colesterol adultos sanos
Visualización tensión psicológica imágenes cerebro
Ruido riesgo ataque corazón
Células madre folículo piloso
Evitar detención metástasis
Uso cerebro hombres mujeres
Aumento autoconfianza
Secuencia genómica del perro
Descubrimiento historia maya
Tratamiento leucemia crónica
Efectos analgésicos sabor dulce
Enfermedades ejército de Napoleón
Vertebroplastia dolor de espalda
Conducir hablar móvil
Espejos y psicología percepción
Retinol para combatir las células leucémicas

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.