Medicina

Descubren en África los orígenes de antiguos antropoides



¡Comparte esto con tus contactos!

Los investigadores aseveran que sus resultados establecen firmemente que el antepasado común de los antropoides actuales, incluyendo a los monos y a los humanos, surgió en África, y que el grupo ya había empezado a bifurcarse en muchas especies por esa época. También han descubierto que una de las criaturas parece haber tenido hábitos nocturnos; este es el primer ejemplo de un antropoide arcaico nocturno.

Las dos nuevas especies se han denominado Biretia fayumensis y Biretia megalopsis.

La investigación fue dirigida por científicos de las universidades de Oxford, Duke, New Hampshire, Stony Brook, y la estatal de Iowa, además del Museo Geológico Egipcio y otras instituciones.

Los investigadores descubrieron los fósiles en el curso de los últimos años en un yacimiento paleontológico llamado Birket Qarun Localidad 2 (BQ-2), a unos cien kilómetros al sudoeste de El Cairo, en la zona desértica de El Fayum. BQ-2 ha sido sistemáticamente excavada sólo durante unos cuatro años, en contraste con un yacimiento mucho más reciente de El Fayum, llamado L-41, que se ha explorado durante los últimos 22 años.

Los sedimentos de BQ-2 se encuentran a casi 230 metros por debajo de los de L-41, y su antigüedad fue calculada en unos 37 millones de años mediante la medición de las reveladoras variaciones en los campos magnéticos de los sedimentos, debidos a las antiguas fluctuaciones del magnetismo terrestre.

Los últimos fósiles de las especies recién descubiertas parecen indicar que los Biretia megalopsis tenían ojos muy grandes, un rasgo que delata bastante convincentemente que se trataba de antropoides nocturnos. Esto nunca se había documentado en un antropoide arcaico.

Los análisis de los dientes de las dos especies las sitúan claramente como miembros de un grupo de antropoides "troncales", la especie de criaturas tempranas de las que surgió la línea subsiguiente de antropoides. El hallazgo de estas dos especies también confirma que el grupo que incluye a todos los antropoides modernos tiene su inicio conocido más antiguo en África.

Orígenes hombre antiguos antropoides
Elwyn Simons y varios colegas descubrieron dientes y huesecillos de mandíbulas de dos nuevas especies de antropoides de hace 37 millones de años. ((Foto: Duke University))
Los últimos resultados ayudan a rellenar la laguna existente entre los antropoides más tardíos y el antropoide indiscutiblemente más antiguo, denominado Algeripithecus, encontrado en Argelia, que vivió hace alrededor de 45 millones de años. Esta especie ha sido caracterizada a partir de tan sólo unos dientes, lo que impide una visión más profunda de la misma.

Anteriormente, la única evidencia de antropoides de 37 millones de años de antigüedad en África era un único diente, atribuido a una especie llamada Biretia piveteaui. Lo que es más, los recientes descubrimientos de estas dos especies sugieren que un primate africano de 57 millones de años de antigüedad, llamado Altiatlasius, procedente de Marruecos, podría ser incluso el antepasado más temprano de los antropoides.



Hay 4 comentarios
pamela – Asuncion-Paraguay
29/07/11 - 21:47
Tema: Antropoides

Hola, soy una estudiante de la carrera ciencias sociales y mi materia especifica es Antropologia. Siempre me confundo de que diferencia existe entre primates, antropoides y hominoides. Y quienes son los animales que las integran..si alguien que tenga conocimiento me pueda ayudar, por favor

pamela – Asuncion-Paraguay
29/07/11 - 21:44
Tema: Antropoides

Hola, soy una estudiante de la carrera ciencias sociales y mi materia especifica es Antropologia. Siempre me confundo de que diferencia existe entre primates, antropoides y hominoides. Y quienes son los animales que las integran..si alguien que tenga conocimiento me pueda ayudar, por favor

Juan Perez – Lima
03/04/11 - 21:15
Tema: Descubren en frica los orgenes de antiguos antropoides

jajajaja

loida – africa
15/04/09 - 21:01
Tema: por

por we no ponen vien la definicion son aburridos dan asco

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Anomalías cerebrales
Riesgo cáncer de pulmón
Contaminantes químicos
Procesamiento mental aprendizaje subliminal
Conectividad del cerebro
Agudeza mental en vejez
Vendaje capaz de matar bacterias
Cuidado corazón
Cáncer de mama
Prueba cerebral prevención demencia
Aprendizaje humano habilidades motrices
Actos corporales independientes
Gen ritmo metabólico
Efectos tabaquismo
Centro cerebral lenguaje
Oído medio
Vacuna contra linfoma folicular
Orígenes hombre antiguos antropoides
Videojuegos agresividad
Pilas para implantes médicos