Medicina

Emociones y toma de decisiones


El informe en cuestión ha sido elaborado por Jules Lobel, profesor de leyes en la facultad de derecho de la Universidad de Pittsburg, y George Loewenstein, profesor de Economía y Psicología en la Universidad Carnegie Mellon.

Las emociones intensas pueden socavar la capacidad de una persona a la hora de tomar decisiones racionales, aún cuando el individuo sea consciente de la necesidad de tomarlas de forma cuidadosa. Respecto a las decisiones en el ámbito político, cuando la gente se enoja, siente miedo o se encuentra en otros estados emocionales extremos, la tendencia ante los problemas a resolver es la de favorecer las soluciones directas que satisfagan visceralmente y que posean una marcada simbología, en lugar de desarrollar políticas más complicadas pero que al final acaben siendo más efectivas.

Según los investigadores, durante los últimos 40 años, esto ha llevado a los Estados Unidos a dos guerras controvertidas y costosas en Vietnam e Irak. Fueron momentos en los que los miembros del congreso le dieron al Presidente poderes muy amplios para buscar soluciones a situaciones percibidas como crisis urgentes, que no dejaban mucho tiempo para deliberar.

Los autores se basan también en una investigación reciente que demuestra que las decisiones humanas son controladas por dos sistemas neurales: el deliberativo y el emocional. El segundo, al que los autores llaman control emotivo, es mucho más antiguo y cumplió un papel adaptativo en los primeros humanos, ayudándolos a satisfacer sus necesidades básicas, así como a identificar rápidamente el peligro y responder ante el mismo. Sin embargo, a medida que los humanos evolucionaron, desarrollaron la habilidad necesaria para considerar las consecuencias a largo plazo de su comportamiento y sopesar el coste y los beneficios derivados de sus elecciones. El sistema deliberativo parece estar ubicado en la corteza prefrontal del cerebro, que se desarrolló por encima de los viejos sistemas cerebrales, pero no los reemplazó.

El comportamiento humano no está únicamente controlado por la deliberación o bien por la emoción, sino por los resultados de la interacción de estos dos procesos.

El control emotivo es rápido, pero sólo puede responder ante una cantidad limitada de situaciones, mientras que la deliberación es mucho más flexible, aunque relativamente lenta y laboriosa. El control emotivo es el sistema por defecto para la toma de decisiones. La deliberación se activa cuando una persona encuentra una situación nueva o cuando la respuesta correcta no es evidente. El control emotivo está altamente vinculado a imágenes impactantes, la inmediatez y las primeras reacciones; lo cual significa que el sistema emocional tiende a reaccionar ante sucesos de gran impacto visual, muy recientes, y a los cuales el sujeto no está acostumbrado o no ha tenido tiempo de adaptarse.

El sistema emotivo es además sensible a las categorías en las que los humanos automáticamente ponemos las cosas y la gente que nos encontramos, lo cual, desde el punto de vista de la ley y la política social, consiste en esa distinción básica entre "nosotros" y "ellos", es decir entre los de "nuestro grupo" y los de fuera de él.



Hay 3 comentarios
sebastian garrido – haity
10/09/13 - 13:18
Tema: cositas :p

no entendi un carajo jaja si zoraida cardona esta leyendo esto aprovecho a decirle que esuna zorra que da clases en el ILAB y que es una pordiosera zoooooooora porque no se pensiona

yulaidis – cartagena
19/08/11 - 19:10
Tema: emociones y tomas de decisones

x favor necesito que alguien me ayude x fa

CESAR PIQUERAS – Valencia
23/09/09 - 08:35
Tema:

Muy interesante, enlaza con la idea de que las emociones y la raz pueden jugar en consonancia.

Csar Piqueras
www.coachingvalencia.es
www.excelitas.es

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Función cerebelo cognición comportamiento
Prevención derrames cerebrales
Nanobomba contra el cáncer
Aspergillus esporas de hongos
Terapia leucemia rechazo de trasplantes
Convalecencia tras infecciones
Tuberculosis George Orwell
ADN basura evolución
Neuronas orden superior
Etiquetas comportamiento violencia
Emociones y toma de decisiones
Memoria asociativa
Enseñanza matemáticas física
Sanguijuelas como fármacos cardiovasculares
Gen responsable de diversidad facial
Percepción color
Cambios cerebro concentración
Comportamiento impulsivo
Apnea del sueño
Nanovarillas oro imaginología médica