Medicina

El centro encargado del lenguaje puede cambiarse de posición en el cerebro



¡Comparte esto con tus contactos!

Esta migración del centro del lenguaje ha sido documentada por investigadores dirigidos por Jerzy Szaflarski y Scott Holland, de la Universidad de Cincinnati.

Aunque el sitio que controla la actividad del lenguaje en las personas cuya mano más hábil es la derecha, está originalmente en el lado izquierdo del cerebro, los investigadores señalan que en el proceso gradual de envejecimiento, el lenguaje hablado comienza a ser una función compartida por ambos hemisferios. Entre los 25 y los 67 años de edad aproximadamente, el área de control del lenguaje se va distribuyendo de manera cada vez más uniforme, hasta que la actividad del lenguaje puede ser medida en ambos hemisferios por igual.

Esto, según los investigadores, puede explicar por qué en niños pequeños que han sufrido la extirpación quirúrgica de una porción grande de un lado del cerebro, en las condiciones adecuadas suele lograrse su completa recuperación.

Este conocimiento puede ofrecer una nueva esperanza para la rehabilitación de las funciones cerebrales en adultos después de un ataque de apoplejía o de lesiones traumáticas del cerebro. El hecho de que la adaptabilidad para el lenguaje se ve incluso en las personas más ancianas, apoya la noción de que estos pacientes pueden rehabilitarse y volver a la vida productiva, posiblemente incluso después de un derrame cerebral devastador.

Los científicos pensaron durante mucho tiempo que el hemisferio o lado del cerebro que controla el lenguaje y el habla estaba determinado antes del nacimiento. La mayoría de las personas son diestras y demuestran más actividad durante el habla en el hemisferio cerebral izquierdo. En las personas zurdas, los centros del lenguaje hablado están localizados más simétricamente.

Los Drs. Szaflarski y Holland estudiaron la actividad del cerebro en 177 personas diestras con edades de entre 5 y 67 años, utilizando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI). La técnica muestra la actividad del cerebro en un color específico, en este caso durante la realización de tareas del lenguaje como leer o hablar.

La investigación ha revelado que la actividad del lenguaje aumenta en el hemisferio dominante del cerebro desde la edad de 5 años y hasta aproximadamente los 25, lo que puede relacionarse con la maduración del sistema nervioso central y el perfeccionamiento de las habilidades lingüísticas.

Los investigadores observaron que el lado no dominante del cerebro empieza ayudando al lado dominante durante las tareas de leer o hablar, a partir de los 25 años y hasta los 67. Es posible que cuando los sistemas cognoscitivos comienzan a fallar en el lado dominante del cerebro, el otro hemisferio empieza a compensarlo. Su estudio ha demostrado que las personas de mayor edad tienen una capacidad más equilibrada para el lenguaje hablado, con actividad en ambos lados del cerebro.

Mientras que en las personas diestras la capacidad del lenguaje crece más de los 5 a los 25 años en el hemisferio izquierdo del cerebro, las imágenes mediante imaginología fMRI muestran que la actividad de esa clase crece más en el hemisferio derecho de las personas zurdas de esa franja de edades.



Hay 7 comentarios
maria eugeniaa – cali colombia
21/06/13 - 14:21
Tema: mi nieta tiene años y no habla

tiene el dasarrolo ssicomotor atrasado esta en terapia de fonoaudiologia el diasnostico de la niña es monosomia parciaal del brazo corto del gromosoma nueve y trisomia parcial del brazo corto del gromosoma veinte solo dise la niña y las vocales y mama pero no repite mucho seeeeee le tomaron los examenes auditivos y salieron perfectamente pero ya estoy preocupada le agradesco si me tiene en cuenta y lee mi comentario espero una respuesta ya que usted es un profecional en este tema DIOS LO BENDIGA

solimar – lima
17/04/13 - 15:52
Tema: en k lado del cerebro se encuentra el lenguaje hablen ya oe

DENSE CUENTA PE

MAIA R. AMAYA – EL CENTRO CA.
22/10/12 - 13:32
Tema: LENGUAJE EN UN NINO.

Un nino de 3 anos 2 meses, cual es el motivo porque no habla, cuando quiere pronunciar palabras solo grita y se desepera, dice agua, ma, Any ( el nombre de su primita), haya', guauguau (al perro).

agradesco su atencion al presente. espero su respuesta gracias.

Marco Orea – Mxico D.F.
13/06/11 - 20:53
Tema: Centro del habla

Es impresionante la capacidad de la plasticidad cerebral, cuando una fucin cerebral falla, regularmente es substituida por otra zona anatmica, en Quiroprctica tomamos mucho en cuenta la plasticidad cerebral para recuperar a nuestros pacientes. Es importante sealar que se requiere de tiempo y trabajo para que esto suceda.

carlos luis torres lopez – chiapas
21/10/10 - 09:03
Tema: te odio

porque jugaste con mis sentimientos

nataly – tujillo
18/05/09 - 22:40
Tema: en que lado del cebro se encuentra el lenguaje

es un estupido cebo jjajjajaaja

antonio t – barranquilla
29/12/08 - 23:06
Tema: ataque isquemico agudo fosa posterior

mi esposa cincuenta aos ataque agudo tres primeras horas paralisis facial lado izquierdo, adormecimiento brazoas y piernas lado izquierdo, vomitos, falta de coordinacion muscular, somnolencia. Despues de tres horas entra en semi coma y 6 horas despues coma profundo sin control sobre respiracion.8 dias despues sabemos que oye y entiende, tiene reflejos pupilares y responde al dolor pero sin movimientos voluntarios. no habla, no sonidos.tolera alimentos enterales y respira perocon seales de esfuerzo .pronosticos de recuperacion'?Aiderman

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Anomalías cerebrales
Riesgo cáncer de pulmón
Contaminantes químicos
Procesamiento mental aprendizaje subliminal
Conectividad del cerebro
Agudeza mental en vejez
Vendaje capaz de matar bacterias
Cuidado corazón
Cáncer de mama
Prueba cerebral prevención demencia
Aprendizaje humano habilidades motrices
Actos corporales independientes
Gen ritmo metabólico
Efectos tabaquismo
Centro cerebral lenguaje
Oído medio
Vacuna contra linfoma folicular
Orígenes hombre antiguos antropoides
Videojuegos agresividad
Pilas para implantes médicos