Virus comunes pueden causar cáncer
El estudio también aumenta la preocupación sobre el uso de virus fusogénicos como vectores para terapia genética humana o en otras aplicaciones clínicas, a causa de la posibilidad de que tales virus produzcan cáncer.
La idea de que las aberraciones en el número o estructura de los cromosomas formen tumores tiene más de un siglo de antigüedad. Tales aberraciones, conocidas colectivamente como "aneuploidia", se originan de dos formas principales: a consecuencia de la división celular anormal, o como resultado de la fusión celular. Por cualquiera de esos mecanismos, las células aneuploides resultantes ya no tienen la base genética correcta y con frecuencia mueren. Pero los investigadores saben ahora que las células tumorales son a menudo aneuploides y sobreviven. Si la aneuploidia es una causa o una consecuencia de una condición celular cancerígena es el quid de la cuestión, y tema de debate.
En un reciente estudio, el Dr. Yuri Lazebnik y sus colegas en el Cold Spring Harbor Laboratory observaron, fortuitamente, que células humanas normales cultivadas son fusionadas por la acción del Virus Mason-Pfizer del Mono (MPMV), pero que las células híbridas resultantes no pueden proliferar. Sin embargo, los investigadores descubrieron que si uno de los pares de fusión porta una mutación genética particular (en los oncogenes E1A o Myc, o en el gen supresor tumoral p53), una proporción significativa de las células híbridas resultantes son altamente proliferativas y por tanto, potencialmente cancerígenas.
 | | Células normales y células infectadas por virus producen células híbridas que proliferan. ((Foto: CSHL)) |
Debe determinarse si tales células híbridas proliferativas son producidas por virus en el cuerpo humano, y si conducen al cáncer, y cuáles de los muchos virus fusogénicos humanos conocidos (por ejemplo, los retrovirus endógenos, cuyas secuencias de ADN comprenden al menos un 8 por ciento del genoma humano) podrían contribuir al cáncer.
Además de revelar que virus comunes podrían contribuir al cáncer por fusión celular, los investigadores alertan de que el uso de virus fusogénicos como vectores para la terapia genética o en otras aplicaciones clínicas debería ser cuidadosamente evaluado.
|