Medicina

Idean nuevas técnicas para estudiar la química cerebral neurona a neurona


Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han desarrollado herramientas para estudiar la química cerebral, neurona por neurona.

Las técnicas analíticas pueden explorar la distribución espacial y temporal de moléculas biológicamente importantes, como la vitamina E, y hacer un reconocimiento de los mensajeros químicos que operan detrás del pensamiento, la memoria y las emociones.

En la mayoría de los órganos, las células adyacentes no tienen diferencias significativas en su composición química. En el cerebro, sin embargo, las diferencias químicas entre neuronas son críticas para su operación, y las conexiones entre células son cruciales para codificar la información o controlar sus funciones.

Fraccionando rebanadas de tejido cerebral en millones de pedazos del tamaño de una célula, cada uno de los cuales puede ser examinado por técnicas espectrométricas, el químico Jonathan Sweedler (director del Centro de Biotecnología en la citada universidad) y sus colegas pueden realizar un perfil celular, examinando la señalización intercelular, la distribución espacial de nuevos neuropéptidos, y seguir la liberación de productos químicos de una manera que depende de la actividad.

Usando estas técnicas, el grupo de Sweedler ya ha descubierto muchos neuropéptidos nuevos en una amplia variedad de modelos neuronales, desde los de moluscos hasta los de mamíferos.

Estudio química cerebral
Jonathan Sweedler (Foto: University of Illinois )
Trabajando con babosas de mar cuya sencilla materia gris contiene 10.000 neuronas, con insectos que poseen un millón neuronas, y con ratones de 100 millones de neuronas, pueden examinar el funcionamiento de operaciones básicas como el control neuronal del comportamiento y la memoria de largo plazo.

El grupo de Sweedler también desarrolló un método para observar la distribución de moléculas más pequeñas en células cerebrales. Han estado trabajando con imágenes subcelulares de la vitamina E en la babosa de mar Aplysia californica.

Los investigadores utilizaron protocolos innovadores de muestreo y tecnología para identificar y trazar un mapa de la presencia de vitamina E en las membranas de neuronas aisladas. "Para nuestra sorpresa, encontramos que la vitamina E no era distribuida uniformemente en la membrana neuronal", relata Sweedler. "En lugar de eso, la vitamina E fue concentrada en donde la neurona directamente se extiende para conectarse con otras neuronas".

La localización subcelular de la vitamina E, que había sido imposible obtener en el pasado, apoya otro trabajo que sugiere que esta vitamina ostenta un papel activo en los mecanismos de transporte y señalización celular de las neuronas.

Entender la química que tiene lugar dentro de cada neurona y en su relación con otras, sin duda conducirá a una mejor comprensión del funcionamiento tanto de los cerebros sanos como de los enfermos.



Hay 11 comentarios
Alejandra delarue – San Miguel de allende
16/06/14 - 12:24
Tema: Estudios de química cerebral

Hace algunos años comencé con un proceso llamado despertar del Kundalini después de hacer rituales con Ayahuasca. Desde entonces sufro una serie de síntomas y altibajos emocionales y quisiera ver si hay algo alterado en mi química cerebral. Hay estudios para esto?

Respuesta a Alejandra delarue
Dr. Victor Andrade – Lima Peru
04/07/14 - 14:41
Tema: Re: Estudios de química cerebral

Estimada Srta. Alejandra Delarue:
La felicito por su intenso buscar-espiritual, yo hice lo mismo, pero investigue con el uso del dermatron los efectos del Ayahuasca. El principal efecto es depresor de Hígado y Vias biliares (lleva a cirrosis), en acupuntura Higado es ojos y oídos es riñones, al deprimirse los riñones por falta de calcio y acido folico, puede haber esquizofrenia (oyen voces, ¿oído hipersensible?), pero si deprimimos el hígado se altera la visión y se ven las cosas alteradas en forma y color (¿verdad?).
Correccion: Consuma Vit B1 y Vit B6 50mg de cada una (vienen con Vit B12 no interesa para lo suyo) 3 veces al día; desayuno, almuerzo y comida, de lunes a viernes por seis semanas. Ademas consuma leguminosas (frijoles, habas, garbanzos), a diario, un día en ensalada, otro en sopa, otro en guiso y cereales para reforzar riñón los otros platos
Si desea mas información o una dieta regeneradora mas extensa me escribe mandando su fecha de nacimiento, Ok?
drvictorandrade@gmail.com

camila – linares
23/10/11 - 02:11
Tema: composicion quimica

quisiera save rla composicion quimica de cerebro tengo un trabajo que entregar y no encuentro esa info. agradeceria tu ayuda .

Marcela – Bogotá
24/10/10 - 13:27
Tema: Examen quimico

Hola:
Quisiera saber si existe un examen donde pueda conocer mi nivel quimico en el cerebro y también saber si existe una vitamina o en su defecto un medicamento que produzca la carencia o la reemplace,
Dado que parece que carezco de neurotransmisores... y no me parece eficaz los ejercicios y/o antidepresivos que ayudan acostumbrar durante un perdiodo de tiempo de años al cerebro que reaccione a producirlos.

Gracias

Respuesta a Marcela
Dr. Victor Andrade – Lima- Peru
04/07/14 - 16:10
Tema: Re: Examen quimico

Estimada Marcela - Bogota:
Entre los componentes del cerebro existen muchas sustancias llamadas neurotrasmisores (ACETILCOLINA. SEROTONINA, NORADRENALINA, DOPAMINA. L-GLUTAMATO, GABA (ácido gamma-amino butírico), pero si lo examinas físicamente (al comprar un cerebro vacuno), vas a darte cuenta que es casi un 30% de grasa ("para volumen"), proteínas ("para darle consistencia al volumen"), vitaminas (ácido fólico) y minerales (Calcio).
GRASA.- Entonces si ya sabes que el cerebro tiene demasiado porcentaje de grasa, debemos de saber que en sus orígenes están los triglicéridos, que son los precursores de los neurolipidos y estos a su vez de la mielina (que recubre los axones),
¿Quien metaboliza a los triglicéridos? , las vías biliares, que se obstruyen al consumir frutas, leguminosas, o cereales en la mañana (Ver Horario Energetico Nutricional).
VITAMINAS.- Ácido fónico están en las verduras crudas; haz una ensalada de 01 cdita de te de Apio, mas 02 cditas de te de Perejil, mas 03 cditas de te de Zanahoria rallada, mas 04 cditas de te de Lechuga, mas 02 cditas de te de Rabanito (lavado con agua y sal), mas 06 cditas o tajadas delgadas de Pepinillo, mas opcional aceite y sal. Prohibido limon, vinagretas, etc. por los acidos.
CALCIO.- El consumo de estas verduras te hará producir mas bilis, con la que podrás digerir "hasta piedras" y absorber los nutrientes que te pudieran faltar como el calcio de la leche, queso, huevos de alimentos grasos. Si deseas dieta especifica mandame un email con tu fecha especifica y detalles de tus molestias. drvictorandrade@gmail.com

Juana A Barragan – Caba
13/01/10 - 16:40
Tema: El cerebro y su funcionamiento quimco

Me interesa un material sobre la quimica natural del cerebro, como opera y cual es su correlato con las sustancias (drogas) externas.

Dani
15/12/09 - 11:04
Tema:

Muy interezante la quimica del cerebro. si fuese posible me envien material de estudio o me guien hacerca de la quimica cerebral estaria muy agradecido.

Paola.. – Guatemala..
24/07/09 - 09:40
Tema:

hola.. me parece muy interesante el tema.. me gustaria saber mas informacion acerca de lo que encierra en si, la quimica del cerebro.. me ha parecido muy interesante pero no consigo una informacion que lo aclare bien.. me gustaria muchisimo que me enviaran dicha informacion.. gracias..

duvanpaz – colmbia
11/04/09 - 18:50
Tema: las neuras

su infor macion no me parece muy convincente no hay la informacion que se necesita

Andrs – Cd de Mxico
21/02/09 - 19:43
Tema:

Muy informativo y me ha ayudado mucho para un trabajo sobre este mismo tema, lo felicito

Alain – La Paz
19/02/09 - 23:12
Tema:

te felicito jonathan por tus estudios en la quimica cerebral sigue asi

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Biosensores monitoreo a distancia
Genoma chimpance humano
Estudio química cerebral
Restricción calórica longevidad humana
Influencia en consumidores
Arritmias y deporte
Interacción temperatura hidratación
Evolución cerebro humano
Código de memoria
Actuación Antrax
Intensidad dolor
Interpretación cerebro sonidos
Causa fallos de memoria
Archivo del duelo
Atrofia muscular
Agua Mississippi en mar
Cambios nerviosos por diabetes
Fallos pruebas huellas dactilares
Tiempo congelación pescado
Descubrimiento ciudad maya