Medicina

Las personas ligeramente deprimidas son más perceptivas que el resto


Esto fue bastante inesperado, porque tendemos a pensar que la depresión siempre hace perder al sujeto su sintonía con los sentimientos de los demás", confiesa la investigadora principal, Kate Harkness, de la Queen's University, en Kingston, Ontario. "Por ejemplo, las personas con depresión son más propensas a tener problemas en diversas áreas sociales".

Los investigadores no se esperaban los singulares resultados que obtuvieron, y decidieron reproducir el estudio con otro grupo de participantes. El segundo estudio produjo los mismos resultados: las personas con síntomas ligeros de depresión prestan más atención a los detalles de su entorno social que aquellas que no están deprimidas.

Su informe sobre lo que es conocido como la "decodificación del estado mental" (o la identificación de los estados emocionales de otras personas por indicios sociales como la expresión de los ojos y otros rasgos) se ha publicado en la revista especializada Cognition and Emotion.

También forman parte del equipo de investigación los profesores Mark Sabbagh y Jill Jacobson, y las estudiantes Neeta Chowdrey y Tina Chen. Se ha contado además con la colaboración de los Drs. Roumen Milev y Michela David, de la unidad de salud mental en el Providence Continuing Care Centre.

Investigaciones anteriores relacionadas con el tema y desarrolladas por los investigadores de la Queen's, habían sido llevadas a cabo con personas diagnosticadas con depresión clínica. En esos casos, los participantes con depresión clínica obtuvieron peores resultados en las pruebas sobre decodificación del estado mental, que las personas que no estaban deprimidas.

Efectos depresión nerviosa
Kate Harkness y Lisa Lee supervisan a Kelly Anthony-Brown en un ejercicio de decodificación del estado mental. ((Foto: Stephen Wild))
Para explicar la discrepancia entre aquellos con depresión ligera y los que padecen depresión clínica, los investigadores sugieren que padecer una depresión ligera eleva la preocupación sobre el entorno. Las personas con niveles ligeros de depresión pueden inicialmente experimentar sentimientos de impotencia, y un deseo de recobrar el control sobre su mundo social. Podrían estar especialmente motivadas para examinar su ambiente social de una manera muy detallada, siendo capaces de encontrar sutiles señales sociales que indiquen qué están pensando y sintiendo los otros.

La idea de que la depresión ligera difiere de la depresión clínica es polémica, y así lo reconoce la Dra. Harkness. Aunque se ve a menudo como un proceso unitario, ella cree que la depresión puede contener umbrales, como el identificado en este estudio. "Una vez que se sobrepasa el umbral, la persona pasa a estar en una situación muy diferente".

Los fondos para este estudio fueron aportados por la Fundación Canadiense para la Innovación.


Más artículos
Efectos depresión nerviosa
Fármaco contra la malaria
Experiencia temprana percepciones sensoriales
Efectos terapéuticos de la naturaleza
Estrés niveles colesterol adultos sanos
Visualización tensión psicológica imágenes cerebro
Ruido riesgo ataque corazón
Células madre folículo piloso
Evitar detención metástasis
Uso cerebro hombres mujeres
Aumento autoconfianza
Secuencia genómica del perro
Descubrimiento historia maya
Tratamiento leucemia crónica
Efectos analgésicos sabor dulce
Enfermedades ejército de Napoleón
Vertebroplastia dolor de espalda
Conducir hablar móvil
Espejos y psicología percepción
Retinol para combatir las células leucémicas