Verduras de hoja verde para conservar la agudeza mental en la vejez
El estudio ha sido llevado a cabo por científicos de la Universidad Tufts, bajo la dirección de Katherine L. Tucker.
Se investigó a un grupo de hombres del área de Boston que estaban adscritos a un programa de seguimiento y evaluación del envejecimiento. Descubrieron que los hombres que obtenían mayor cantidad de folato de su dieta mostraban una disminución notable de la pérdida de sus habilidades de fluidez verbal a lo largo de 3 años, a diferencia de aquellos que incluían menos folato en sus hábitos dietéticos.
Los altos niveles de folato, tanto en la dieta como en la sangre, al parecer, protegen también contra la disminución de habilidades cognitivas en otra categoría, conocida como copia espacial. Para probarlo, se les pidió a los participantes en el estudio (de 50 a 85 años de edad), que hicieran copias de varias formas y figuras, y se evaluó la precisión de sus dibujos. Se les hizo una serie de pruebas cognitivas al comenzar el período de estudio y se les repitieron 3 años después. Ambos resultados fueron comparados, se revisaron sus respuestas a los cuestionarios dietéticos y se tomaron muestras de sangre para comprobar si los niveles de nutrientes en la dieta y la sangre estaban relacionados con cambios en el rendimiento cognitivo.
En un estudio anterior con el mismo equipo de investigación, que corroboró los descubrimientos de otros especialistas, los expertos de la Universidad Tufts observaron que la elevación del nivel de homocisteína, conocida como un indicador de riesgo de enfermedades cardiovasculares, estaba asociada con bajos promedios de puntuación en las pruebas sobre habilidades cognitivas.
Como el suministro de folato puede contribuir a la reducción del nivel de homocisteína en la sangre, se pensó que esto podría quizá dar una explicación a los efectos beneficiosos del folato. Sin embargo, en el estudio actual los efectos del folato se manifestaron independientemente de su impacto en la homocisteína, resultando estar fuertemente asociados con las pruebas sobre la memoria.
A diferencia del trabajo anterior con este grupo de población, en el cual se observó una asociación entre los bajos niveles de folato y los bajos promedios en las pruebas cognitivas en un momento determinado, este nuevo estudio se ha centrado sobre los efectos de estos nutrientes con el paso del tiempo, lográndose dar un paso importante para establecer la causalidad.
|